Los Más Viles Sociópatas En El Cine. Parte 1 de 2

Todos conocemos  a alguno de estos malévolos sujetos ¿no es verdad?  Cierta persona, habitualmente un varón, que parece tener una inexplicable afición por causar mal a otros y sin el menor remordimiento por ello.  Curiosamente, es al mismo tiempo un carismático líder que se rodea de admiradores, los cuales se vuelven sus esbirros para cometer fechorías.

Desde el “bully” popular que por un lado enamora a las preparatorianas  y por otro  se rodea de “ayudantes” para agredir a los “débiles”  hasta el líder ideológico que comete toda clase de bajezas bajo la fachada de persona intachable, los sociópatas claramente son entes tan temibles como fascinantes que a su vez, sin duda, han dado origen al religioso concepto del mal puro.

El sociópata (también llamado “antisocial”) es alguien afectado por un trastorno de la personalidad que consiste en ser proclive a violar los derechos de otras personas, la manipulación de otros para el beneficio personal, incapacidad para mantener relaciones interpersonales, tendencia enfermiza a mentir  y lo que es su punto más definitorio: La completa falta de remordimiento.  Además, suelen ser carismáticos, seductores, capaces de hacerse de admiradores que no dudan en volverse cómplices.

Sociopata8

El sociópata es fascinante, incomprendido para la ciencia, y a la vez un peligro absoluto para quienes le rodean.  Me atrevería a decir que si El Diablo es un invento de la imaginación popular, sin duda se basó en un sociópata: Goza de hacer el mal, sin remordimiento alguno, pero a su vez es tan seductor que invita a seguirle.

¿Y qué es un psicópata? Se trata del estado final y más grave de la sociopatía, en el cual se agregan además de los datos mencionados la presencia de obsesiones irreales, alucinaciones y delirios.  Ejemplos de sociópatas en la vida real serían el infeliz secuestrador Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, las malditas  hermanas  “Poquianchis” ( que secuestraban jóvenes para prostituirlas en condiciones de esclavitud y a quienes asesinaban cuando dejaban de serles útiles) y el perverso cura Marcial Maciel, conocido pederasta. Todos actuaron en búsqueda de beneficio económico, el gozo carnal  o para demostrar su poder, sin mostrar arrepentimiento alguno pero conservando intacta su inteligencia. Maciel fue además, y para vergüenza de la humanidad,  un líder querido y admirado.  Por su parte, el asesino serial David  “El Hijo de Sam” Berkowitz  y Mark David Chapman, asesino de John Lennon, quienes aseguran haber sido inducidos a sus crímenes por un “perro diabólico” y por la lectura de un libro, respectivamente, son ejemplos de psicópatas. 

 

sociopata10

Hermanas tratantes de blancas y asesinas. Al ser capturadas y cuestionadas sobre su trato inhumano a sus víctimas, sólo alcanzaron a decir “pos es que nomás eran puras indias…”

 

¿Por qué he decidido escribir al respecto de estos seres despreciables, justo en épocas veraniegas , de gozo mundialista y en vísperas del día del padre?  Precisamente por eso, pues como el más agrio de los editores de Cinescopia es mi deber recordarles que el mal no desaparece, sólo se oculta, en estos días de sol, playa y futbol. 

El arte, en todas sus formas, no es sino un mosaico de nuestras emociones y miedos y el cine, por supuesto, ha retratado a los sociópatas de manera recurrente.  En esta ocasión les ofrezco mi muy personal listado de los sociópatas mejor retratados en el cine.   Ya en diversos medios, entre ellos, claro, Cinescopia, se ha listado a los más temibles villanos del cine; no obstante, el sociopata representa un muy particular nicho de maldad que sobrepasa los límites de la comprensión.  Mi profesión, claro, me ha puesto en contacto con estos odiosos malvivientes y más de una vez tuve que esforzarme para no aplastar sus malditos cráneos . Ya les contaré con detalles, pero en cierto momento de debilidad, cuando uno de estos errores de la naturaleza estuvo en mis manos (luego de haber cometido una de sus fechorías) mi primer pensamiento fue: “Ya me tocaba un pez gordo de estos hijos de la gran puta” Afortunadamente, la prudencia se impuso…

 

Veamos, pues, algunos de los más característicos sociópatas del cine.  No serán incluidos asesinos seriales pues, como ya se mencionó, éstos son psicópatas, una categoría diferente.

 

Mención Honorífica: Dr. Gregory House.

Actor: Hugh Laurie

Película: (Serie)  House M. D.

