Momentos Favoritos Del Cine: Fútbol Onírico
Después de ver esta horrorosa copa América de la cual no se vio fútbol por ningún lado, vale la pena recordar como en el cine tampoco se ha visto en su real magnitud el deporte más popular y es que se ha limitado a películas de niños para ver un domingo en la mañana, con goles de último minuto tratando de impresionar no sé a quién, horribles ediciones y peores historias.
De Mauritania y salida del festival de Cannes del año pasado llega una película que muestra la llegada al poder de extremistas religiosos y el inicio de prohibiciones absurdas, totalmente injustificadas, inventadas y arbitrarias, resguardándose en supuestos dogmas inexistentes. Tan es así que termina siendo vetada la risa, la música e incluso el jugar fútbol, hágame el favor.
El momento favorito demuestra cómo se puede hacer frente ante la injusticia; no fomentando la violencia que llevaría a un caos total sino con imaginación, muchas cosas se le podrán quitar a las personas: sus propiedades, su libertad, incluso su vida pero hay algo que nunca, NUNCA podrán hacer los gobiernos autoritarios y es matar el espíritu humano. De hecho, se resuelve en un partido de fútbol, muy emocionante y que obliga al espectador a anticipar cada jugada como si estuviéramos ante la final del mundial. Un momento, hace falta algo muy importante, no en realidad no. Un montaje hermoso ayudado por la música de Amine Bouhafa y la alegría de los futbolistas crean un marco esperanzador.
Una grata sorpresa la película africana de la que no esperaba absolutamente nada pero logra plasmar un relato honesto de la vida bajo circunstancias desafortunadas, que hubiese podido resultar en otro (de tantos) discurso político sin embargo al alejarse de ese facilismo, le da la naturalidad necesaria para que el espectador cree empatía a su historia y personajes. Timbuktú de Abderramahne Sissako.
1 Comment
Don Bedub se lució con este momento. me encantó esa película y ese momento entre muchos otros. Timbuktú tiene una belleza aterradora. Saludos!