Luca: El nuevo “No Clásico” de Pixar
Es sabido que Disney es un monstruo corporativo enorme, sin embargo sus divisiones (con su respectiva distancia) con el líder de la mesa son iguales a la cabeza, estructuras organizacionales gigantes que no se comparan con los pequeños estudios indie de animación. Por esta razón es que la calidad de cada cinta de Pixar es muy variada, y que podemos tener a equipos creativos completamente diferentes trabajando en proyectos distintos. El ejemplo perfecto lo tuvimos el año pasado en el cual salió una propuesta sumamente sencilla y poco propositiva como Onward y tuvimos algo un poco más experimental como Soul. Con esto contexto es más fácil entender porque de repente de esta productora salen obras magníficas de la animación como Monsters Inc, Inside Out, Ratatouille, Toy Story 3 y después tenemos cosas mediocres como Good Dinosaur, Cars, Onward.
¿Adivinen en donde quedo Luca? Por desgracia no en el Club V.I.P y estos son los motivos.
Escritura poco arriesgada
El primer problema con Luca es que a diferencia de varias películas de Pixar (o incluso de Disney) no arriesgan mucho en su premisa, se limita a dar un discurso de la importancia de la amistad, de esforzarse y trabajar para conseguir una meta, y cuando uno se pone a pensar cuantas películas animadas han tratado estas temáticas de una manera mucho más divertida e interesante, Luca se siente poco atractiva narrativamente. Pongo un ejemplo, el tema de la amistad entre dos personalidades opuestas y que se ve puesto en conflicto por diferencias incluso de raza lo hemos visto en cintas como El Zorro y el Sabueso, Ratatouille, Monsters Inc, Zootopia, etc. Piensen en cada una de estas películas y quizás guardando proporciones de la ambientación de la cinta, el mensaje de amistad en síntesis es el mismo con la diferencia de que en las mencionadas está mejor ejecutado, más interesante e incluso mejor planteado, por lo que Luca se siente como una escritura que en su intento por irse a la segura termina por ser demasiado estática.
Personajes bidimensionales tendiendo a unidimensionales
Ahora por el lado en la parte del género ‘coming of age’ tenemos el mismo problema, si bien no considero que los personajes estan mal desarrollados y que por lo menos tiene una personalidad clara, sus características secundarias están definidas a secas, prácticamente estamos viendo personajes bidimensionales, pero posicionándose a ser unidimensionales. Recordemos que el enfoque principal de este género es mostrar una evolución moral, física e incluso psicológica, por lo que si el piso no esta bien construido, puede que el resultado final sea algo insípido. Quizás lo que salve a este punto del guion de ser un desastre a algo mediocre es que sus relaciones están bien construidas y que tienen un poco de carisma, más por un factor de narrativa visual.
Final horrible
Si bien el desarrollo de la historia es bastante modesto, otro problema que le encuentro es el final, precisamente la parte de la carrera, el conflicto se resuelve de una forma conveniente y sumamente forzada (SPOILER ALERT)
De repente con la magia del amor y de un momento para otro los habitantes del pueblo ya quieren a los monstruos y sin ni siquiera sacarse un poco de onda los alaban y los cargan en brazos, se me hizo una salida bastante fácil para una historia que pudo ser construida mucho mejor, por ejemplo podrían darle un toque más mitológico que habría quedado mucho más adecuado para la película, vaya hasta ‘The Shape of Water’ con todo y su escritura igualmente mediocre le dio un final mucho más de leyenda y adecuado que Luca a su propia mitología.
Como comentábamos al inicio de la crítica los equipos creativos de Pixar varían en cada proyecto, hay veces en que la compañía le da oportunidad a “nuevas caras” para que se desarrollen, por desgracia se nota demasiada que Jesse Andrews (guionista principal de la cinta) esta lejísimos de la maestría que tiene Andrew Stanton, Brad Bird, Pete Docter, por lo que como coloquialmente diríamos está pagando derecho de piso por su novatez.
El salvavidas de Luca: La parte visual
Quien a pesar de ser un novato demuestra que por lo menos en dirección está listo para las grandes ligas en el cine de animación es Enrico Casarosa, director de origen italiano que prácticamente el salvavidas de la cinta (aquí un ejemplo de buena dirección, escritura mediocre)
Y es que encontrar a un director de cine italiano es como encontrar a un jugador de futbol de origen inglés, prácticamente es una garantía de calidad. Visualmente no hay nada que reprochar, la fotografía es impecable, la paleta de colores es adecuada para la narrativa visual, los diseños del dibujo de esta provincia italiana, así como las texturas tan finas son bastantes absorbentes creando una atmósfera donde verdaderamente sentimos que estamos siendo transportados a algún lugar de este país europeo o nos encontramos debajo del agua; esa siempre ha sido la magia de Pixar, la construcción del ambiente de sus cintas que son capaces de transportarnos a lugares inimaginables y que por ese lado por lo menos compremos la fantasía. En edición el ritmo compone muchos detalles de la escritura.
El estilo que le imprime el director casi estilizado y refinado prácticamente otorga una carta de amor la tierra italiana y nos permite conocer un poco de este país (a la manera de Pixar obviamente), pero claramente guardando un respeto, sin caer en las mal llamadas apropiaciones culturas o en los estereotipos corrientes, es más un homenaje que un plagio.
Las voces están bien, esta combinación de italiano-ingles desde el acento hasta la mezcla de palabras del mismo idioma, aunque no dejan de establecer que estamos ante una visión norteamericana, aportan a la creación y absorción de una atmosfera itálica.
- Guion: 1.7 Escritura sencillamente mediocre e inferior a cintas animadas incluso de la casa del Ratón que manejan las mismas premisas.
- Dirección: 3.0 El estilo refinado y estilizado de las texturas crea una excelente narrativa visual, una atmosfera absorbente que prácticamente es lo que hace que camine la historia.
- Actuaciones: 1.8 El trabajo de voz contribuye a la construcción de la atmosfera
- Extras: 0.5 Buen soundtrack y excelente homenaje a la cultura italiana
CALIFICACIÓN 7 Buena tirándole a regular
La película encuentra su salvación en la dirección, sin embargo, a nivel narrativo es demasiado escueta, lo que posiblemente le dé el estatus de “no clásico” más que merecido. El lado positivo es que quizás Pete Docter, Andrew Stanton se puedan ir más seguido de vacaciones pues parece que en Casarosa han encontrado un director competente.
Para fortuna de Disney pegará muy bien en su público habitual, pero para aquellos que buscan propuestas de más alto nivel en la animación e incluso dentro de la casa de la lampara Luxo quedarán profundamente decepcionados.