Momentos Favoritos del Cine: Camino a la perdición, camino a la inmortalidad

En esta ocasión recordaremos una secuencia no solo de amplía maestría en rubros técnicos y artísticos, sino también un momento legendario que marca de cierta manera la despedida de la actuación y de la vida de uno de los mas grandes histriones de todos los tiempos: Paul Newman. Incluso lo podríamos referir como un lapsus cabalístico, irónico si se quiere o mágico si lo prefieren, pero la realidad en el plano cinematográfico y en lo que refiere a toda una carrera es aquella que marca la última ocasión que veremos a Newman, el cual como todo gigante del séptimo arte, se va como llegó, con grandeza, sin reparos y a la orden de un film exquisito tanto narrativa como estéticamente hablando: Road to Perdition.

road-to-perdition-original

Una hermosa historia de mafia (Por así decirlo) que sorprende y marca historia en el género gracias a la cualidades y complejidades de los personajes atípicos a las carreras de quienes los interpretan. Un relato que se narra desde tres planos, el primero, con un Tom Hanks fuera de zona de confort en carne de un sanguinario sicario y padre de familia frío pero amoroso; el segundo, desde el patriarca de la mafia e hijo, un Paul Newman como un líder ganster memorable y su hijo cruel y sin escrúpulos interpretando por Daniel Craig; y el tercero e igual importante, el contexto mafioso en el que se desarrolla centrado en la época de la prohibición del alcohol, donde incluso Jude Law toma un personaje totalmente irreal y contrariado a toda su carrera, como un asesino a sueldo grotesco y por demás despreciable.

Si el relato pinta bien, debemos agradecer a Sam Mendes una dirección que casi raya en la perfección, con un desarrollo y ritmo que hace a su film tan complejo y violento para los adultos, como disfrutable y comprensible en su mensaje de amor paternal para los mas jóvenes y hasta infantes (Si, este film puede se apto para los niños con la supervisión adecuada en el amor al cine). Si a esto le agregamos la combinación de recursos técnicos de Mendes y los simbolismos dentro de su ambientación y demás elementos que honran al cine gansteril y noir de los 40’s y 50’s, solo nos faltaría construir dos peldaños más, uno para la banda sonora de Thomas Newman y otro para la fastuosa fotografía de Conrad L. Hall, con los cuales Mendes baila al unisono haciendo de Road to Perdition una fábula mafiosa de poderosa estética y preciosistas secuencias, tan memorables, que vuelven una tarea complicadísima escoger o seleccionar una solo.

roadtoperdition1

Si a esto le agregamos que el casting cumple con creces, solo nos queda preguntarnos ¿Que carajos le paso al cine que esta cinta ha sido tan injustamente olvidada e infravalorada? Sin duda una de las mas grandes películas estadounidenses de los últimos 15 años.

Centremos nuestra atención en el momento, pues más allá de la venganza y el ajuste de cuentas, la cinta de Mendes es sobre dos seres en su proceso de aprendizaje de como ser padres y tres que hacen lo propio como hijos tras haber desatado un infierno dentro de sus familias que inmiscuyen secretos, muertes y traiciones ¿Como ser un hombre normal en un medio tan cruento y frío? ¿Como ver más allá de las atrocidades laborales de estos individuos? Mendes se encarga de abrir el interrogatorio, pero también de cerrarlo ¿Como? Con una secuencia que le valió todos los premios en fotografía posibles a Conrad en aquel 2002 y que de paso inmortalizó a Paul Newman despidiéndole del cine ¡Bárbaro! ¡Excelso! El manejo panorámico, el plano en secuencia y el primer plano para intimar con los inmiscuidos hacen a Mendes un catedrático del lenguaje cinematográfico.

La complejidad emocional y psicológica del padre y del hijo se resumen y redondean de manera perfecta con los acordes de Newman asimilando una tranquilidad en la tormenta y con la luz de Conrad dando luz en el final ¡Una joya este momento!

El último adiós a Paul Newman se complementa con un solo diálogo ¡Solo uno! dentro de una, por cierto, imprescindible actuación –Estamos contentos de que fuera él-

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

  • Esta película es una obra maestra, terriblemente infravalorada y desconocida para muchas personas. Una banda sonora exacta y que hace genial acompañamiento toda la película, una maravilla de fotografía que también fue el ultimo trabajo de Conrad L. Hall, unas actuaciones maravillosas de todo elenco, trabajando unos a otros para engrandecerse y no robarse la función.

    Llena de escenas maravillosas, el funeral al inicio, cuando se descubre la profesión de Hanks, el reflejo de Craig al salir de la casa de sus victimas, la presentación del personaje de Law, las bofetadas y abrazos de Newman a su hijo, la escena detallada en el post, y ese final para nada edulcorado.

    Reply
    • Y que me dice de es escena de la muerte de Craig, de hecho me debati mi estimado si poner esa o esta, pero creo que la referida en este post es mas iconica no loc ree?

      De auerdo con usted, una joya esta cinta y muy poco conocida
      Saludos estimado

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*