Momentos Favoritos del Cine: Winchester ’73

Independiente de su paso por el suspenso, el drama y convertirse en uno de los cánones histriónicos de Hitchcock, el gran James Stewart también experimentó un paso prolífico por el género western bajo las órdenes de los mejores directores del género, en una racha que se extendió principalmente durante dos décadas (finales de los 40’s a principios de los 60’s). A pesar de su físico enclenque y de cierta manera ser una antítesis  en cuanto a la presencia corporal del pistolero convencional de Scott o Wayne, las productoras procuraron seleccionar a Stewart para varios roles protagónicos que se salían del molde del “rudo” o “galán” protagonista, siendo en las mayoría de las veces una “víctima” del salvaje oeste que actuaba en base a la supervivencia o venganza.

Estelarizando grandes joyas del género como The Naked Spur o The Man Who Shot Liberty Balance (incluso prestó su voz a manera de homenaje para la buena animación An America Tail: Fievel Goes West), sin duda su gran obra como solista (en Liberty Balance compartió atención con Wayne y Marvin) se tituló Winchester ’73, pieza indispensable y un poco olvidada, que se distinguió por su excepcional guion, una de las historias más originales del rubro.

Dirigida por Anthony Mann en lo que le indudablemente le significó el mejor film de su carrera, Winchester ’73 se centra como su título lo indica, en el afamado rifle y su leyenda como la mejor arma en el salvaje oeste, que a partir de un concurso entre pistoleros, emprenderá una odisea cambiando de manos y de objetivos durante 3 días y 2 noches, tiempo perfectamente delimitado en lo que significa un excelso timing y ritmo narrativo en tan solo 90 minutos de duración.

Entre pistoleros, criminales, indios hostiles, soldados de caballería, estafadores, damiselas en peligro, cobardes y hasta la figura de Wyatt Earp, el rifle recorre como testigo todos los elementos que conforman no solo el western, sino uno de los pasajes históricos más representativos de los Estados Unidos, teniendo como el clímax de esta odisea un emotivo y mortal duelo fraternal, nacido de la pura venganza, la crueldad de aquellos parajes y el distanciamiento entre el más puro héroe y el más esencial villano western.

Para nuestro Momento Favorito de hoy enfoquémonos en el final destino de aquel Winchester, desde su presentación dentro del marco de la celebración del 4 de Julio, hasta su enfrentamiento dentro de aquella peña desértica entre dos hermanos, James Stewart y Stephen McNally, en lo que también fue un duelo actoral de alta precisión para el género.

Desgraciadamente no hay un clip que solo enmarque esta secuencia, pero les dejo la película completa en youtube por si quieren echarle un vistazo (La secuencia comienza desde el 1:07:45)

Divertida, repleta de suspenso, grandes diálogos  y secuencias de acción, Winchester ’73 guarda su lugar como uno de los mejores western en la historia.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*