Missing Link: Perdido en cartelera
Laika es un estudio de animación que se dio a conocer en 2009 con el estreno de Coraline, y con apenas 5 largometrajes en su haber se ha hecho de alguna buena fama, sobretodo por su singular estilo tipo stop motion y sus historias que se alejan de lo se podría categorizar como tradicional. Su último trabajo fue Kubo and the two strings (2016), una película visualmente hermosa que dejó la vara muy alta dentro de este tipo de animación incluso para la productora. Missing Link es su más reciente película que estrenó en abril de este año en Estados Unidos pero que apenas este noviembre vio la luz en salas latinas con una difusión muy pobre, por lo que es probable que solo los más fans de Laika habrán escuchado de ella.
Sr. Link (como fue titulada para Latinoamérica) narra la travesía de Sir Lionel Frost, un investigador de mitos y monstruos, en su busca por una criatura legendaria, y de la gran aventura que ambos emprenden hacia el otro lado del mundo para encontrar a más criaturas perdidas.
Dentro de este tipo de historias poco tradicionales que mencionaba, Missing Link seguramente se encuentra dentro del rango más bajo de entre sus compañeras de estudio; no es que la cinta no sea encantadora, pues sus personajes son particulares y divertidos, es más bien la sencillez de la historia y sus escasas sorpresas la que la hace tan poco trascendental dentro del rubro, y es probable que también dentro de cartelera.
No se puede dejar pasar la belleza de su animación. Los acabados de las figuras, sobretodo el detalle de su protagonista Link, son tan finos y bellos cono nos tienen acostumbrados, dando ese aire de fábula encantadora que junto con los sutiles efectos escenográficos ayudan a adentrar al espectador en el filme. Visualmente cumple con lo esperado, aún así sin llegar a ese tono de maravilla.
Tuve la suerte de asistir a una función en su idioma original, en el que Hugh Jackman, Zoe Saldaña y Zach Galifianakis hacen un excelente trabajo aportando una muy peculiar personalidad a cada personaje, en especial el primero, cuyo tono de voz logra crear una gran simpatía por Sir Lionel Frost, aún cuando el sujeto no parece ser la persona más agradable del planeta.
Missing Link es una película animada que puede ser divertida por su ligerez y el carisma de sus amenas personalidades, pero que no ofrece una experiencia tan enriquecedora como otras comparables dentro de su categoría. Una opción que puede ser disfrutable, más no indispensable.
—