 

Descripción:  De forma no oficial en la ciencia médica se describe la existencia de “sociópatas altamente funcionales”. Se trata de sociópatas que han encausado su gozo por sembrar el caos en contextos útiles.  El Dr. Gregory House es un genio médico capaz de resolver los más intrincados engimas diagnósticos y por ello dirige a un ficticio equipo de médicos especializado justmente en realizar diagnósticos difíciles. No obstante, es un misántropo consumado, que detesta el contacto con los pacientes y claramente no siente compasión alguna por el sufrimento de éstos.  De allí que realizar consultas sea para él un castigo.  Aplica sobrenombres a los pacientes a la vez que humilla a sus subalternos, evidenciando un gozo enorme al hacerlo.  No es gratuito que su vida personal sea un verdadero desastre, lo cual no impidió que en cierto momento la bellísima Dra. Cameron (Jennifer Morrison) se enamorase de él.

Sociopata3

Si usara el bastón correctamente tal vez mejoraría su humor…

¿Por qué es un sociópata?  Disfruta de humillar a otros con su inteligencia superior.  Desprecia a los pacientes, a quienes percibe como seres inferiores y no como humanos que sufren.  Su hostilidad y perenne sarcasmo lo hacen, sin embargo, tremendamente popular y hasta atractivo pese a su limitación física (por cierto, el bastón lo usa de forma incorrecta…XD ) y nada agraciado físico.   Ménción honorífica, claro está, por que este excéntrico médico no ha dado el salto al cine.

Grado de hijoputez: Irónico.  Como “sociópata funcional”, este matasanos ha hecho más bien que mal a la humanidad, algo que seguro lamenta en secreto.

 

Sociópata:  Coronel William Tavington

Actor: Jason Isaacs

Película: The Patriot (Roland Emmerich, 2000)

 

Descripción:  Basado en la figura del general británico Banastre Tarleton ( a quien la historia estadounidense rememora como autor de una masacre de rebeledes que se habían rendido ya) , William Tavington es el principal antagonista de esta polémica película. Patriotera y casi propagandística, causó polémica por su estereotipada y negativa forma de retratar a los británicos durante la Guerra de Independencia Estadounidense. Principalmente por Tavington, despiadado y cruel militar que sin remordimiento alguno dio muerte a dos de los hijos del gringísimo personaje de Mel Gibson y se corona como el mayor hijo de puta en la película cuando sin piedad encerró a todo un pueblo en el templo local para después prenderle fuego.  Cuando el general Cornwallis (Tom Wikilson) le recuerda al engreido Tavington que “los colonos americanos son sus hermanos” el villanísimo responde que “jamás ha perdido” y sin pudor alguno solicita una gran extensión de tierra americana para sí mismo toda vez que por su tácticas brutales no podrá regresar honorablemente a Inglaterra.

Der Patriot

Estereotípico sociópata. Y como tal, tiene incluso “fanpages”

¿Por qué es un sociópata? Mientras que Banastre Tarleton fue usado como medio propagandístico en la Guerra de Independencia Estadounidense (se le llamó “Bloody Ban”) por una matanza cuyos detalles no son claros, William Tavington es todo un villano caricaturezco del patrioterismo gringo. Sin embargo, los despistados guionistas de esta película retrataron a un sociópata de forma muy acertada:  Teniendo “pase libre” para hacer  de las suyas, no duda en masacrar a cuantos puede y no oculta su gozo al hacerlo. Ni una pizca de arrepentimiento y en cambio risas y disfrute máximo.  No sólo ni se despeina al cometer sus fechorías sino que además se cree merecedor de un premio por ello.

 

Grado de hijoputez:  Sin rienda, nivel 1. Da a un sociópata algo de libertad y te arrepentirás al ver de lo que es capaz.

 

Sociópata:  Luis XVI de Francia

Actor: Leonardo DiCaprio

Película: The Man in The Iron Mask  (Randall Wallace, 1998)

 

