May December: El arte de la manipulación por Todd Haynes
El cine de cierta forma es el arte de la manipulación. Los creadores abstraen la realidad, la acomodan a su visión y juegan con todos los elementos visuales, narrativos, y sensoriales para poder hacerle creer a la gente que lo que ven en sus pantallas es auténtico. Pero irónicamente como menciona la protagonista de Anatomy of Fall (otra excelente película de este año 2023): un escritor se tiene que poder alimentar de lo tangible para poder darle forma a sus creaciones. Es ahí en los famosos “estudios de campos”, donde tanto actores, guionistas y directores se empapan del tema sobre el que va girar su película, y así entre más lo conozcan, su poder “manipularlo” aumenta.
Jugando con esta premisa, Todd Haynes nos ofrece una revisión interesantes del cine dentro del cine donde la raya entre la realidad y la ficción será difuminada. Agitando la toalla, May December nos cuenta la historia de una actriz llamada Elizabeth (Natalie Portman), que decide pasar un tiempo con la familia de Gracie Atherton y Joe, un matrimonio escandaloso debido a las diferencias notables de edad. La actriz ha venido a investigar a fondo a la familia con el objetivo de tener una buena interpretación en una película que estará basada en las vidas de estos individuos, especialmente de la matriarca Grace, ya que será la encargada de darle vida, por lo que de a poco comenzará a remover sentimientos escondidos bajo la alfombra.
Uno de los logros de Haynes es su dinámica de personajes, principalmente el duelo tipo gato-ratón que tiene Gracie con Elizabeth; la primera se muestra al principio como una mujer calculadora y fría solo para que de a poco su convivencia con la actriz haga que baje la guardia y comience a mostrar su lado más débil; por otro lado, Elizabeth, quien era mostrada como un persona abierta de a poco se irá contaminando de este espíritu manipulador de Gracie, mostrando cada uno los claroscuros de su personalidad para servir de catalizador y mostrar sus secretos debajo de la alfombra. Hay que decir que el personaje de Joe también maneja ciertos tonos, pues a pesar de que podría ser puesto como una víctima de Gracie, también muestra un lado aversivo. Cómo dice Elizabeth: “No hay buenos y malos, lo que hace interesante es mostrar los lados grises de su personalidad”
Haynes cuestiona esta realidad presentada no como un producto de la casualidad, sino de la premeditación. ¿Verdaderamente Elizabeth y Gracie están presentando estos rostros como una reacción de su mutualismo o estamos viendo a dos estrategas cuyas emociones son herramientas de ataque para ejercer control? ¿Hasta que punto lo que vemos en la película es real y que es ficticio? Y es que en una realidad cada vez más maniqueada, la difusión entre estás dos fronteras ha llegado a puntos donde se ha perdido la naturalidad. Haynes aprovecha esto para realizar una crítica a la hipocresía social dónde la apariencia y percepción es lo más importante.
Los escenarios hablan
En la parte visual Todd construye una fotografía y una edición enfocada en los ambientes con el objetivo de que el vecindario se convierta en un personaje más. A pesar de que estéticamente estos suburbios son perfectos, el manejo de la música, el sonido y los encuadres claustrofóbicos provocan cierta sensación de incomodidad. Mención aparte las escenas de Elizabeth y Grace las cuales están filmadas casi de manera milimétrica para darles su espacio a cada quien, recalcando el duelo que estos dos personajes tienen.
Duelo actoral
Y así como Elizabeth y Grace luchan en esta guerra fría, Natalie Portman y Juliane Moore combaten en un duelo histriónico dónde el perfil puede ir desde lo conmovedor hasta lo terrorífico. Dos grandes actuaciones que probablemente tengan nominación al Oscar.
Aristas sin aclarar
Aunque el juego de realidad vs ficción es interesante, sobra de decir que esa ambigüedad interpretativa puede terminar pasando factura porque irónicamente da la sensación de que Todd Haynes nos está manipulando con estos espacios en blanco
Calificaciones
Guión: 3.0 – Define bien a sus personajes y los escribe de manera compleja, aprovecha su tesis para lanzar unas proclamas incómodas.
Dirección: 3.0 – Pueden sentirse que Haynes utiliza la ambigüedad para manipular, de ahí en fuera la fotografía es impecable
Actuaciones: 1.9 – Juliane Moore y Natalie Portman, ¿que más podemos pedir?
Extras: 0.5 – El score probablemente pase a ser los mejores del año
Calificación: 8.4.
Probablemente sea una de las películas más polémicas del año, sin embargo no se puede negar que el truco al señor Haynes le ha salido de maravilla, al punto de que cuando terminemos de ver la cinta no sabremos que historia es la verdadera. Eso si, la realidad sigue siendo necesaria para construir a la ficción, incluso cuando la misma iguale o rebase los niveles de absurdo al que puede llegar.