Mier….coles de Loki Episodio 1: Las gemas del infinito no sirven para nada.
Conocemos a Disney y a Marvel, y por las experiencias previas que tenemos con ellos, sabemos que pueden crear algo original y experimental interesante para después darse un balazo en el pie (Wandavision) o intentar crear un thriller insípido, predecible o monótono (Falcon and Winter Soldier) así que tras ver el primer episodio de Loki y a pesar de que hayamos sacado en un balance más cosas positivas que negativas, nos los tomaremos con calma para como esposa que confía por enésima vez en su marido con problemas alcohólicos, no caigamos otra vez en una decepción.
Bienvenido a la nueva sección de Cinescopia, los Mier…coles de Loki donde analizaremos los episodios de la nueva serie de Disney Plus; “Loki”. Cada semana intentaremos traer puntualmente este review, y en el episodio final daremos una calificación con un veredicto sobre el show determinando, si tiene una buena calidad o será otro producto de la fábrica Disney-Marvel mas desechable que un plato de unicel
Comencemos con el primer episodio que a pesar de tener algunos detalles a diferencia de las series antecesoras de la nueva era Marvel-Disney Plus comienza mucho más fuerte y atrevido.
Lo bueno
¿Marvel a lo Phillip Dick?
La trama retoma los sucesos de Avengers: End Game, específicamente cuando debido a un descuido los Avengers al intentar obtener el Teseracto de una línea temporal alterna provocan que Loki de ese periodo escapé con la gema del infinito, por desgracia para el “Dios de las mentiras” se topa con la agencia TVA (Autoridad de Variación Temporal) una organización que se encarga de monitorear la línea del tiempo y el multiverso. En este punto la trama del primer episodio es esclarecedora, lo cual a diferencia de sus antecesoras es un alivio que no se tenga que esperar tres episodios para que se nos revelen elementos de la atmosfera donde se desarrolla la historia o la de elementos básicos de la trama, esto le añade mucho dinamismo a la primera emisión lo cual hace que en ningún momento el ritmo decaiga y mantengan nuestra atención, es lo primero que tiene que hacer un episodio piloto para poder seducir al publico para que acepten la invitación a esta experiencia.
La descripción del mundo es bastante peculiar e interesante, desde el diseño y la construcción de un escenario retro y vintage a nivel visual de las oficinas a TVA, hasta su propia concepción en la trama, básicamente nada de lo que ha pasado en el universo UCM ha sido porque nuestros protagonistas lo hayan decidido en un ‘libre albedrio’, sino que ya estaba predeterminado y escrito por los Guardianes del Tiempo y la TVA se encarga de que este plan se cumpla al pie de la letra; el hecho de colocar esta premisa de que no somos “los arquitectos de nuestro destino” y cuestionarnos si verdaderamente somos seres completamente libres y si lo que ocurre en nuestras vidas es producto de la casualidad, abstraer el concepto a una entidad dentro de la historia en forma de organización corporativista huele demasiado a la ciencia ficción con elementos fantásticos, específicamente me recuerda al relato “Adjustment Team” del padre de la ciencia ficción literaria Phillip K.Dick (del cual existe una película con Matt Damon o Emily Blunt bastante decente). A partir de aquí la serie se siente más refrescante que el insípido estilo thriller o la desgastada acción estilo mallas que tanto nos tiene acostumbrados, dirían muchos que se acerca a quizás a “Guardians of Galaxy”, pero este elemento existencialista de Loki hacn que sea más una ciencia ficción más pura que una space opera.
No es de sorprendernos que estos conceptos sean incluidos tomando en cuenta que el showrunner de la serie es Michael Waldron, uno de los guionistas de Rick And Morty y que escribiera el episodio piloto. Probablemente su experiencia en ese show tan alocado, irreverente y con bastantes dosis de ciencia ficción sea la piedra angular principal que podría llevar al éxito a Loki.
