Momentos Favoritos del Cine: The Last of the Mohicans
Una de esas películas que en la actualidad ha permanecido en cierto anonimato a pesar de un conocimiento general al menos de 3 de sus elementos: su nombre perfectamente delimitado (y muy pegajoso), su tema musical obra de Trevor Jones y por supuesto el desempeño siempre genial de Daniel Day-Lewis, sin duda el mejor actor de nuestra época.
Obra de Michael Mann, The Last of the Mohicans es un film definitorio de la década de los 90; situada durante la época de la guerra franco-india narra la historia de cómo 3 tramperos mohicanos, los últimos de su estirpe, adquieren el contrato y compromiso de proteger a la familia de un coronel británico durante el conflicto. Bajo el conocido tono y estilo del director, el éxito y culto del film se debe a que más que una odisea de aventuras el relato también está construido bajo un trepidante ritmo de acción aderezado con una historia romántica que no se entromete con la velocidad ni con la lógica de su título. Tres tangentes equilibradas que dejan lucir una ambientación soberbia y una exposición de batallas épicas y sangrientas que son muy bien recordadas.
Una de ellas es nuestro momento favorito, la secuencia final, donde se esclarece de excelente manera el título del film y donde el tema principal se hace presente para redondear lo que es una escena inolvidable. Varios factores, el primero es que durante 7 minutos y medio Mann se las arregla para construir una persecución tan ágil que en realidad el espectador no percibe la sensación del tiempo; en comunión a la parte visual los acordes de Jones disparan cada cuadro de dicha cacería humana en un retrato épico de la naturaleza y violencia americana; y por último quizá los más importante, la interacción de sus 6 personajes principales de manera exacta y adecuada: las damiselas en peligro, los tres mohicanos y uno de los villanos más brutales del cine de los 90 a cargo de un Wes Studi en plan grande como Magua, el cual será al final poca cosa para el padre de un inmediato luto, un Chingachgook entrañable.
¡Combo breaker Bitch!
Maravillosa secuencia dentro de una de las mejores películas de los 90 injustamente olvidadas por esta nueva generación. Hay que reconocer además de esta brillante química actoral el trabajo de Mann como uno de los mejores directores del subgénero de acción y aventuras que nos regaló aquella década.
4 Comments
El mejor actor de nuestra época es Tom Hanks, su variada y versátil filmografia da muestras de eso, Day-Lewis es un actor 100% dramático (para confirmar ver su desastrosa actuación en Nine) y eso para mi le resta puntos para ser “EL” actor de nuestra generación.
Estimado ya ve como a veces no estamos de acuerdo? Concuerdo que NINE es una grosería y mas porque se atrevió a ser un remake de una genialidad como 8 1/2 de Fellini, pero no es culpa de Lewis sino del desarrollo idiota musical. Si, es su papel mas debil pero digame otro de este señoron actor ¡Ninguno!
Saludos estimado!
Fett revisa su filmografia, no es muy grande pero la mitad de sus películas son del montón, fuera de Petroleo Sangriento, Lincoln, Mi pie izquierdo, En nombre del padre y en menor medida Gangs of New York y El Ultimo Mohicano no hay mucho que rascar.
En cambio veo la filmografia de Tom Hanks y ahí están Big, Filadelfia, Forrest Gump, Naufrago, El Soldado Ryan, Capitan Phillips, Apolo 13, Milagros Inesperados, Camino a la Perdicion, Atrapame si puedes, Juego de Poder, incluso en las mas flojas el siempre resulta ser de lo mejor.
Mi estimado pero cheque usted la cantidad de proyectos y buenas actuaciones, Day Lewis en los ultimos años aparte de Nine y quiza Boxer, desde el 89 ha entregado actuaciones grandiosas. No me malentienda, Hanks es un gran actor pero a mi parecer ha bajado su rendimiento en los últimos años
Saludos