Memory: The Origins of Alien: Fascinante documental que complementa la Joya de 1979
Presentado este año en el marco del Festival de Sundance, Memory: The Origins of Alien representa no solo un ágil y minucioso estudio sobre la gestación y desarrollo de una de las más grandes joyas fílmicas de la historia, sino también uno de los mejores ejercicios fílmicos de lo que va del año. Revolucionaria tanto del terror como de la ciencia ficción, el Alien de 1979 puede presumir ahora contar con un bagaje documental que complementa su leyenda a un nivel de narración y montaje acordes a la calidad del film de Ridley Scott, en mucha parte gracias a la labor de su director y guionista Alexandre O. Philippe, documentalista del nuevo milenio que en 2010 ya nos había entregado la conocida The People versus George Lucas.
Imperativa para todo amante de Alien ¿Qué es lo que hace a este documental tan especial?
No es que maneje una premisa original (pues todos los mitos sobre su origen y rodaje han quedado más que esclarecidos durante los 40 años de historia y vigencia), sin embargo el primer valor en el libreto de O. Philippe es la rotunda honestidad con la que ensambla el material, llevándonos al punto de origen centrado en el creador de la criatura, el guionista Dan O’Bannon, el “padre alien”. El director no esconde la pasión, influencias y copias de O’Bannon para la creación de su monstruo por parte de distintos autores y materiales fílmicos previos (algunos de ellos los sorprenderán), pero en lugar de crear una polémica alrededor de su figura, su ágil narración se concentra en la compleja evolución de aquellos elementos para llegar al producto final: el xenomorfo y su modus vivendi. Revolucionario sin duda, el director va mostrando como O’Bannon perfecciona al organismo extraído de la cultura pop, la naturaleza y las leyendas mitológicas a partir de variadas vinculaciones referenciales y artísticas, la más prominente de ellas por supuesto la del genio gráfico y plástico Hans Ruedi Giger.
Desde el diseño de “face hugger” hasta la aparición del prominente xenomorfo, el narrador lleva de la mano a la audiencia a través de un viaje onírico que desemboca en el método directivo de Scott, eslabón final y fundamental en este proceso de gestación para así crear a la joya referida. A través de material inédito del detrás de cámaras, se esclarece una serie de mitos sobre el rodaje al mismo tiempo que se ensalza la labor de un cast y crew que como el Nostromo, iba a la deriva con un proyecto que no tenía idea del impacto que causaría aún casi medio siglo después. Otro de sus aciertos por cierto, donde O´Phillipe no redunda la masificación comercial, sino que deja en claro a través de su metraje que el puro quehacer artístico inmiscuido en el film es suficiente para crear esta burbuja socio cultural.
Quizá en sus puntos criticables destaca la ausencia de Sigourney Weaver, siendo su papel uno de los grandes temas del film no desde la perspectiva del casting, sino del gran símbolo femenino que significó Ripley para una época donde el empoderamiento y la equidad desgraciadamente distaban como prioridad social. Sin embargo es de agradecerse que algunos de los testimonios vengan de afamados(as) críticos(as) o analistas sociales, los cuales aportan comentarios sustanciales hacía la historia del film que si bien se encuentran implícitos en todo el metraje, quizá se pierda o infravaloren conforme pasan los años: misoginia, sindicalismo, capitalismo y variadas metáforas sociales y culturales, los inmiscuidos en la narración lucen comprometidos en exprimir toda la genialidad suscrita en el film de 1979 desde su concepción hasta su final envoltorio y presentación.
Memory: The Origins of Alien es un excelente complemento fílmico de Alien que se debería incluir al menos en todas las consecuentes versiones comerciales, sin embargo la narración de O’Phillipe es también capaz de brillar por sí misma en la inhóspita misión por el vacío espacial en buscar más adeptos y nuevos amantes del xenomorfo, una exploración por demás difícil y hasta mortal, teniendo en cuenta que ahora en esta generación centennial nadie te escucha gritar sobre buen cine. Ojalá y este documental al menos sume más pasajeros al Nostromo.
SERVICIO A LA COMUNIDAD CINÉFILA: El documental ya se encuentra disponible de manera ONLINE. Si quieren informes pregúntanos o escríbanos a nuestras redes sociales
3 Comments
Hola, suena muy interesante, ¿dónde puedo verlo?
Saludos
Perdón estimado. No se la podemos pasar por aquí, pero si por nuestras redes sociales. Nos puede escribir?
no pues wow