Los misterios de Pink Floyd en el cine

Sin duda uno de los mas grandes grupos en la historia de la Música, liderado por uno de los genios artistas mas creativos de nuestra época: Roger Waters, no podía quedarse solo en la escena musical, ya que hubiera sido una ofensa no regalar a la cultura la grandeza audio-visual e inclusive literaria en varias ocasiones.

Es bien sabido la incursión de Waters en el cine al escribir y sonorizar junto a Pink Floyd el film de culto “The Wall (Alan Parker, 1982)” y anterior a eso haber experimentado después del retiro de Syd Barret, la sonorización de la película “More (Barbet Schroeder, 1969)” , pero no estamos aquí para comentar lo ya conocido, si no el lado oscuro de Pink Floyd y especialmente de Roger Waters en el Cine.

El Misterio del Mago

No se a que “droogie” de principios de los 90’s se le habrá ocurrido (seguramente en un viaje acido), haber dado a conocer a un diario de Indiana el primer y mas conocido misterio detrás de la legendaria banda, el cual es maravilloso como escalofriante, al tener el factor de la coincidencia como declaración de los mismos integrantes. Me refiero a la sincronización del catalogado por mucho tiempo como el mejor disco en la historia “The Dark Side of the Moon (1973)” con la película clásica y elevada a status de culto “The Wizard of Oz (1939)”.

Experimentado ya por su servidor, pareciera como si algunos momentos centrados en el inicio de las pistas que conforman el disco, asi como algunas frases que conforman las letras de dichas pistas, coincidieran exactamente con algunas secuencias del film, haciendo realmente notable alguna analogía entre los mismos nombres de las canciones en los momentos de la trama, creando una atmosfera metafórica realmemnte increíble.

Canciones como “Time” “The Great Gig in the Sky” “Money” “Brain Damage” y “Eclipse” son las mas notables, haciendo una sincronía perfecta sobre todo en su inicio, con la secuencia en turno. Asi también la frase “Home, home again. I like to be here while I can” dentro de “Time” tiene un significado especial en esta sincronización.

El grupo desde el año 2000 ha negado rotundamente cualquier relacion con el film, e inclusive David Gilmour declaro que aquel individuo que descubrió la sincronización seguramente era una persona con demasiado tiempo libre, ya que el hallazgo es una total coincidencia.

Es cierto que los momentos auditivos que sincronizan perfectamente en el contenido visual del film son magistralmente coincidentes, pero marcan una minoría con los que no lo son, siendo estos también demasiado evidentes. Aun asi el efecto cerebral de nostros simples humanos, se centra en aquellos impresionantes segundos de perfecta sinfonía audio-visual, haciendo de esta leyenda un ejercicio bastante disfrutable.

Kubrick y Waters

El otro misterio es aún mas escalofriante si es verdad la coincidencia de la que hablan los miembros de la banda con la obra maestra de Stanley Kubrick: “2001: A Space Odissey (1969)”.

Pero la historia puede demostrar que Pink Floyd pudo haber escondido un mensaje auditivo en la sinfonía espacial del Director Neoyorquino.

Estando en producción de “A Clockwork Orange”, el Maestro Kubrick acudió con la banda a pedirles la posible inclusion del track “Atom Heart Mother” (incluído en el disco del mismo nombre lanzadoen 1971) en su film, a lo cual la banda y en especial el mismo Waters se negó, debido a diferencias creativas y dificultades de grabación que presentaba en especial la excelente pista sinfónica de poco más de 23 minutos.

Hasta hoy en día, Waters trata de ya no tocar dicho tema, pues anteriormente había declarado que es una de las cosas de las que mas se arrepiente en su carrera.

Kubrick no insistió y la banda sonora corrió a cargo de las portentosas piezas de Betthoven, creando un universo audiovisual a las cuales las simples palabras hacen injusticia.

El posible arrepentimiento de Waters pudo haber sido inmediato al darse cuenta que tuvo la oportunidad de ser parte de aquello que seguramente observó, de lo cual posiblemente puede desprenderse el segundo misterio, el cual inmiscuye a otra fastuosa joya musical de la banda progresiva llamada “Echoes” incluida en el albúm de “Meddle (1971)” y de la que se dice que concuerda con una presición sobrecogedora con el inicio del ultimo capítulo del film “2001 A Space Odissey”: “Jupiter and beyond the Infinite”, donde el astronauta Bowman experimenta el viaje por el tiempo y espacio, plasmado con inexorable maestria por Kubrick hasta el final de la cinta. ¿Coincidencia? Eso auguran Waters y su pandilla, por lo cual se convierte en un misterio.

Un homenaje y disculpa escondida en aquella sinfonia podria haber sido una mera jugarreta del destino, del tiempo y del espacio pero, lo que no es ningun secreto es la confrontacion que tuvo Waters utilizando la obra del Maestro Kubrick, siendo ya este solista.

Kubrick tomó venganza de lo sucedido con “Atom Heart Mother” cuando Waters fue a pedirle un fragmento de la nuevamente mencionada “2001”, donde HAL 9000 ruega por su vida a Bowman, para incluirla en su concierto y convertirla en una presentación de su canción “Perfect Sense”, a lo cual el primero le negó los derechos rotundamente. Esto no detuvo a Waters, el cual despues de la muerte del Director tomó dicho fragmento y lo incluyó como antesala a su magnífica pieza en algunos de sus conciertos.

La falta de respeto y admiración se había perdido del Músico al Director y no siendo suficiente y seguramente por el resentimiento guardado, Waters escondió un mensaje al principio del “track” en el que se refiere a Kubrick como un “quema-libros”, referencia a que el Director basaba sus cintas en obras literarias.

Waters lo niega, Kubrick espera en el más allá y nosotros amantes del arte estaremos confusos del porqué tal vez dos de los mas grandes genios en la historia Musical y Fílmica, pudiendo haber realizado obras inimaginables, se enfrascaron en un conflicto artístico, silencioso y ególatra.

El destino lo quizo así y no queda mas que seguir aplaudiendo la obra filmica de uno y seguir disfrutando la obra musical del otro.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

  • Excelente recopilación de datos.

    He visto varias veces El Mago de Oz con el audio del Dark Side, siempre he pensado que es mera casualidad, sin embargo la caída de Dorithy justo en el momento en el que empieza On The Run, lo que acontece en la casa mientras se escucha The Great Gig in the Sky y sobre todo el la entrada a la tierra de Oz con Money son realmente alucinantes y si me ha hecho dudar en algunos momentos.

    Otro dato interesante es aquel que cuenta que la banda sonora de la primera aparición en el cine del clásico de la ciencia ficción Dune, correría acargo de los Floyds, además siendo esta dirigida por Jodorowsky, lástima que nunca vio la luz el proyecto.

    http://identidadgeek.com/ilustraciones-y-disenos-del-dune-que-nunca-fue/2009/07/

    Saludos!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*