Mi…ercoles de Loki Episodio 6: El fin del dictador
¡No me lo creo! Marvel lo logró (ese hijo de perra lo logró). Por primera vez en mucho tiempo no dinamitó su progreso, no se autosaboteó y el episodio seis de Loki ha significado el fin de una era y principio de otra, uno mucho más prometedora y que garantiza por lo menos extender 4 años más su franquicia sin sentirse como un reciclado de su anterior.
¿Cuál fue el objetivo de la serie?
El chiste de las gemas del infinito siendo utilizadas como meros pisapapeles y la falsa trama de los “Guardianes del Tiempo”, solo indicaba una indirecta de Marvel decía; “¿Les gustó la fase 1,2,3 de mi universo? pues olvídense de ella, todo es banal y superfluo a lado de estas infinitas realidades”. De cierta manera la división del ratón buscaba darle un carpetazo a esa historia de la Guerra del Infinito en muchos sentidos, para dar apertura a este concepto del multiverso y así darle más vida a esta maquinaria de hacer billetes sin caer en un sentido repetitivo. ¿Ha conseguido esto? Por el momento el primer paso ya se dio con Loki y de una manera acertada (con Wandavision podemos observar ciertos pincelazos, pero no podría decir lo mismo de historias como Falcon and Winter Soldier o Black Widow, que si sienten como un intento estirado de la franquicia). Si quieres darle vida a este universo y dar la sensación de que comienzas una nueva etapa, el cambio de concepto, estilo y sustancia con Loki se siente en realidad como ese nuevo inicio y no como un derivativo de un concepto viejo o desgastado.
Así que querido seguidor marvelito, tu dios Robert Downey Jr. te está hablando con Loki para decirte que te deshagas de él, que lo olvides, que lo dejes ir para que des paso a algo mucho más caótico (o si quieres puedes seguir con la misma fórmula genérica en forma de otro dios, matas al dictador y resurge otro nuevo).
Libre albedrio o el control absoluto.
La premisa básica del hombre vs dios que utiliza Loki ha sido desentrañada con un enfoque existencialista bastante interesante. El misterio que rondaba alrededor del control de las líneas del tiempo es revelado y de paso trae a colación un debate interesante que ni siquiera la misma serie tiene una postura, pues resulta que el control universal no está en manos de un grupo de personas, sino de una ente llamado “El que Permanece”, cuyo objetivo ha sido preservar la paz del universo unificando todo en una sola línea de tiempo y a través de la ATV eliminar las variantes que no concuerden con esta; suena bastante cruel, ¿pero verdaderamente este personaje es un villano en absoluto?, prácticamente sacrificó su salud mental en aras de preservar la paz entre universos. Así pues a través del personaje de Sylvie, cuyo objetivo no es más que destruir al ente que le arruinó la vida, surge un debate indirecto: ¿qué es mejor? ¿vivir libremente en albedrio u otorgar el control absoluto a una entidad? Dentro del universo de la serie el primero se sentiría como lo más correcto, sin embargo la misma ambición y espíritu de conquista de estos seres causó una guerra multiverso; la segunda opción, aunque ha borrado a otros de diferentes líneas, ha preservado de cierta manera la paz y evitado el caos. Todos queremos tomar nuestras propias decisiones, ser el dueño de nuestro destino, pero ¿quizás haya un precio que pagar por esa libertad? ¿cuál es mejor? Como Loki discute con Sylvie, no sabemos si matar al supuesto “dios” traerá consecuencias inimaginables, por lo que la opción de liberar las infinitas líneas del tiempo o preservar el status quo se vuelve un conflicto para los dos, incluso combinando esta trama con aspectos personales como la revancha de Sylvie, o la ambición constante de Loki traducida en constantes engaños.
La serie ya planteaba esta cuestión nihilista de si verdaderamente somos seres libres, pero ahora plantea otras preguntas: ¿verdaderamente el libre albedrio es una forma de garantizar la paz, o es necesario un control para evitar el abuso de esta? ¿hasta que punto se debe otorgar este control? ¿somos capaces de elegir lo que más lo conviene, o la intervención de un poder superior es necesaria por nuestra condición caótica? Bastante interesante el hecho de que el UCM aborde estos temas, pero sobre todo que no tiene una postura clara, simplemente deja que el público saque sus conclusiones.
¿Existen villanos?
La pregunta después de todo esto, ¿verdaderamente y siendo fríos hubo un antagonista en la serie?
Al principio creíamos que era Sylvie solo para conocer a través de su historia que buscaba una venganza en contra de quienes la arrancaron de su hogar de niña
Creíamos que era los Guardianes del Tiempo, solamente para saber que eran falsos.
Creíamos que era Ravonna, solamente para darnos cuenta de que era un peón más en este ajedrez.
Y por últimos creíamos que “El Que Permanece” es el villano, pero si te lo pones a pensar el solamente buscaba preservar la paz del multiverso evitando de paso que sus propias copias o versiones más malvadas tomaran el control, utilizando el argumento de “el fin justifica los medios”.
Quizás esto sea lo más rico de la historia al final de todo, pues no se siente que como tal exista un villano, sino sencillamente un cumulo de personajes buscando cumplir un propósito (¿glorioso?) de acuerdo con sus sistemas de creencias ya sean personales o universales, y que harán lo que sea necesario para lograrlo. La misma historia le da un trasfondo para que si bien estamos de acuerdo o no, por lo menos se entienda el contexto de estas acciones.
Como siempre he dicho, un buen guion empieza por los personajes, por lo que en ese sentido la historia ha cumplido en este rubro.
Fotografía.
