Momentos favoritos del cine: Indiana Jones y el club nocturno Obi Wan

El cine otorga al espectador una gama extensa de emociones y sentimientos entrelazados que dependiendo del tono del relato, estos pueden ir creciendo en magnitud, mantenerse con el mismo ímpetu o incluso hasta aniquilar toda manifestación de nuestro mismo entorno, transportándonos desde una galaxia muy, muy lejana hasta la orilla del mar con un piano en la playa, no sin antes reposar nuestras asentaderas en una diligencia a través del salvaje oeste o bien, como lo dicta el momento favorito de la semana, esparcirnos un rato en el club nocturno Obi Wan en la Shanghai de los 30’s donde literalmente ¡Todo vale!

temple1

Ya me debo a mi mismo un top sobre Steven Spielberg, cineasta apodado en la década de los 70’s y 80’s (Y principio de los 90′) como el Rey Midas, seudónimo el cual hacía justicia a una figura tanto polémica como emblemática en el cine que si bien ha disminuido su estatus, figura y calidad en la actualidad, sería necio contradecir que el judío mas poderoso de Hollywood fue en su tiempo el mejor referente del cine de aventuras, género que en su filmografía vio alcanzar el clímax con cintas como Jaws y la trilogía de Indiana Jones.

temple-doom-opening

Siendo esta última saga la que nos concierne, detallemos y postremos el próximo momento favorito especializándonos en la segunda parte (Primera en cronología) llamada Indiana Jones and the Temple of Doom, sin duda alguna la mejor de toda la serie gracias a varios elementos a cuadro y detrás de cámaras. Es bien sabido que en la segunda entrega del famoso arqueólogo fue perdición y gloria para Spielberg; por un lado no se cansa de declarar que casi se ve forzado a dirigirla debido a lo sombría de su historia, sin embargo fue en este film donde Indiana no conquistó a la chica, sino el director, siendo la “chica Jones“, en este ocasión interpretada por la talentosa actriz de teatro Kate Capshaw, la posterior esposa del Rey Midas. Así mismo Spielberg no se cansa de renegar de este capítulo, lo cual en lo personal sorprende estimados, pues no existe mejor película de Indy que esta, poseedora de un equilibrio donde la oscuridad y la comicidad se comulgan como pocas veces dentro del género.

club-obi-wan-indiana-jones

El film comienza con un numero musical (Que pretende resaltar la primera frustración de Steven Spielberg al siempre haber querido dirigir una cinta musical sin poderlo hacer) sin duda estupendo, que no solo goza de ese sustento narrativo que introduce y es capaz de representar el misterio y las tinieblas que se vienen a continuación (Escuchad la partitura de John Williams), pero sin dejar de lado el hilarante tono de su comedy relief, su desarrollo trepidante y la química entre sus inmiscuidos, la cual también comienza recién terminado “Anything Goes“.

Si bien no se cuenta en la red con la secuencia completa en el Club Obi Wan, la introducción es por demás exquisita, no solo es trepidante, carismática y quizá la de mayor significado para su director, sino que también engloba el film en donde la presencia de Harrison Ford resalta como nunca  (Quien representa la segunda frustración Spielberg al vestir a Jones como James Bond, en alusión a que el director nunca pudo dirigir una cinta sobre el espía) y la química con la chica es mágica y sumamente divertida. Tras el número vemos a un Indiana “anti héroe” (Tal y como fue concebido originalmente y donde el ñoño de Spielberg choca con su naturaleza), un arqueólogo en busca de un diamante y traicionado por sus clientes, una mafia china que se destrozará el club con nombre de caballero Jedi (Gracias al creador de Indiana Jones, George Lucas) con la intensión de destruir al Dr. Jones.

Chen_death

Mis estimados, como esta sección no es nada sin una revelación intima que de significado al favoritismo nombrado, les puedo confesar que no hay mejor cinta de aventuras de los 80’s para su servidor, llena de situaciones que te llevan al punto máximo de tensión (La secuencia de los bichos, el culto a Kali, el puente colgante) hasta al limite del entretenimiento (La persecución en las minas, el salvamento de los niños esclavos), y que de paso, cuando mis días se ponen un poco rudos, difíciles o tristes, no puedo mas que confiar en esas ocasiones en Spielberg y su templo, el cual siempre y seguramente me causará una sonrisa durante un poco mas de 120 minutos comenzando desde su musical y terminando hasta el ultimo segundo y ese abrazo romántico entre caballero y princesa.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


