Momentos Favoritos de Cine: L’Arbitro
“El Árbitro” fue para mí un golpe de suerte. Me tocó verla en un festival de cine y nunca más la he podido encontrar, y miren que la he buscado, pero nada. Recuerdo cómo me reí con cada escena y cómo disfruté la hermosa fotografía de esta película, ópera prima del italiano Paolo Zucca del 2013, filmada en blanco y negro.
Muchas veces pienso que los italianos son a la Unión Europea lo que los Mexicanos al mundo. En muchas cosas somos tan parecidos que quisiera poner en duda eso de que fueron los españoles los que nos conquistaron.
La película cuenta en paralelo dos historias diferentes, la del Atlético Pabarile, un equipo de tercera división en Cerdeña Italia, al que su archienemigo el Montecrastu siempre hace ver su suerte, pero con la llegada del delantero nativo del lugar, Matzutzi (Jacopo Cullin), quien había emigrado con su familia a Sudamérica, Argentina para ser exactos, el panorama para el equipo comienza a cambiar, dejando ver la posibilidad de llegar a final. La otra historia la protagoniza del Árbitro Cruciani (Stefano Accorsi) todo un divo en las canchas donde se juega la primera división de Italia, mismo que pretende convertirse en árbitro internacional ante la posibilidad de poder ser árbitro central en la final de la liga europea.
La película está plagada de momentos y de personajes maravillosos, como la gruñona señorita Miranda (Geppi Cucciari), hija de Prospero (Benito Urgu), un ciego (literal) director técnico del equipo donde juega el antiguo amor de su hija. O el temido Brai (Alessio di Clemente), o el maldito árbitro bigotón. El que sea, agarre el personaje que sea y tenga un momento con él.
En mí caso el momento que escogí fue el del actor Stefano Accorsi, viéndose triunfar. Toda la película está para morir de risa sin evitar darse cuenta de la belleza de su cinematografía. Con el famoso árbitro yo me acordé mucho de cierto árbitro mexicano muy peinado pa’trás que como me cae gordo. No encontré la escena específica de ese momento, pero el tráiler la muestra en varias partes, en compensación les dejo también la escena de una cascarita.
El Árbitro habla de futbol, de los aguerridos partidos llaneros que todos los mexicanos ubican perfectamente, pero también habla de la guerra entre el bien y el mal, de opresores y oprimidos, de la Cosa Nostra y de los políticos, de los viejos amores y las tradiciones. Habla mucho de Italia, habla mucho de México. Espero que corran con mejor suerte que yo al buscarla.