Los Croods 2: Desevolucionada secuela
El camino para esta familia de cavernícolas en busca de un hogar no ha sido fácil, tanto en la ficción como en la realidad, la primera parte “Los Croods” estrenada hace siete años (2013), recaudó alrededor de $500 millones de dólares alrededor del mundo, con eso DreamWorks y la extinta 20th Century Fox dieron luz verde para una secuela, pero en 2016 se canceló el proyecto debido a diferencias creativas entre el estudio y los directores debido a que el guion no los convencía del todo. Con esto Kirk De Micco (Space Chimps) y Chris Sanders (Como entrenar a tu Dragón) dejaron la silla del director y Joel Crawford dirige siendo su ópera prima, la producción retomó en 2017.
Siendo esta una secuela, el director contaba con la ventaja de ya tener presentados a los personajes y la situación en la que se encontraban, después de que un terrible terremoto destruyera su hogar, Los Croods, una familia de cavernícolas emprenderían la búsqueda de un nuevo hogar con el reto de conocer nuevos horizontes y enfrentarse a diferentes peligros.
En esta segunda parte Crawford experimenta al convertir una parte de la película en una comedia romántica para luego en su último tercio girar hacia la acción desmedida con explosiones y todo, buena combinación si no se hubiera desperdiciado mucho tiempo en chistes y situaciones sin sentido. Se entiende que sea una película familiar e infantil, pero muchos de estos chistes no llegan a buen puerto y solo se tornan repetitivos.
En esta ocasión, Los Croods siguen en busca de un nuevo hogar, y creen que lo han encontrado cuando se topan detrás de una gran muralla, un mundo idílico lleno de vegetación, comida y animales exóticos, por desgracia para ellos en este nuevo hogar ya vive una familia, Los Betterman, una familia un poco más evolucionados que ellos y con un mejor estilo de vida, así ellos los reciben y no tarda en empezar las tensiones entre estas dos familias que se verán interrumpidas con la llegada de un enemigo más numeroso y poderoso que ellos, con esto tendrán que limar las asperezas y pelear juntos por el hogar al que han llegado.
Lo destacable de la película es su mensaje, tratando temas como la convivencia, el respeto, tolerancia y él empoderamiento femenino, que en esta ocasión este tema está muy bien llevado y no choca, con una escena de acción bien dirigida y el suficiente girl power (en tu cara Marvel).
En su versión original el cast está compuesto por Nicolás Cage como el patriarca de Los Croods, Emma Stone como la hija adolescente, Ryan Reynolds, Peter Dinklage, Leslie Man, Catherine Keener y Kelly Marie Tramp. En su contraparte al español, el doblaje el doblaje cuenta con Regina Blandón, Alfonso Herrera, Marivel Guardia, Daniela Luján, Sandra Echeverría y Leonardo de Lozanne.
Si algo sorprende es lo buen llevado que está el doblaje y la tradición de los chistes y de las situaciones cómicas y sin caer en “chistes locales”. “Los Croods 2: Una nueva Era” es toda una aventura familiar con situaciones hilarantes y una buena dosis de acción al final, sin embargo se quedará como una secuela más, que nadie pidió.