Momentos Favoritos del Cine: The Karate Kid
Con el día del Padre a la vuelta de la esquina creo que es más que adecuado hablar de este momento favorito para abordar el tema de como la figura paterna se hace presente en la vida de muchos sin tener que ser este el padre o padrastro, siquiera un familiar para que el joven pueda encontrar en el apoyo para atravesar etapas tan difíciles y confusas en la vida tal y como lo es la pubertad y la adolescencia.
Por eso nada mejor que The Karate Kid, pero la original por favor que solo de imaginar al Jayden Smith tratando de actuar me provoca jaqueca (jajaajja que nena), nada mejor que el buen Daniel LaRusso a cargo de Ralph Macchio y el legendario sensei del karate do, Mr Miyagi a cargo del ya fallecido actor Pat Morita. El momento a continuación es cuando Daniel San se topa con su maestro quien está bajo los influjos del alcohol y al parecer celebra el aniversario luctuoso de su esposa.
Por desgracia no pude encontrar el momento completo y solo pongo este fragmento.
En mi infancia me pareció una divertida escena en la que a un menor le permiten beber alcohol, pero conforme fui creciendo la escena dejaba de ser graciosa y se tornaba cada vez más oscura. Como todos saben, es el momento donde conocemos la historia del siempre reservado y muy educado Sr Miyagi. Pero hay algo en esas líneas que lee el confundido Daniel San que encierran una terrible verdad que hasta ahora no ha salido del todo a la luz y que este fue uno de los pocos filmes que lo “denuncia” por así decirlo. Cabe señalar que la producción quería eliminar esa escena porque sentían que la escena estaba fuera de ritmo con el resto del filme pero fue la insistencia de Pat Morita lo que le permitió llegar a la versión final.
¿Pero a que te refieres con esa “oscura verdad” Arquitecto?
En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, los EUA ingresaron de lleno al conflicto cuando se suscitó el ataque a “traición” que sufrieron los pobladores de Pearl Harbor por parte del Imperio Nipón. Este incidente provocó la ira nacional y que oleadas de norteamericanos se enlistaran para servir e irse al frente a combatir no solo a los japoneses en el oceano pacífico, sino a los alemanes en europa.
Lo que pocos comentan o narran es la situación que vivieron los asiáticos que radicaban en territorio estadounidense, porque ya saben que nuestros vecinos del norte siempre se han caracterizado por ser incluyentes y nada vengativos con las personas de otras nacionalidades o tonalidad de piel. Bueno sarcasmo aparte, la opinión pública estaba fuertemente decantada contra los japoneses que los obligaron a vivir en campamentos de refugiados, de manera similar a como los nazis tenían a los judíos (bueno no tan similar). Utilizando los huecos y la vaguedad de un reglamento militar, el presidente Roosevelt aprobó una orden que se conocería como Executive Order 9066, se relocalizaron a los japoneses y a todos los que les parecieran como ellos a lugares apartados. También incluía alemanes e italianos pero la mayoría de estos ciudadanos relocalizados fueron japoneses y la histeria fue tanta que los mismos pobladores entregaban y delataban familias para que las transladaran. Y se quejan de los nazis…
Cabe recordar que Pat Morita fue nominado al Oscar por esa escena en particular y es la más memorable ya que compredemos mejor al solitario Sr Miyagi y el su motivación para apoyar al pobre de Daniel San.
¡Hasta la próxima!
3 Comments
Muy buena tu nota. Algo que recuerdo al respecto es un capítulo de la serie Cold Case, que en un episodio hablan precisamente de ese asunto (nunca lo había escuchado antes en ningún programa o documental). Es hasta irónico que haya pasado algo así en Estados Unidos o quizás no tanto 😛
Otra cosa curiosa es una caricatura de la Warner en la que pasaba un camión que según recuerdo traía un letrero que decía que mataban gente (era parte de la historia). Pero lo digamos gracioso es que decía que los japoneses eran gratis.
Si bueno un país que casi desaparece a los nativos de ese país y que ha abusado de otras razas esclavizándolas, es toda una sorpresa que se pongan xenófobos por una cosa tan simple como esta XD.
Lo sorprendente es el silencio y el estoicismo con que lo tomó la sociedad japonesa en los USA porque luego de investigar, el desprecio y los ataques se dieron por todo el siglo XX.
Bien por el Sr Miyagi que aun muerto nos sigue enseñando cosas
Saludos
Muy buen apunte maestro Arqui, en Sacramento California hay un museo de historia y alli fue donde vi por primera vez que les ocurrio a los japoneses en EU despues del ataque de Pearl Harbor, muchos fueron enviados a campos de refugiados y las condiciones eran sino como las de los judios en Europa si bastante deplorables.
Y ese Miyagi me enseño que no hay enemigo pequeño
Un Saludo
Mi opinion