Mary Queen of Scots: Malditos Hombres

La realeza británica siempre nos va a dar de que hablar y toda su trayectoria nos sirve para cualquier época de la historia, presente o pasada, en estos tiempos donde las mujeres ya estamos en un punto muy alto de hartazgo por no conseguir derechos, reconocimientos.

Incluso, venganza, el cine no se ha quedado atrás con los temas feministas. Ya lo vimos en The Favourite de Yorgos Lanthimos con la historia de la reina Ana Estuardo y ahora la directora Josie Rourke nos trae su versión de la historia de la reina María de Escocia.

María Estuardo regresa de Francia, donde creció, se educó y se formó como católica, a reclamar el trono de Escocia, mismo que le corresponde por nacimiento. Llega lista para gobernar, pero se topa con la situación política, al mismo tiempo que reclama el trono de Inglaterra ya que consideraba, como muchos católicos, a Isabel I como hija ilegitima de Enrique VIII. Cosa que no le gustó a la Reina Isabel I, y a partir de ahí empieza una enemistad. María de Escocia tiene que lidiar con la imposición del matrimonio y la obligación de dar un heredero a la corona. A lo largo de su vida se casa tres veces y solo tiene un hijo, Jacobo Estuardo. Sin embargo, termina obligada a abdicar a favor de su único heredero y es enviada al exilio. Solicita la ayuda de Isabel I, que a regañadientes accede ayudarla y prácticamente la mantiene recluida durante más de 14 años. Tras muchas vicisitudes entre las dos mujeres, Isabel manda decapitar a María después de descubrir que está estaba orquestando un complot para asesinarla y quedarse con el trono ¡COSA QUE NO SE VE EN LA PELICULA!

No, la versión de Rourke es que las dos mujeres de una manera epistolar y platónica entablan una relación muy fuerte de amor y admiración (¡Hasta comadres se hacen!), que les ayuda hacerle frente a ese mundo de política regido por los hombres. Se centra en señalar que el enemigo a vencer son los malditos hombres y logra hacer una historia plana que podía haber sido muy entretenida. Si tocan los temas antes mencionados, pero con una perspectiva muy feminista, muy políticamente correcta a los tiempos que estamos viviendo, con sus representantes de la comunidad afroamericana y asiática en plena corte real del siglo XVI. Tal vez en el futuro sea condenada pero hoy en día, cumple con su época.

Las comparaciones son odiosas, pero como mencioné al principio a The Favourite, debo decir que la versión de Lanthimos es una historia de mujeres fuertes, inteligentes, pero con todos los defectos que la naturaleza humana nos da, lo que la hace una historia mas universal, Las Dos reinas, no. Los hombres se sienten, al menos esos fueron comentarios que oí y leí, agredidos por el simple hecho de tener un pene y el poder de maldad e intriga que muestran en la película de Rourke.

Hay que ser justos y reconocer que las actuaciones de Saoirse Ronan como la reina María y Margot Robbie como la Reina Isabel I son impecables, ambas se entregan a sus personajes y podemos decir que demuestran que no son solo una cara bonita. La producción de la película es bellísima, el vestuario maravilloso, la fotografía muy linda, aquí el problema que tenemos es la manera en que se contó la historia. Nótese que me eché un clavado en google para conocer mas de estas mujeres y me entretuve mas que en la misma película.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*