Descripción: En esta muy libre adaptación de “El Vizconde de Bragelonne” (tercera y última parte de las aventuras de Los Tres Mosqueteros) y extremadamente ficticia versión de la historia francesa, Luis XVI es el inútil, inmaduro, caprichoso pero a la vez tiránico rey de Francia.  Es hijo del mosquetero D´Artagnan (el excelente Gabriel Byrne) y de la Reina Madre Ana de Austria, cuyo amasiato es obviamente secreto. Luis tiene un hermano gemelo, Felipe, quien es prisionero en La Bastilla portando la famosa máscara de hierro, que mantiene oculta su identidad para evitar una lucha por el trono.  Además de mantener a su hermano en una horrenda prisión,  el despótico rey mata de hambre a su pueblo mientras organiza suntuosos bailes y emprende inútiles guerras, a la vez que fornica a cuanta mujer le resulte apetitosa. Incluso se atreve a “merendarse” a la prometida de Raul, hijo del ex mosquetero y héroe nacional Athos, a la vez que envía a Raul a morir en el campo de batalla.  Un infeliz que, sin embargo, tuvo un inmerecido final piadoso cuando Felipe, habiendo logrado el trono, le perdona y permite vivir pacíficamente en el campo.  El verdadero Luis XIV, no obstante un gobernante despótico, no mostraba estos patológicos rasgos.

sociopata11

 

¿Por qué es un sociópata? Además de ser un vil tirano, es seductor y encantador más allá de su obvia fortuna y poder (por algo se eligió al carilindo DiCaprio para interpretarlo), sin remordimiento ni límites para dar rienda suelta al mal. Pese a su obvia incompetencia como gobernante, piensa que es un gran rey y merecedor del amor y aclamación de su pueblo.  Además, actúa como un adolescente caprichoso, berrinchudo  y llorón cuando estuvo por ser sustituido en el trono por su hermano Felipe gracias al complot de Los Tres Mosqueteros, pues los sociópatas ciertamente sufren cuando reciben su merecido (lo valiente se les acaba, eso sí).

 

Grado de hijoputez:  Sin rienda, nivel 2: Da poder a un sociópata y nadie se salvará de sus exabruptos.

 

Sociópata:  Cómodo

Actor: Joaquin Phoenix

Película: Gladiador (Ridley Scott, 2000).

 

Descripción:  Versión estilizada del verdadero emperador Commodus, hijo del Emperador Marco Aurelio.  Inútil y caprichoso, sin pudor alguno para exhibir sus incestuosos sentimientos hacia su hermana Lucila, este cretino caralampio no tuvo empacho en asesinar a su anciano padre y  en crucificar y quemar a la familia del general Maximus (El mero mero Russell Crowe ) a quien llegó a percibir como como a un hermano, cuando el primero le negó el ascenso al trono en favor del segundo. Desesperado ante la popularidad de Maximus cuando éste vuelve a Roma como Gladiador y por el rechazo de su hermana, Cómodo no muestra remordimiento pero sí el berrinche propio del sociópata frustrado.  Cual niño mimado que entre sollozos no teme quemar vivas a sus mascotas, este payaso emasculado patalea en sonoras rabietas mientras ordena la muerte de quien se meta en su camino.

sociopata5

¿Qué es peor que un mocoso berrinchudo? Pues un mocoso berrinchudo con poder político.

 

¿Por qúe es un sociópata?  Cómodo representa la paradoja del sociópata clásico:  Malvado hasta el extremo pero a su vez encantador o bien de aspecto frágil. Vil y miserable pero que a su vez despierta admiración o bien compasión.  Sin duda, un prototípico sociópata cinematográfico

 

Grado de hijoputez: Niño con granja de hormigas… y lupa para quemarlas con el sol.

 

Es todo por el momento, apreciables amigos.  Pronto continuaremos con otros hideputas cinematográficos todavía más odiosos.  Si están fastidiados de tanto sol , samba y  de las pataditas de Messi  ¡¡¡ aquí tendremos más “amargosidad”  para ustedes!!!

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


4 Comments

  • Siempre he pensado que el villano de Gladiador no es tal cosa, en cierto momento llego a darme un poco de lastima, hijo de un padre que mostró favoritismo hacia otra persona, su hermana casada pero eterna enamorada del favorito de su padre, vamos que el discurso que le lanza a su padre antes de asfixiarlo hasta me parece coherente, con mucho sentimiento y realidad.

    Coronel Tavington, maldito hijo de puta!!! uno de los mas crueles y grandes villanos olvidados.

    Reply
    • Ciertamente Cómodo es un villano débil en comparación a otros. Sin embargo se encuentra en este listado pues clínicamente muestra los datos propios de un sociópata. En cuanto a Tavington, tanto Fett como yo estamos de acuerdo en que se trata de uno de los más sádicos y perversos villanos en la historia del cine pero su falta de reconocimiento como tal de debe a que apareció en una película que no goza de gran prestigio al ser un petardo de patrioterismo gringo. Pero vea usted que cuando buscaba imágenes del maldito coronel me topé con la sopresa de que existen “fanpages” y numerosos “fanart” en su honor; se podría decir que goza de un prestigio no ofical… Saludos y gracias por su comentario!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*