Los 6 mejores momentos de la saga Back to the Future
Que no quepa duda de que Back to the Future es una película que ha marcado toda una generación. Basta ver la gran conmoción que ha causado el hecho de que hoy sea el día en que Marty McFly llega al 2015 en la cinta, hordas de seguidores (y por supuesto gran cantidad de posers) compartiendo artículos, memes o simples pensamientos sobre una de las trilogías de ciencia ficción más icónicas de la historia del cine. Podría parecer algo banal pero este suceso ha generado sobretodo grandes comparaciones entre el futuro que describía la cinta y el que se ha convertido en nuestro presente. ¡Pero no se preocupen! Este no es otro artículo de esos, sino que fieles a nuestro estilo, en Cinescopia les traemos una selección de los mejores momentos de la trilogía para que ustedes cinéfilos no se bajen del tren todavía y revivan algunas de esas escenas que marcaron nuestra tierna infancia.
Back to the Future (1985)
Kim Tobías
Bonus. A donde vamos no necesitamos caminos
Arquicruz
Hace poco por la tv pasaron esta trilogía y pude presenciar el comentado final y fue un verdadero viaje en el tiempo a recordar aquellas épocas de despreocupación total, donde las cosas más sencillas podían entretenernos y pasar un buen rato; la bella y ahora lejana infancia de la cual guardo muy buenos recuerdos y este es uno de tantos.
Mis jóvenes y entusiastas neuronas explotan ante la belleza de esa escena donde el condenado auto no solo vuela, sino que lo hace hacia la pantalla y ahí termina la historia con una dulce promesa que habrá más para deleitarme.
Obvio estas películas se volvieron parte de mi videoteca y luego dvdteca y próximamente al Blu Ray; en ese tiempo pude admirar lo divertido de esta comedia, sus aciertos y sus obvio errores, pero eso no hizo que mi gusto por esta cinta declinara, sino que me ayudó a apreciarle aún más y también es un bello recuerdo de cuando Robert Zemeckis aun hacía buen cine y no esas extrañas animaciones.
3. Vengo del Futuro
Cuando Marty viaja a 1955 se encuentra con el problema de que está completamente solo y no sabe cómo regresar, así que debe ir a buscar al Doc de esa entonces para que lo ayude a volver a su época. Cuando se encuentran Marty le cuenta que “viene del futuro” por medio de una máquina que él creó, lo que provoca una situación graciosa pues en ese momento él estaba trabajando en un prototipo para viajar en el tiempo que era inútil y que obviamente no funcionaría como planeaba. Además el doc parecía incluso menos cuerdo que en el año de 1985.
2. Regreso al futuro
Uno de los momentos más emocionantes es cuando Marty se supone va regresar al futuro después de todos sus “contratiempos”, pero todo debe ser en el instante justo en que la descarga eléctrica de la tormenta se presente, pero el Doc tiene sus dificultades para ajustar los cables entre el reloj y el árbol y parece casi imposible que lo logre a tiempo. Así que en el momento en que esto sucede se convierte en un clásico final feliz de película con todo y su característico soundtrack que encaja perfecto en la escena y que terminaría de hacerla inolvidable.
-
Johnny B. Goode
Y sin duda la escena más épica de esta primera parte es cuando Marty empieza a tocar este genial clásico de Chuck Berry en la Prom de la preparatoria de sus padres, en una época donde la canción aún ni siquiera existía, pues faltarían 3 años para Berry sacara este sencillo a nivel mundial. Lo divertido es que en la cinta juegan con este elemento, pues supuestamente un primo de Chuck, llamado Marvin Berry, estaba en ese momento en la fiesta y le hace una llamada a este introduciéndole el nuevo sonido para la canción que lo haría famoso unos cuantos años más tarde.
