Momentos Favoritos del Cine: La Femille Bélier, un momento ñoño afrancesado
Más que un momento favorito este va a ser un momento ñoño favorito, casi puedo ver la cara de todo el mundo diciendo: ¡Ahí va esta señora otra vez!, pero bueno, en total apego a la libertad ñoña de expresión mi momento favorito va para La Familia Bélier (La Famille Bélier) una película de Eric Lartigau (2014).
La historia gira alrededor de una familia en donde tres de sus cuatro miembros son débiles auditivos. Paula (Louane Emera) es la hija mayor y la “rara” de la familia, ya que no es sorda y además posee una voz privilegiada. Lidiando con los problemas propios de la adolescencia Paula debe de cumplir con la escuela y con sus obligaciones en casa en donde ayuda a sus padres Rodolphe (François Damien) y Gigi (Karin Viard) con la granja y la fábrica de quesos; junto con su hermano menor Quentin (Luca Gelberg).
Si bien esta cinta no contó con grandes premios se llevó uno muy especial y ese fue el del gusto del público. Es tan conmovedora que raya en lo lacrimógena insufrible, pero sus excelentes momentos cómicos logran rescatarla. Tiene buenas actuaciones, recalcando el hecho de que sólo uno de los protagonistas era realmente sordomudo y Louane Emera no tenía experiencia como actriz, ya que fue incluía por su voz no precisamente por su currículo.
Aunque hay varias escenas pegadoramente ñoñas, me conmovió mucho la escena del festival escolar, en donde la familia de Paula se da cuenta de la manera en que la voz de su hija afecta a quienes pueden escucharla, admito que la escena de la audición en donde ella traduce al lenguaje de señas a sus padres me hizo llorar a moco tendido, pero es en ese festival que me resulta impactante la manera en que se pueden percibir las emociones que nacen de una voz en las personas que tienen una discapacidad auditiva.
Las emociones no tienen barreras, no hay discapacidad capaz de detenerlas, La Familia Bélier puede dar muestra de ello. ¿Quiere llorar, quiere reír, anda en sus días ñoños? ¡No se pierda esta película!
2 Comments
Esta película la quise ver en su momento pero como todo buen mexica tiendo a procrastinar, ¿el bonito resultado? pues que ni una semana duro por mis rumbos todo en pro de la gloriosa Cenicienta que ocupo 3 jodidas salas. Ni modos ahora a descargarla que no hay de otra (en caso de que en verdad me guste la comprare).
Afortunadamente es fácil conseguirla, me parece que en youtube está completa. El que de verdad te guste dependerá de tu parte ñoña jajajajaja perdón pero así es, yo lo soy, así que me encantó. Es emotiva y muy simpática al mismo tiempo, pero está más enfocada a un género demasiado familiar, los padres de hijos adolescentes pueden ser los más atraídos con el tema. Pero bueno, espero que la disfrutes! Gracias por comentar, saludos!