En general quiero felicitar a los realizadores y fans de esta serie; los primeros porque han encontrado la manera de soltar referencias a través del lenguaje cinematográfico, y los segundos por captarlas. Si bien no era como tal una teoría que describía cual era el final del arco Loki, el hecho de que en cada capítulo el filtro o paleta de color tuviera como base una de las seis gemas del infinito fue un excelente detalle de los realizadores, pero no solamente es una referencia visual, sino que cada gema en cada capítulo esta relacionada un poco con el tema central, por lo que ya era una contribución narrativa. ¿Marvel utilizando de una manera básica pero eficiente el lenguaje cinematográfico? Cruz Azul campeón, Argentina campeón han desquebrajado el universo.
También la forma en que muchas secuencias estaban filmadas, así como la edición y ritmo nunca decayeron, siendo en cuanto a manejo de cámara un producto más redondo (aprende algo Black Widow)
Excelente actuación
Estaba enojado con Jonathan Majors por ese bodrio llamada Lovecraft Country, pero hoy lo he perdonado con esa excelente interpretación del personaje de “El que Permanece”. La cualidad básica no solamente es la parte de las expresiones, sino es la elocuencia que maneja para ser el hilo conductor de la historia para que en la revelación final no haya flashbacks, siendo todo meramente expositivo a través del diálogo. Recayendo prácticamente la ejecución del acto final en Jonathan, es como si Loki hubiera corrido un maratón y la última parte le tocara a Majors, que llega con buen paso y zancada a la línea final.
No todo es perfecto.
A pesar de todo la escritura no es perfecta.
El cierre del personaje de Ravonna se me hace apresurado. Se entiende que quizás no va a encontrar más respuestas, por lo que decide buscar su propio destino al entender que la ATV está a nada del colapso, pero esto ocurre tan rápido que la conclusión del arco en la serie se siente apresurado. Quizás regrese en la segunda temporada, pero el cierre quedó a deber.
El concepto de los multiversos en Dr. Strange, con el concepto de Loki sigue siendo un misterio, por lo que se sigue sintiendo como un “plot hole”.
La nueva revelación de unificar la línea de tiempo en una sola o en su defecto preservar un solo universo, si bien de cierta manera es concluyente, abre aún más preguntas, como por ejemplo en el caso de Sylvie al ser una Loki femenina se entiende que no pertenecía a la línea del tiempo que quería mantener el personaje de “El que Permanece”; se entiende también que la ATV a todas las variantes que se salen del plan original (como por ejemplo el Loki que mata Thor de niño) las atrapa y corrige, pero no con respecto a las copias de género o hasta especie, por lo que me lleva a los siguientes cuestionamientos, ¿cómo es que la línea del tiempo de Sylvie seguía corriendo?¿por qué “El que Permanece” no elimina las líneas de tiempos donde radican versiones alternas que no concuerdan con la original? ¿o acaso es que la línea del tiempo es una cosa tan inestable que incluso el aleteo de una mosca puede modificar el género de un individuo y que lo más fácil era ir podando todo lo que se metiera a la línea del tiempo original que ir viajando a todas las líneas destruyendo una por una? Un “plot hole” que le doy el beneficio de la duda.
Por cierto, con toda esta trama de Loki creo que el UCM ha dado una explicación del porqué no exploraba multiversos bastante acertada, un ente acompañado de una organización busca controlar las variaciones de la línea de tiempo original.
Final.
La secuencia final que es la apertura y el gancho para la segunda temporada es alucinante. Podríamos generar teorías, pero de primera vista parece que el multiverso ha llegado y ahora las líneas de tiempo se están intercalando. Ojalá los guionistas lean Rayuela para la siguiente temporada.
Recapitulación
Llegó la hora de la verdad.
Guion: 2.7
Deja algunos huecos en la historia, pero por la temática de su premisa y por la forma en que desarrolló a sus personajes me aventaría a decir que es lo más atrevido que ha hecho el UCM. Se nota la inspiración del showrunner en Rick and Morty.
Dirección: 3.2
Una vez más es uno de los aspectos más fuertes de la serie. Estuvieron tan canijos que incluso utilizaron el lenguaje cinematográfico a través de la paleta de colores para hacer referencias al universo UCM y los fans la captaron (los filtros con respecto a cada gema del infinito), un excelente trabajo que incluso superó con creces al de los Russo
Actuaciones: 1.9
Hasta las estrellas invitadas estuvieron de lujo, todos brillan desde Owen Wilson, Tom Hiddleston, Sophia Di Martino
Extras: 0.4
Música, easter eggs en la fotografía, diseño de producción. Sería perfecto, aunque el CGI tiene algunos detalles en algunos capítulos.
Calificación: 8.2
Entre una mezcla de Rick and Morty, pero bebiendo un poco de Dr Who, con cierto toque de existencialismo, Marvel lo hizo, y no lo puedo creer. Con todo y uno que otro detalle, Loki ha otorgado lo que quizás sea lo mejor de Marvel desde Captain America: Winter Soldier, y que definitivamente es la apertura a algo que promete (aunque hay que tomárselo con calma)
Ambicioso, no importa si su objetivo es conseguir dinero, si Marvel hace más cosas como Loki todos ganamos: tus fans, los críticos y el dinero.
Nos despedidos de los Mier…coles de Loki, pero probablemente regresemos para la segunda temporada, esperando a que Marvel cambie el día de su estreno porque en cuanto a impacto mediático sentimos que el miércoles no es el adecuado para lanzar un episodio de una serie.
¡Eternamente, siempre! Su amigo el Cine Actuario.