Back to the Future II (1989)
El Fett
Bonus. Hill Valley del futuro
Sin ser la mejor de la saga e incluso en ocasiones presumiendo ser un muy bobo seguimiento de la misma, la escena de la segunda parte que todo el mundo colecciona en su memoria es el primer acercamiento al futuro por parte de Marty con un Hill Valley que más que futurista parece estar sacado del arte pulp y psicodélico de los mismos 80’s, con fundamentos en la misma extravagancia del vestido y diseños que nos remontan al cine serie b, los verdaderos adelantos tecnológicos se centralizan en un lenguaje publicitario más que cinematográfico. Así, marcas como Texaco, Pepsi, Nike e incluso una interesante propuesta sobre evolución promocional a la cartelera cinematográfica se hacen presentes en una de los más famosos ejemplos de product placement en cine. Parece que solo se equivocaron de película, pero si hubieran puesto Rocky hubieran atinado
-
Revisitando la primera parte
Dejando en claro que el capítulo original supera con creces esta segunda parte, uno de los mejores momentos es de hecho un repaso narrativo al prólogo del clímax y final de la antecesora, recurso que el guionista Bob Gale y la dirección cuasi precisa de Zemeckis al repetir la escenas (Hay ciertas discrepancias) aprovechan en el momento de que Marty y Doc Brown deben regresar al pasado para arreglar su presente distorsionado a causa de un almanaque del futuro. Es en esta secuencia donde se resume el mayor valor de la saga, una lógica y coherencia interna que incluso hace sencilla una compleja paradoja del tiempo.
-
“Regresé del futuro”
Si habría que mencionar un elemento en el que la secuela supere a la antecesora es sin duda su final, ese último minuto en donde al hacer uso nuevamente del metraje del primer capítulo Marty reaparece corriendo en la avenida principal de Hill Valley ante la mirada perpleja de su amigo Doc Brown. Hay que recalcar dicha secuencia dentro de la narrativa de la saga como el momento en el que el título mismo toma su verdadero significado. Una escena clásica que se arruinaría posteriormente con una tercera parte odiosa y bobalicona incluso para su tono humorístico y aventurero. Como pasó por ejemplo con la saga “Alien” valdría la pena terminar aquí la experiencia y dar por sentado que todos vivieron felices para siempre… hablando del espectador
-
La lucha por el almanaque
Back to the Future es una saga fundamentada más que en la SF en una estructura cómica y de referencias culturales, una de las piedras angulares del entretenimiento y de la comercialidad hollywoodense de mediana a buena calidad. Siendo en aquellos años Zemeckis un director bautizado con la habilidad de proveer a sus secuencias de un ritmo imprescindible, también fue con estos inicios donde el cineasta ensayaría su impresión de suspenso, un suspenso ligero y disfrutable comulgado a esa vena aventurera y que hasta la fecha le ha distinguido a pesar de su actual estatus de mediocridad (The Walk, Cast Away, Forrest Gump, Who Framed Roger Rabbit?). La secuencia referida es sin duda un primer ensayo de ese estilo; llena de acción y de cierta tensión, Marty y Biff luchan por el almanaque en una persecución y lucha que enfrenta un carro de los años 50’s contra una patineta voladora del 2015. Prescindiendo casi del dialogo y bajo una partitura musical trepidante y divertida de Alan Silvestri, este es el mejor momento de la segunda parte que también funciona a manera de clímax en una cinta que sirve más como lazo o puente narrativo entre la inolvidable y excelsa primera parte y la olvidable y decepcionante tercera.
3 Comments
Fantasticos todos los momentos recopilados… pero ese comic manufacturado por el Arquicruz es invaluable jajajajaja *se va a leer nuevamente ambas criticas*
La tercera puede ser olvidable por no conectar bien con las otras dos cintas, pero Zemeckis aun asi sabe encajar bien lo poco que logra conectar. Ademas nos da el lujo de ver al Doc Brown en facetas que no esperariamos de el y las evidentes referencias a las cintas de spaghetti western y la burla que inserta Zemeckis al decadente genero de vaqueros de los cincuenta, cuando el Doc cincuentero viste a Marty con ropa de la epoca, mientras Marty llega a un Hill Valley que parece disenado por cineastas italianos… quien es fan de los westerns se divierte con la cinta… no hay trilogia perfecta (nomas El Senor de los Anillos, por que Star Wars… )
Muy buena recapitulación de la saga!! En lo personal la 3 es mi menos favorita, pero aun así la disfruto mucho. Cabe destacar que no le atinaron a la película de Jaws 19, pero si le hubieran atinado a Star Wars VII.