Mis 10 Romances favoritos del Cine 2 de 2
Saludos mes braves, luego de ausentarme casi una semana y estar en recuperación luego de tanta fiesta, su querido e incorregible Arqui Cruz ha vuelto para terminar ese top que había dejado inconcluso la semana pasada, en este top no sólo verán las cintas que me ponen en un estado profundo de Magadalena (bueno no todas) debido a su carga dramática, su desarrollo de personajes y la química entre estos, sin olvidar un adecuado guión y la mano correcta de su director.
Arrancamos
I can’t see anything that I don’t like about you.
But you will! But you will. You know, you will think of things. And I’ll get bored with you and feel trapped because that’s what happens with me.
Okay.
Eternal Sunshine for a spotless mind
Tipo de Romance: El Resplandeciente
Una gran película que logra mezclar el Sci-Fi con el romance y con ese toque de cinta independiente que nos agrada a los cinéfilos tenemos esta historia donde Jim Carrey y Kate Winslet nos dan un tour por la mente de Joel Barish, un hombre que está severamente abrumado por un caso de corazón roto; donde la única solución posible que encuentra es ir con el Dr. Mierzwiak, quien a desarrollado un innovador método para borrar los recuerdos de manera selectiva, proceso al que su ex enamorada se sometió de manera exitosa… auch.
Lo interesante empieza cuando a mitad del proceso nuestro protagonista lucha por mantener y cuidar esos recuerdos, se da cuenta que aun no es tiempo para dejarla ir a pesar del fuerte dolor que anida en su ronco pecho. Así que vemos una trepidante persecusión entre los técnicos tratando de borrar de todos los recuerdos de Joel, mientras el va saltando de manera consciente dentro de estos y presenciando de una manera no muy agradable como sus preciadas memorias desaparecen de entre sus manos, incapaz de retenerlas.
La moraleja de la historia es muy renovadora cuando ambos personajes se dan cuenta que son totalmente imperfectos y que ambos están casi destinados a repetir los mismos vicios en la relación a pesar de estar conscientes de estos; pero eso no les impide intentarlo una vez en nombre del amor.
Hablando de tener pesadillas, esa escena si que es aterradora y conmovedora a la vez.
All these years, all these memories, there was you. You pull me through time.
The Fountain
Tipo de Romance: El Fatídico
-“¿Oye… me trajiste a ver una película de lágrimas?”-
Voltea con cara de complicidad y asiente de manera pícara
Así fue como inicio esta trágica aventura donde me shute en el cine una película que podría valer mi expulsión de este sagrado recinto del mundo cinematográfico, película que no tenía ni pies ni cabeza, con un argumento vago, con un surrealismo mal empleado, tres líneas temporales unidas por la persona de Wolverine, digo de Hugh Jackman quien interpreta a un atormentado Dr Tom Creo, quien está en una carrera contra el tiempo para encontrar la cura contra un cáncer que asola a su amada esposa Izzi (Rachel Weisz); pero en otra línea temporal Jackman es un conquistador mientras que Weisz es la reina Isabel y en la otra Wolvie es una especia de viajero interstelar que busca llegar a la nebulosa de Xibalba.
¿Cómo diablos me fue posible comprender todo este revoltijo sin pies ni cabeza? Bueno pues por mi esposa, quien fue fan del proyecto desde que se inició, consiguió la novela gráfica y toda información recurrente al proyecto, información con la que me inundó y me ayudó a comprender que diablos intentaba comunicar Darren Aronofsky. En realidad lo que vemos es a un hombre luchando por todos lo medios salvar lo que más ama para él, que es la vida de su esposa; ya que es incapaz de aceptar el sentido natural de las cosas que es la muerte.
Es en ese instante que hago click con el personaje y la historia se vuelve tan interesante como desgarradora, todos los elementos presentes y la dinámica del romance entre estos dos personajes a través del tiempo y dos realidades distintas. Debo confesar que de todas estas cintas este es el final que más me llega y la verdad soy incapaz de verlo sin derramar una que otra lágrima, a eso le sumamos el excelente trabajo de Clint Mansell en la música, el sentimiento está más que garantizado.
No pude encontrar la secuencia final y lo más decente fue este video, así que no me quedó de otra.
You’re wearing the thimble.
Of course, you idiot. I always wear it; I’ve always worn it; I’ve always loved you.
The English Patient
Tipo de Romance: El Ardiente
Por poco y se escapa esta película del top pero cierto cazarrecompensas me dio una santa regañada de muy Señor y Padre Mío al saber que no había visto esta cinta, regañada que se prolongó cuando mi comprensiva esposa lo supo y supongo que alguien lo hará en los comentarios como es costumbre. Pero lo importante es que tenemos salud y pude ver la cinta llorando como toda una magdalena hecha y derecha aunque hubo detalles que no me convencieron del todo con el ritmo de la película, el trágico triángulo amoroso que tenemos aquí es material de leyenda.
Esta cinta nos narra a través de una enfermera muy dedicada a su trabajo, como trata a un paciente víctima de quemaduras por todo su cuerpo, el cual nos cuenta su trágica historia de manera verbal y en ocasiones por medio de un libro con anotaciones suyas y algunos dibujos que luego descubrimos, pertenecen a la dama en cuestión. Ralph Fiennes encarna a este pobre diablo que se enamora del personaje de la bella Kristin Scott Thomas, quien está casada con Geoffrey Clifton (Colin Flirth) peladito cabrón que tienen la maravillosa idea de llevarse a su mujer a un desierto en un campamento plagado de puro lobo hambreado… ¡Que no mame! Y de entre toda esa jauría obvio, el personje de Fiennes (Count Laszlo de Almásy) fue el que se aventó al ruedo y le robó la oveja.
