Momentos Favoritos del Cine: Who Framed Roger Rabbit?
Por encima de Forrest Gump, Cast Away, Flight y si me permiten decirlo hasta de la trilogía de Back to the Future, –El discípulo predilecto de Steven Spielberg– Robert Zemeckis vería en Who Framed Roger Rabbit? su epítome como narrador, el cual con el pasar de los años se ha desestimado gracias a la fama y poder mediático de otras de sus historias que han gozado de mayor comercialización. Por ejemplo tenemos a Forrest Gump, un film romántico y de aventuras demasiado convencional a pesar de sus cualidades técnicas y su muy sobrevalorada pero querida interpretación de Tom Hanks; o bien la trilogía cómica SF Back to the Future, que marcó una revolución dentro del cine de los 80’s gracias a su fresca historia y el carisma de sus personajes, virtudes que irían disminuyendo conforme sus dos secuelas.
Si bien es cierto que Zemeckis dota a sus relatos de un atractivo irresistible que imprimen una perdurabilidad única gracias a la pericia y habilidad narrativa del autor en el encause y equilibrio de elementos cómicos dentro de tramas mas complejas (Drama, ciencia ficción, thriller), cuando suele salirse de esa linea de confort, al ahijado de Spielberg no suele irle nada bien (Solo hay que recordar ejercicios fallidos como sus animaciones o Contact), así que su cazarrecompensas prefiere recordarlo por su mas inteligente e infravalorada cinta que es la viva encarnación de dicho estilo y balance.
Who Framed Roger Rabbit? es un brillante ejemplo de cine noir bajo una premisa original, sumamente hilarante y perfectamente desarrollada en solo 90 minutos, suficiente metraje para que Zemeckis despliegue una compleja historia de crimen e intriga con un giro de tuerca interesante y todos los elementos que conforman el género de una manera nunca antes vista: una interacción muy realista entre personajes reales y animados que además de conllevar unas excelentes interpretaciones, significa un curioso ejercicio en el medio al congeniar por primera vez a personajes de distintas casa productoras como Hanna-Barbera, WB y Disney. Uno de esos elementos característicos de mencionado rubro es la femme fatale, la cual en la forma animada de Jessica Rabbit (La Voz desacreditada es de Kathleen Turner) dota al film de una sensualidad desbordada y que ve en la secuencia siguiente su éxtasis, delimitando perfectamente no solo al personaje sino al estereotipo de la mujer en este tipo y tono de películas.
Sublime sin lugar a dudas. Zemeckis utiliza en lenguaje audio visual para que el hombre caiga en la tentación de la caricatura (¿Y que no es ese todo el mensaje de la película?). Bajo las notas de Why Dont You Do Right?, blues de 1936 compuesto por Kansas Joe McCoy, internacionalizada por Peggy Lee en los 40’s y en el film bajo la sexy voz de Amy Irving, Jessica hace su aparición como la esposa fatal, principal figura que detonará el conflicto y que a su vez servirá como el vehículo para la intriga y la sensualidad del ejercicio noir.
Por otro lado no olvidemos la inclusión del giro de tuerca principal, protagonizado por Bob Hoskins y Christopher Lloyd, este último como uno de los más insospechados y mejores villanos del cine noir, en otro ejemplo de innovación narrativa hacía el género.
Who Framed Roger Rabbit? es una joya.
7 Comments
Creo que Jessica Rabbit fue la primera mujer que llamó mi atención en todos los sentidos (tendría yo unos 8 años), ya desde ahí se vislumbraban mis gustos por las mujeres con curvas pronunciadas.
Saludos y buen artículo como siempre.
Jajajaja mi estimado, compartimos gustos y aparte pelirroja no? XD
mMuchas gracias estimado. Le mando un cordial saludo
jajajajaja lo mismo me pasó, mi madre llego a un punto de casi prohibirla en la casa porque ponía (ahem pongo) mucha atención a las escenas la Rabbit 😉
Es que esta rebuenona el cartoon la neta jajaja
Una película única con tantos y variados elementos que te hacen recordarla.
Buen aporte.
Muchas gracias estimado Nigromante. Comparto su sentir hacia esta obra.
Saludos!