Momentos favoritos del cine: Lawrence of Arabia

 

Al recibir el Oscar Honorario en 2003, O´Toole mencionó que aún le quedaba mucho que dar, y que mientras la vida le diera oportunidad, este seguiría en la lucha por el galardón para ganarlo justificada y honorablemente. Orgulloso como un buen y distinguido ciudadano miembro de la corona inglesa (nativo de Irlanda) y un hombre de basto conocimiento provisto desde el comienzo de su vida profesional como reportero y periodista, O´Toole reconoció posteriormente en sus viajes al teatro y al cine como su verdadera pasión, llevando ese talento nato y prodigioso rápidamente a su clímax solo en su cuarto trabajo a bordo del celuloide con Lawrence of Arabia (1962), donde practica y literalmente interpretó al Teniente Lawrence de forma perfecta, una víctima de guerra que ve su corazón progresivamente corromperse frente a los sucesos de la guerra en las fronteras desérticas de las naciones árabes.

Matsurah Well

Lawrence of Arabia es un ejemplo de maestría audio visual; desde su banda sonora hasta la perfecta adhesión de O´Toole al material biográfico, el paseo que brinda Lean y su  prosa fílmica a través de su lente y sus ya característicos planos panorámicos son la causa de uno de los más complejos y entrañables relatos de metamorfosis humana frente a un conflicto bélico por demás irregular, donde los poderes sociales, culturales y políticos se adueñan de “La Figura” y de los seres que la rodean, siendo todos ellos incapaces de hacerle frente a Lawrence (ni él mismo), un alma que se resistió a ser corrompida pero que sin casi notarlo, aceptará un falso confort y la destrucción de su corazón e ideales.

Una cinta trascendental y bellamente estructurada, ve en O’Toole y en la comunión con su compañero de reparto Omar Shariff (que brinda una de las actuaciones de reparto mas memorables de la historia) el vehículo para desbordar la comprensión y entendimiento de dicha transformación espiritual. Es por ello que el momento de su primer encuentro es uno de nuestros momentos favoritos del cine, el cual enmarca más allá de una cinta bélica, dramática o biográfica, uno de los mejores ejemplos del tema “Amistad” dentro de esta corriente artística

El timing impreso por Lean denota el pincel característico de uno de los maestros del arte cinematografico; la fotografía de Freddie Young convierte al desolado paraje en un bello y peligroso hábitat y la química entre dos actores son lo necesario para llenar de vida el relato; la concepción de esta amistad será de vital importancia y este preciso momento, aunque perfecto en su percepción visual, será magnificado dentro del contexto cuando casi en el final el Sherif Ali explote en llanto a pesar de haber logrado la victoria junto con su líder y amigo en una posterior secuencia desgarradora que marcará el término de una relación comenzada de manera mítica a lado de un pozo “Que lo es todo” y que a la postre significará ese “todo” para Lawrence y Ali.

Con un reparto exquisito: O´Toole, Anthony Queen, Alec Guiness, Jack Hawkins y Omar Shariff, la épica joya de David Lean debe ser justamente revisitada para reconocer una leyenda histriónica que no merecía un Oscar, sino el reconocimiento del cinéfilo como uno de los grandes en su rubro.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


10 Comments

  • Rigosslo (Aka Rodrigo López) December 16, 2013 @ 2:23 pm

    Somos dos estimado me sentí muy triste al saber de su muerte y concuerdo contigo en The Last Emperor esta sensacional en la magistral película de Bertolucci. Lastima , pero su leyenda seguirá con vida. DEP Peter O´Toole

    Reply
  • Lawrence de Arabia tiene todas esas virtudes que bien enumeras Fett, al igual que la presencia del fallecido O Tooole, sin embargo, deberían ser conscientes de los estereotipos étnicos que posee y de la propaganda que conlleva.

    Reply
    • De acuerdo mi estimado, la propaganda es obvia asi como los estereotipos que usted bien menciona, pero el ejercicio de Lean es tan majestuoso y bello cinematograficamente hablando que estos quedan en un segundo plano si afectar el desarrollo y tratamiento del film, resaltando en si la historia de amistad y de conversión del personaje principal

      Saludos estimado!

      Reply
  • Mi estimado, siempre estaré en deuda por conocer tan magnífica obra de cine, me hubiera gustado hablar de ella, pero quien mejor que usted para describirla.

    Es una pena que hayamos perdido a este gran actor.

    Saludos!

    Reply
    • Totalmente mi estimado arqui, una pena la muerte de O´Toole , hubiera sido glorioso otra nominacion al Oscar para el no cree?
      Como colega y amigo estimado ya se la sabe que para eso estamos para compartir las buenas movies, y que mejor que Lawrence de Arabia, excelsa obra para recordar a O´Toole y la gloria del septimo arte

      Reply
  • Saludos igualmente a ti, Fett. Sólo mencionaba un cariz de la cinta del que no se habla mucho y me alegra de que lo notaras. Supongo que igual hay que valorarla. Saludos.

    Reply
    • Sobre todo lo que menciona mi estimado, los estereotipos si uno llega a ponerse estricto son demasiado ofensivos no solo para las razas arabes, sino tambien en la delimitación de los militares britanicos que por momentos parecen retrasados mentales y tiranos no cree? que si bien se contraponen con la propaganda bélica en momentos (o la equilibra si lo queremos ver así), terminan por ser un elemento de sustento para la evolución del mal desarrollado por Lawrence.

      Le mando un cordial saludo mi estimado!

      Reply
  • Igual yo. Después de todo, esas generalizaciones se perdonan más en los sesenta que en la actualidad. Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*