11 Comments

  • Ya me había sorprendido hace unos años descubriendo que Lucas había plagiado a Pierre Christin y Jean-Claude Mézières (Star Wars plagió muchos elementos de Valérian et Laureline) y ahora me entero que Spielberg plagió al personaje de Charlton Heston, Harry Steele, en Secret of The Incas (1954) para su Indiana Jones. Lo siento Indy, pero dejaste de ser el original

    http://thisislandrod.blogspot.com/2013/05/secret-of-incas-1954.html

    Reply
    • Star Wars en una amalgama de varios elementos narrativos de distintas fuentes y mitologías mi estimado, pero no por ello debe demeritarse la importancia o el desarrollo de la primera trilogía, así mismo Lucas en variadas ocasiones se ha referido a su trilogía como tal, como un rompecabezas tomado de varias otras historias

      No es por defender a Steven estimado, pero a Indy lo creo también Lucas, en el caso de plagio referido ese sería también culpa de Lucas

      Saludos estimado gracias por comentar

      Reply
  • Parte fundamental de la colección del Spielberg, sin duda!!

    A mi me gusta más la del arca perdida, por lo mismo que relata al final del artículo. Pero en sí las 3 las disfruto y me gustan mucho. Dedo medio enorme a la jodida 4ta parte, que para que la cuña apriete, tengo como “tradición” ver “la mejor” película que se encuentre en cartelera el día de mi cumpleaños, y resulta que escogí ésta!! Domingo caluroso, maldito cinépolis sin aire acondicionado y mas de 2hrs de aburrimiento!!! Jamás se lo perdonaré a “Indie” jajaja

    Saludos estimado!!

    Reply
    • Jajaja , hace poco me eche la colección en blu ray de Indiana Jones con mi musa estimado (por tal razón hice este post) y fijese que al llegar a la cuarta parte, la cual sin duda es mas triste y lamentable que mala, pude disfrutarla a momentos, por ejemplo, la primera secuencia de acción en el area 51 es buena y auqnu despues todo se va al carajo por mas de 45 minutos, la persecución en la selva del amazonas tiene lo suyo así como el momento de entrar al templo. No digo que sea nefasta jajaja, pero al menos pude ser menos estricto con ella

      Saludos estimado!

      Reply
  • En mi país la 4ta. parte de Indiana Jones es considerada un insulto nacional, pues a pesar de estar recreada en Perú, tiene tan mal trabajo de investigación, que me parece increíble que haya tanta cantidad de errores histórico / geográficos.

    Si Piratas en el Caribe I peca horriblemente al sacar las monedas del oro azteca, Indiana Jones IV peca al decir que Pancho Villa fue quien le enseño quechua a Indy. ¿No hubiera quedado mejor que el quechua se lo haya enseñado Julio C. Tello (que calza con la época del film)?

    En todo caso le creería más que Pancho Villa le haya enseñado Náhuatl, porque no entiendo que haría tan lejos de la península de Yucatán aprendiendo un idioma que no es de su gente.

    Reply
    • Totalmente estimado, Indiana Jones 4 es un insulto mundial; sus sandeces argumentales son barbáricas desde sus primeros minutos hasta la última secuencia. A pesar de contar con un par de secuencias salvables esto no justifica la bobada que se jugaron Spielberg, Lucas y Koepp, este último uno de los peores guionistas vivos

      Saludos estimado! Por cierto, nosotros tambien nos sentimos ofendidos con lo de Pancho Villa

      Reply
  • Indiana Jones!
    en el post de peliculas que marcaron la infancia olvide por completo la trilogia! no tengo perdon de Spielberg!!!

    yo tambien soy de la idea de que la Cazadores del Arca perdida es la mejor, a pesar de que las acciones de Indy no repercuten en el destino final del arca, (segun Amy de The Big Bang Theory).
    la verdad es que el buen Lucas le insistio a Spielberg que el tenia algo mejor que Bond y el resto es historia.

    otro punto que me salta a la vista es que Pancho Villa nunca le enseño el dialecto peruano, el dialogo es “uno de los hombres de Villa (posiblemente Peruano) le enseño”
    que por cierto esa historia se oia mucho mejor que la pelicula, igual que las mas de 20 misiones en cubierto que hizo durante la guerra, o la misma historia de como lo secuestraron para identificar los restos del Alien.

    Reply
    • Hasta lo tuve que comprobar y es cierto estimado! Gracias por sacarnos de la ignorancia, punto para el guion de Koepp
      Koepp 2 Los amantes de Indiana 565 jajajaja

      Saludos estimado! Gracias por comentar

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*