Pero lejos de un lindo romance vemos como la mujer sufre al lado de este Laszlo que en todo momento le deja claro que no habrá ningún tipo de futuro con él ya que no le gustan las ataduras y cuanta respuesta típica de un pelafustan se puedan imaginar, respuestas que Katharine Clifton soportó no solo por amor sino por su status de mujer casada. Pero el tiempo le daría la razón y después de salvarla de un “accidente” aéreo, nos llega esa maravillosa escena en la que Laszlo se da cuenta de la clase de hijo de puta que ha sido y de como había podido despreciar el amor honesto de una mujer.
Cómo todo buen drama romántico, cuenta con ese final trágico que es el deleite de los amantes de cine. Gran cinta en realidad.
I-I’ve come here with no expectations, only to profess, now that I am at liberty to do so, that my heart is, and always will be, yours.
Sense & Sensability
Tipo de Romance: Sensato
Se los dije, estas historias son mi punto débil, pero aparte de la excelente novela que hizo Jane Austen es Emma Thompson quien se roba todo mi corazón al interpretar a la seria y recatada Señorita Elinor Dashwood, quien ya es algo mayor para ser atractiva a los hombres que buscan contraer nupcias en una sociedad en la que si la mujer no se casaba, pasaba a ser un peso muerto dentro de la familia, como un lastre (nada que ver con estos tiempos modernos ¿verdad?) y con la muerte del padre dejaba a las chicas Dashwood en una mar de problemas.
La historia se dividide entre los romances de la hermana menor Marianne Dashwood (interpretada por una muy pollita Kate Winslet) quien anda en busca de ese amor apasionado de novelas mientras que su hermana mayor, está más preocupada por poder vivir con la raquitica pensión que les dejó la herencia de su padre. Pero las cosas dan un giro importante cuando el personaje interpretado por Hugh Grant, un bien intencionado pero algo despistado caballero Edward Ferrars hace su aparición y su personalidad desenfadad y gusto por la paz y tranquilidad logran capturar la atención de la reservada señorita. Claro que este jovenazo es el heredero de una fortuna que para que les cuento y es donde las mujeres arteras empiezan a tejer los hilos de sus planes para ver quien queda con quien, lo cual siempre me ha parecido divertido ver como se las ingenian en estos juegos donde la mayoría de las veces los hombres somos piezas sin darnos cuenta (ni tantito).
Luego de soportar los dramas, desamores y berrinches de la hermana menor, Elinor al fin explota ante ésta cuando hace un acto de gran cabalidad y sensatez al ayudar al hombre que ama a cumplir una promesa a otra mujer y al fin revela sus sentimientos. Todo esto sirve para encausar un desenlace tan emotivo y poderoso cuando luego de varias confusiones, bodas y desprecios, el joven caballero Ferrars regresa a casa de las Dashwoods sin la más remota idea (fiel a su estilo) de que ellas lo imaginan casado con otra mujer. Cuando les revela su error tenemos esta gran escena:
Gran escena, de mis favoritas y la neta no me sorprende que le hayan dado el Oscar a la Thompson por este papel.
The only way you can beat my crazy was by doing something crazy yourself. Thank you. I love you. I knew it the minute I met you. I’m sorry it took so long for me to catch up. I just got stuck.
Silver Linings Playbook
Tipo de Romance: De Locos
He aquí la verdadera razón por la que se me ocurrió hacer un top romántico muy alejado de Febrero (además que hueva con San Valentín) ya que hace dos semanas esta película la repitieron todo el fin de semana por la Tv y ovbio, no me la perdí una sola vez.
En muchas historias ya sea novelas, películas, cuentos y poemas se ha tocado el tema de quedar loco de amor, amar tanto a una persona que enloqueces por completo y no piensas en nada más. Igual puede sonar muy romántico y tierno excepto cuando encuentras que tu esposa esta en la regadera con otro hombre y la sorpresa es tan abrumadora que te vuelves bipolar del trauma, te acusan de violento por golpear al otro cabrón y encima te mandan a un hospital psiquiátrico por que eres una amenaza para todos.
Ese es el triste caso de Pat Solitano (Bradley Cooper) quien tiene que pasar por toda una dura rehabilitación para poder superar su dolor y aceptar que su esposa no lo quiere ver, pero en medio de todo eso se aparece la bella Tiffany (Jennifer Lawrence), quien también es asolada por varios desordenes mentales y una terrible adicción al sexo y le propone un plan para contactar a su esposa y demostrarle que ha cambiado y pueden volver a estar juntos; pero para eso tendrá que ayudarle en una competición de baile… le gusté o no.
Una película muy amena, ágil y divertida, de mis romances favoritos al presentar dos personalidades tan explosivas y volubles que rara vez se ven este tipo de historias, el Señor O´Russell nos muestra su maestría al lograr una cinta que no tiene ni más ni menos de lo que debe y elimina mucho de los molestos clichés mientras que pule los más clásicos. Obviamente la escena final es de los mejores momentos con una declaración que si bien no es digna de un poeta enamorado, al menos si una muy honesta y llegadora.
Bueno basta de tanto amor y miel sobre hojuelas, dicen que ya llegó el Otoño y sería agradable que alguien le avisara a Monclova que ya no debe hacer tanto calor. Esto ha sido todo de mi parte ¡Hasta la próxima!