Desentrañando al Dios de las Mentiras
¿Verdaderamente somos dueños de nuestro propio destino? La serie se dedica hacer una introspección del personaje de Loki en una especie de “This is your life”. En una escena de interrogatorio donde Tom Hiddleston y Owen Wilson demuestran la excelente química, no es un momento profundo, pero por lo menos da los suficientes elementos para hacer una radiografía sencilla de la personalidad del “Dios de las Mentiras” ( aunque ya muchas de las cosas expuestas para los fans del universo UCM ya se infieran como esa necesidad de control constante que tiene el personaje o esta imperante necedad de ser el foco de atención, no es tan directa y tiene ciertas sutilezas en sus diálogos).
Por cierto, en este Marvel existencialista que nos deja ver que los intereses de nuestro protagonista son tan banales y superficiales comparados con la magnificencia del tiempo y el espacio (mensaje que va indirectamente al espectador), quizás el mejor guiño de todos es que esas gemas del infinito por la que tanto se pelearon los Avengers contra Thanos en las oficinas de TVA no sirven para un carajo, bastante hilarante y que incluso hasta el más hater de Marvel encontrará irónico.
Owen + Tom = Love
Y hablando de la escena del interrogatorio hay que destacar las actuaciones de Tom Hiddleston y Owen Wilson, que prácticamente cargan con el primer episodio, no solamente han demostrado buen rango actoral, sino que los productores han aprovechado su carisma para dotar de una personalidad atrevida a sus personajes. A diferencia de otros protagónicos (cof..Winter Solder y Falcon), aquí no hay gente con atole en las venas y uno si se está divirtiendo.
Otro guiño excelente, la icónica actriz de doblaje Tara Strong (Las Chicas Superpoderosas y los Padrinos Mágicos) le da voz a la mascota de la organización “Miss Minutes” en uno de los mejores momentos del capitulo
Lo malo
Un hechicero lo hizo
Aunque los conceptos que genera la serie son interesantes, el mayor problema es que hay cosas que no dejan de sonar bastante convenientes hasta el punto de que parece más un tropo de “Un hechicero lo hizo”, suena a que quizás a partir de que ya conocemos que existe un ente superior que controla la línea del tiempo donde se desarrolla UCM todo lo acontecimiento por muy conveniente que suene o muy rebuscado podrá justificarse con el hecho “de que el TVA lo permitió”, y de hecho desde los primeros 20 minutos ya lo es, al cuestionarse porque han arrestado a Loki, pero no a los Avengers, simplemente bajo la justificación de que “Lo que pasó con los Vengadores tenía que pasar”, ¿no se escucha bastante sacado de la cola eso? Y ¿no hace que los sucesos alrededor del UCM se sientan cada vez más forzados y menos orgánicos?
A corto plazo suena interesante la premisa existencialista de “No somos dueños de nuestro destino” pero a la vez suena como una trampa para justificar incoherencias dentro de la construcción de los hechos del UCM. Arma narrativa de doble filo
¿Y por otro lado el hecho de que exista una organización que vigila la línea temporal del tiempo no choca un poco con el concepto de los Multiversos expuesto en Dr Strange?
Quizás en futuros episodios arreglen, justifiquen o empaten estos dos tropos, pero por el momento se siente como un efecto de un universo que mientras se expande más, se encuentra con más hoyos en su construcción debido a su amplitud, y es bastante normal pues es un efecto de expandir tanto una obra al punto de que pueda ocurrir errores de consistencia y al UCM no seria la primera franquicia que le ocurre.
A pesar de algunos agujeros y discrepancias, Marvel se ha puesto existencialista, demostrando que su mejor faceta es cuando experimenta con conceptos ajenos a su línea de pensamiento, la serie promete bastante y solo esperamos que por lo menos entreguen una serie decente y no se terminen por autosabotearse como es su costumbre (aunque probablemente es lo que termine por ocurrir).
Nos vemos la siguiente semana en otro Mier…coles de Loki