Love Lies Bleeding: Un caótico thriller retro
Contexto
Love Lies Bleeding, la nueva cinta de Rose Glass, quien sorprendió con la inusual Saint Maud, esta vez se centra en el thriller criminal con un toque de romance, fantasía, sangre y un marcado estilo retro. La historia se centra en la peligrosa relación amorosa que nace entre Lou y Jackie, dos mujeres con pasados oscuros, secretos desagradables y familiares problemáticos. Pronto sus fantasías se verán amenazadas cuándo queden involucradas en un asesinato.
¿Qué funciona?
La estética es atrapante, cautivadora y te mete en esta atmósfera ochentera, dónde brillan los azules, rosas y rojos brillantes, ofreciendo varias secuencias muy disfrutables.
La música complementa esta atmósfera con una buena elección de temas musicales y sonidos disruptivos que provocan en las escenas grotescas de la película.
Jackie es el mayor fuerte de la historia, pues todo lo que rodea a este personaje es seductor e interesante, desde su obsesión por el fisicoculturismo hasta su violento pasado. Sin duda alguna daba para convertirse en un ícono feminista y de la comunidad LGBTQ+, pero eso lo aclararé más adelante.
El humor negro que se usa en toda la película puede ser divertido, incómodo y extraño, pero siempre aporta contenido y crítica social acertada.
Hay química entre las protagonistas, su relación se siente real y fuerte, lo que hace que nos importen sus vidas a lo largo de la película.
¿Qué no funciona?
La fotografía se queda corta frente a la estética, pues no siempre aprovecha sus espacios, colores y locaciones, la mayoría del tiempo entrega encuadres comunes y planos.
El guion es caótico. Si bien en un principio funciona, termina por abrir demasiadas puertas que no terminan por cerrarse. Ningún personaje cumple su arco, sus temas y subtextos terminan siendo tratados de una manera muy sutil que jamás queda claro qué nos quieren decir. A veces parece un thriller, otras un drama criminal y a momentos una adaptación retorcida de She Hulk.
Su tercer acto, a causa de los problemas mencionados, es apresurado, anti climático, un tanto incoherente y decepcionante, basado en las mismas expectativas que la cinta puso sobre sus hombros.
Otra que sufre a causa del guion es Jackie, que si bien se nos muestra puede ser impulsiva e irracional, al final termina siendo rebajada a un animal salvaje, incapaz de tomar decisiones propias, lo cual resta mucho valor al ícono que pudo llegar a ser, pero tampoco dejando de ser un personaje interesante.
Sin duda alguna, las Wachowski, lo hicieron mejor en Bound, en una época dónde este tipo de romances eran menos comunes.
¿Qué nos deja Love Lies Bleeding?
El tema central de la cinta es respecto a la violencia, esa que permanece oculta, silenciosa, aquella que daña la mente y obliga a la víctima a actuar de la misma manera, una que termina por generar un ciclo interminable de actos crueles y daños colaterales. Un tema que pudo haberse abordado de una manera mucho más consistente.
Love Lies Bleeding (que por cierto es el nombre de un planta exótica), es una caótica experiencia al estilo retro; entretenida, grotesca y emocionante a momentos, pero incapaz de cargar con todo lo que toca, carente de verdadera originalidad y profundidad. A24 debería replantearse el tipo de historias que quiere seguir produciendo, pues en su intento de diferenciarse, está optando por el impacto fácil, lo vistoso y lo polémico, antes que el contenido y la originalidad de historias verdaderamente arriesgadas que la caracterizaban.