Los Documentales del Oscar; el lado humano de la Academia

Tahrir-Square_2238556b

Buenos días mis estimados y atrevidos lectores de este inmisericorde blog de Cine, el día de hoy hablaremos de ese lado con menos glamour del cine, ese lado que no busca los reflectores para ganar millones de dolares, que no busca ser el mejor director o los mejores efectos especiales. Me refiero a aquellos que buscan la escena global para mostrar su historia, ya sea una trágica, una de esperanza, de triunfo o de una lucha continua, que no podría llegar a todos de otra manera.

Un pequeño ejemplo: Cuando era joven (12 años) era un delincuente en potencia y mi padre me “metió” (con muchos sacrificios de su parte) al Colegio La Salle de Monclova, donde por fin lograron encausar mi energía en cosas positivas. En mi estancia en la secundaria y preparatoria noté que tenían un sistema muy bueno para ayudar en la educación: la gente que acudíamos en la mañana financiábamos a los estudiantes de bajos recursos pero de buen aprovechamiento que acudían en el turno vespertino. Ellos no pagaban uniforme, los maestros no cobraban honorarios por dar clase y obvio para los estudiantes era gratis. Hasta un huerco conflictivo como yo notó que esa si era una forma efectiva de ayudar. Por cierto ahí conocí al Galeno de la Oscuridad, al Dr Dark y desde entonces nos odiamos con mucho cariño XD .

Es lo mismo con estas premiaciones, documentales como The Cove que realmente nos abrieron los ojos a todo el mundo con lo que pasaba allá en las costas de Japón; que decir de la gran historia ganadora del año pasado como lo fue Searching for Sugar Man. Bueno este año no es la excepción y como vimos en el artículo del inmisericorde Fett la competencia va a estar dura. Pasemos a ver un avance de estos documentales:

Twenty Feet From Stardom

Todos conocemos a los grandes músicos y a las grandes bandas, montan un espéctaculo como ninguno y nos entregamos al momento. Pero no toda esto es por esos artistas sino por aquellas coristas que le dan armonía y porfundidad a sus canciones, aquellas que con su talento hacen que una buena canción suene en vivo como una gran canción.

Este documental no habla de todas esas mujeres que han colaborado con leyendas, que no sólo saben cantar sino bailar, componer, dirigir y muchas veces superan al artista de enfrente; personas como Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer y Judith Hill, quienes ya tienen toda una trayectoria y buscan lograr su sueño dorado: Una carrera como solista.

 

The Act of Killing

Este crudo documental nos muestra una innovadora y extraña idea de contactar a viejos líderes de los llamados Escuadrones de Muerte (que son vistos como héroes en varios lugares) y convencerlos de recrear los asesinatos y masacres que ejecutaron anteriormente, pero al estilo de películas de acción para ver el resultado. El producto final de este experimento esta más allá de lo esperado y hasta los mismos asesinos quedaron sorprendidos al ver sus acciones desde otra perspectiva.

 

 Cuttie and the Boxer

Esta cinta nos narra la caótica vida matrimonial de 40 años entre el artista boxeador Ushio Shinohara y su querida esposa Noriko. Aquí apreciamos todas las vicisitudes que pasa la noble Noriko por estar al lado y apoyar a “boxer” en su carrera como artista en Nueva York. A pesar de todos sus problemas se puede ver todo el amor, sacrificio y sobretodo un espíritu por la creatividad entre estos dos. Se me hace que así vamos a acabar mi esposa y yo 😀

 

Dirty Wars

¿Fans de WikiLeaks? ¿Les gustan las historias de conspiraciones? ¿Son medios paranoicos? Entonces no vean este documental donde el reportero Jeremy Scahill se topa con una historia que muchos sospechábamos pero no a estos niveles, que empieza cuando se entera de que hubo una redada nocturna en Afganistan, donde las fuerzas militares de los USA se vieron involucradas y muchos testigos aseguran haberlos visto retirando balas y casquillos de entre los cuerpos sin vida de sus víctimas (mujeres y niños también) para cubrir sus huellas. Habla de una fuerza de oscura de élite llamada Joint Special Operations Command (JSOC), cuyos blancos pueden ser cualquiera, incluso ciudadanos norteamericanos.

 

The Square

Un documental armado entre egipcios y norteamericanos,  filmado por Jehane Nouhaim que nos muestra la llamada primavera áraba, de aquel año del 2011 cuando los habitantes de Egipto se opusieron a su régimen y como todo el movimiento revolucionario empezó en la plaza Tahrir. Este también se ve bastante bueno.

Pues como pueden ver, los documentales de este año nos traen desde sueños artísticos y amor verdadero hasta conspiraciones de las más oscuras, caudillos reflexivos y como un pueblo luchó contra la opresión.

¿Quién sabe? Igual en unos años se hablará de lo que realmente está ocurriendo allá en Michoacán, o todas esas cosas que pasan pero no pasan aca en el Norte y así. En estos momentos ya estoy por adquirir estos documentales, porque la verdad damas y caballeros, me encanta devorar estos filmes que nos muestran realidades de las que no estamos al tanto.

No se despeguen de Cinescopia que hoy es Viernes de Confesiones, alguien de nuestros puros y castos críticos sacara a la luz sus oscuros pecados ¿Quién será? ¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*