Momentos Favoritos del Cine: Hable con Ella. El cucurrucucú de Veloso
Ponerse a hablar del cine de Almodóvar es equivalente a “Meterse en camisa de once varas”, no pienso quedar parada en el centro de una batalla entre los defensores y los detractores del célebre director español, así que me voy a centrar únicamente en un momento especifico de su película “Hable con ella”.
Hace un par de semanas platicando con melómano amigo sobre esas canciones fuera de serie que nacen de donde menos te lo esperas, esas “pepitas de oro” que muchas veces no quedan recopiladas en un disco o que al llegar a editarse para un álbum les dan al traste. Pues entre esas canciones llegamos a “Cucurrucucú paloma”, interpretada por el brasileño Caetano Veloso para esta película.
El mismo Pedro Almodóvar reconoce que quedó prendido de la reinvención que Veloso hizo de la canción del mexicano Tomás Méndez que hiciera famosa la señora Lola Beltrán. A Don Pedro se le metió entre ceja y ceja que esa canción debía estar en alguna de sus películas y bueno, quedó y quedó muy bien. Si apareció fuera de contexto o no, realmente no importa, porque la película bien podría valer esta interpretación.
Lydia y Marco asisten a una fiesta, entre el público podemos ver a Marisa Paredes, Cecilia Roth, Paola Dominguín, Manuel Bandera y otros tantos famosos que tuvieron la suerte de escuchar en vivo a Caetano Veloso acompañado del maestro Jaques Morelenbaum . Los brasileños interpretan una versión íntima y estremecedora de Cucurrucucú paloma, Veloso cubrió de terciopelo a la muerte y con su voz hizo trascender el soundtrack de esta película; que dicho sea de paso, fue lo único que sus compatriotas le reconocieron a Almodóvar, ya que los elogios para esta cinta se los llevó de tierras lejanas a su patria.