Momentos Favoritos del Cine: The Blues Brothers

Por el pasillo de una correccional camina a paso apresurado y custodiado por un par de guardias, un tipo regordete a punto de ser dejado en libertad por buena conducta. Se trata de Jake Blues (John Belushi), a quien ya espera en el exterior su hermano Elwood (Dan Aykroyd), quien irónicamente lo recoge en un auto de policía, bautizado por él mismo como el Blues móvil.

Con el fin de cumplir la promesa de visitar a la monja responsable de criarlos cuando eran niños tan pronto estuviera libre, Elwood conduce a Jake hasta el orfanato, en donde se enteran que de no recaudar cinco mil dólares, el lugar será cerrado. Preocupados por el futuro del sitio donde crecieron, los hermanos prometen conseguir de inmediato dicha cantidad.

En un intento por redimir el alma de Jake, Elwood lo lleva a la iglesia del reverendo James, sí ¡James Brown! ¡El mismísimo padrino del soul! Momento celestial, donde Jake ve la luz y tiene una revelación: Reunir a su antigua banda de músicos.

Con la policía pisándoles los talones, una mujer despechada – Carrie “Princesa Leia” Fisher– intentando mandar al otro mundo a Jake y unos neo nazis que buscan venganza después de ser casi atropellados por el Blues móvil, los hermanos convencidos de tener una misión divina, protagonizan una de las más alocadas y divertidas comedias musicales de todos los tiempos.

John Belushi y Dan Aykroyd, talentosos actores surgidos del programa televisivo Saturday  Night Live, lograron con The Blues brothers (en México bautizada como Los hermanos Caradura) la mejor comedia de sus carreras. Sobre todo el primero, quien truncó un futuro prometedor un par de años después, al perder la vida por la adicción a las drogas.

El director John Landis, quien ya había colaborado con John Belushi en la película Animal House, no solo saca el mayor provecho de sus protagonistas sino también el de figuras legendarias del soul, jazz y rythm n´ blues como Aretha Franklin, Cab Calloway, Ray Charles y el ya citado James Brown entre otros, cuyas interpretaciones como “Think”, Shake a tail feather” y “Minnie the Moocher” resultan un verdadero agasajo para los amantes de la buena música.

No puedo dejar de mencionar, otro elemento que junto a los diálogos humorísticos hacen que la película sea divertidísima. Me refiero a las persecuciones automovilísticas en las que los vehículos literalmente salen disparados, irrumpen en centros comerciales, dan volteretas y hacen piruetas inverosímiles.

La escena final es espectacular, una efectiva parodia de los desenlaces artificiosos del cine hollywoodense. Ojo con el cameo de un archi reconocido director.

Difícil es elegir la mejor escena de The Blues Brothers por lo que les compartimos solo un par de ellas.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Flaco Cachubi     blogcinefantastico.blogspot.mx/

Amante del séptimo arte desde que tiene memoria o lo que es lo mismo desde que vio Superman. Sus géneros favoritos son el horror, la fantasía y la ciencia ficción. Ferviente admirador de Hitchcock y asiduo lector de Stephen King. El cine de luchadores, su máximo placer culposo. Se describe a sí mismo como un ser viviente que cultiva su mente, para ser un cadáver muy culto.


1 Comment

  • Recuerdo que en mi adolescencia (mediados de los 2000’s) veía VH1, donde pasaban varias películas de los ochenta, Breafkast Club, Weird Science, Blues Brothers entre otras, me llamaban la atención, pero nunca le di cuerda.
    En esa misma época veía Nickelodeon, donde en un episodio de “Drake & Josh” hacian un homenaje a la pelicula del par de hermanos que usaban traje, anteojos oscursos, sombreros y cantaban blues, ya con mi atención y curiosidad, amando el capiítulo y las escenas, me dispuse a ver la película en VH1.
    Han pasado alrededor de veinte años, he visto más de 800 películas aproximadamente en los últimos diez, las guardo en listas y aún y a pesar de que he visto películas muchisimo mejor hechas, esa tiene un lugar en mi corazon. Siempre la cito como mi película favorita, recuerdo como me reía por los escenarios absurdos, los cameos de los genios musicales y la trama tan simple.
    La vuelvo a ver, sonrió, es tan rídicula, tan absurda, tan hecha con cariño, que simplemente no puedo dejar de admirar como una película de dos hermanos que reunen a una banda para salvar un orfanato, topandose con Ray Charles, Aretha Franklin, James Brown y siendo acompañados por Cab Callowey, fue mi primer acercamiento con ese tipo de música.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*