Momentos Favoritos Del Cine: Zugzwang, el único movimiento viable es no moverse
Joya imperdible del cine contemporáneo; no encuentro palabras suficientes para describir lo emocionante y conmovedora que resulta la cinta de Jaco Van Dormael. Se hace muy difícil de clasificar en algún género en particular, lo que la hace incluso más interesante, pues puede atraer a seguidores del surrealismo, aventura, metafísica, ficción especulativa, drama, romance, filosofía y muchos muchos más.
Al revisar nuevamente la película (es una de las que más repito) cada vez encuentro algo diferente, es como si la historia se volviera a realizar en un nuevo montaje en mi cabeza. Hay cine que tiene la facultad de llevarnos más lejos de lo que creemos, tal es el caso de 2001: An Space Odissey, The Tree Of Life y esta maravilla. Encontrar una escena fue realmente complicado porque la calidad y el cariño del director por su obra es sobrecogedor, pero como siempre toca escoger una.
Vamos al momento favorito: Como lo dice Mr Nobody hay una jugada en ajedrez llamada zugzwang que es cuando una pieza está atrapada en cualquier acción que haga y en realidad así son las opciones del protagonista, en el preciso momento en el que se mueve y escoge, cierra todas las otras posibilidades y le toca afrontar su elección sin disculpas. La emotividad está en un reencuentro que solo puede ocurrir en el futuro y según como nuestro protagonista aplique la estrategia y juegue sus fichas, ¿no es esto absurdamente genial?
Ya expresé toda mi admiración por una obra inexplicablemente olvidada y que debería estar en la estantería de todo cinéfilo que se respete, una obra en crecimiento y que no tiene límites. Con ustedes Mr Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)
1 Comment