Momentos Favoritos Del Cine: We Accept Her, Gooble Goble, One Of Us
¡Qué tal apreciados lectores! Volvemos a esta sección donde podemos recordar esas maravillas perdidas del séptimo arte y en esta oportunidad vamos a la década de los 30 con una película icónica; Si buscáramos la exacta definición de lo que es cine de culto sin lugar a dudas ésta tendría el primer lugar. Totalmente despreciada en su momento por el público y por la crítica al no entender lo que realmente quería expresar el autor, sólo el tiempo le dio el status merecido, por supuesto que las sociedades cambian pero lo que no va a cambiar es lo peligrosa que resulta la ignorancia.
La historia nos llevará dentro de una feria ambulante y sus peculiares personajes quienes por sus características físicas no tenían otra opción de vida. Siendo algo recurrente en la filmografía del director de mostrar las vidas de las personas marginadas no como un drama sino con todas las posibilidades que nos regala el cine de autor, explora de manera inteligente y sobria la discriminación, el odio, el miedo y la estupidez de una sociedad superflua en la que nadie diferente es permitido. El único camino que les queda a estas personas es construir su propia sociedad intangible en la que el lazo principal sea la protección de cada uno de ellos; si ofendes a uno, ofendes a todos.
Hans, el protagonista, se enamora y logra casarse con su amada, quien es una mujer normal físicamente, lo que él no sabe y va a descubrir dolorosamente son sus intenciones de quedarse con una herencia que él recibió; aquí llegamos al momento favorito: En la celebración de la boda y ya con unos tragos encima, la novia desatará toda su furia y desprecio por estas personas, al ver que está siendo aceptada dentro de la pequeña sociedad y ella siendo tan ruin y miserable, no va a permitir de ninguna manera que sea ligada a ellos.
Probablemente sea esta una de las escenas más inhumanas e indignantes de la historia del cine sumado a una espantosa realidad: Esto no ha cambiado mucho. Siguiendo dentro de la historia, los “freaks” van a cobrar venganza más a adelante en otra escena fantástica, convirtiendo a su agresora en lo que ella tanto repudió y ahora sí, We Accept Her, Gooble Goble, One Of Us. Esta es la grandiosa FREAKS, 1932 dirigida por el virtuoso Tod Browning.
1 Comment