Morgana: una verdadera película de terror
Morgana es, desde el título mismo, es un experimento extraño. Muchos sabemos que en la tradición inglesa Morgana es hermana de Merlín, el “asesor místico” del Rey Arturo. ¿Funcionaría este místico personaje medieval desde una visión mexicana? Difícil. Sin embargo logra su cometido como película de terror psicológico.
Y es que resulta una verdadera tortura ver la cinta, la lentitud, lugares comunes, pésimas actuaciones y flojísimo guión hace que uno de pronto sólo empiece a escuchar un interminable “bla bla bla bla” en la extrañísima voz (que también resulta una tortura) de la protagonista Siouzana Melikian que suena a una mezcla de “niña bien de Las Lomas” fastidiada de la vida y un suspiro sin emoción, sin inflexión y gris, gris como su “actuación“. Esto provoca que de pronto uno caiga en cuenta (y aquí falto a una regla personal) que la cinta haya sido clasificada como de “terror” debido a las inmensas fosas nasales de Siouzana, las tomas son tan mal cuidadas que en varios acercamientos literalmente se puede apreciar los vellos recortados de su extrañísima nariz.
En su pretensión, Morgana incluye a la “primera actriz” Lilia Aragón también víctima de funestas tomas ¡en ocasiones parece la versión barata del travesti borracho que interpreta a Alfredo Palacios! y el talento novel (¿y refrescante?) de Eugenio Becker, quien entre sus talentos tiene hablar castellano, inglés y francés básico… y canto (entre otros), pero no actuar (invito al lector a visitar su CV en el enlace, y constatar que no miento); y a Irán Castillo… sin comentarios.
Ramón Obón, director del largometraje, a quién hay que poner mucha atención para evitar que vuelva a -literalmente- robarnos, dijo a diestra y siniestra que la película se basa en una leyenda tapatía con elementos de otras culturas, pero no hay que irse con la finta porque para el Sr. Obón, “otras culturas” son Viernes 13 (Sean S. Cunningham), Halloween (John Carpenter), Pánico en la Montaña (Pedro Galindo III) y Caperucita y sus tres amigos (Roberto Rodríguez), pero de capital limitado.
¿Dudan que tenga razón? en la sala que vi la película había cerca de 20 personas al inicio de la proyección, en un momento creí que influenciado por el terror que provocaba Morgana estaba viendo sombras a mi alrededor, pero al encenderse la luz me di cuenta (y conté) que sólo quedábamos 4 personas de las 20 (aprox.) originales (Cinépolis Diana, función de las 20:10). El verdadero misterio de esta producción es que teniendo tan poca audiencia (pregunté en 5 cines) la cinta continúe en cartelera.
Pero no todo es malo, siempre será refrescante ver a otro “primer actor“, Luis Felipe Tovar, sin maquillaje y/o sin caracterizar, acá la prueba.
16 Comments
Debe estar realmente mala para que usted, noble y sensato caballero la haya despedazado sin piedad, y mire que a usted lo considero de los más tranquilos y conciliadores del blog, bueno gracias por sufrir por nosotros XD
Estimado Arquicruz, agradezco el concepto que tiene de mí, y es que creo que toda obra merece respeto, pero el respeto como la paciencia tiene un límite, y es ofensivo que algunos directores quieran vernos la cara de idiotas ¡aún más con los precios actuales del cine! No se vale. Un abrazo.
Interesante tu reseña, en ese primer parrafo crei que hablabas en serio, gran uso del sarcasmo
Benjamín: no queda más que tomar con un humor malas experiencias, como ser estafado por ejemplo. Afortunadamente existen sitios como Cinescopia que permiten advertir a nuestros lectores de fiascos como éste. Gracias por leernos y opinar.
No se si es un asunto personal o una acumulación de malas experiencias, pero tiendo a desconfiar de las cintas de terror. A causa de este complejo, quizás, me perdí películas que sí eran buenas… en fin. Por suerte, esta vez he sido oficialmente advertido.
Por cierto (y aludiendo a otro tema), hace un tiempo que reviso el sitio a diario y no he visto muchas (por no decir ninguna) referencias a películas producidas en Argentina. Me gustaría saber la opinión de alguien no-argentino sobre nuestro cine (creo que ha ganado brillo, al menos los últimos años). Gracias y, de más está decir, excelente el sitio
Estimado Alejandro, lamento decir que tiene toda la razón, y lo lamento porque es una lástima que habiendo tanta tela de donde cortar, y la tecnología y aparentemente los recursos, para producir películas de terror en campos poco explorados, la mayoría de los directores apuestan por viejas y gastadas fórmulas que aseguren una buena entrada de taquilla, por lo menos durante la premier. Respecto al cine argentino es difícil ver una producción con una distribución importante en las grandes cadenas mexicanas, por lo que su presencia se ve “limitada” a la televisión de paga (cable) donde algunas cadenas se esfuerzan por explotar este importante medio para difundir el “otro cine”; el problema es que aunque con mayor penetración, el TV no cuenta con la espectacularidad de las pantallas cinematográficas y su “marketing”.
Es por TV donde he visto muchas películas argentinas que efectivamente resultan muy interesantes y que ahora gracias a su comentario me daré a la tarea de recopilar y reseñar en este sitio.
Estoy muy agradecido con sus comentarios y le invito a realizar más sugerencias y continuar visitándonos.
Israel Jacob.
Sr. Lopez:
Yo soy fan del cine argentino actual. Desde inicio del nuevo siglo, es sinónimo de calidad, ejemplo y sello característico de latinoamerica. Lo malo es como dice mi colega Jacob, es casi imposible ver cintas argentinas en las salas comerciales y algunas veces tenemos la suerte de ver algún maratón de películas argentinas en algún canal de cable local. Saludos y gracias por leernos.
En general yo no soy fan del género de terror y, de hecho, son muy pocas las que me han gustado. En realidad no sé porqué te fuiste a ver ésta: por curiosidad o porque no había nada mejor en la cartelera.
Las pocas que me han gustado son: Cloverfield, la primera de Scream, Miseria, Sexto Sentido, el remake de Sangriento San Valentín, El Resplandor, las primeras 3 de Saw y (por la que TODOS me han mentado) Sé lo que hicieron el verano pasado.
Y esto viene de una persona que no vio cine de terror hasta los 18.
Entiendo. Aquí sucede lo mismo con el cine foráneo (con excepción del tio Sam, logicamente); por ahi, de vez en cuando, nos topamos con algún ciclo en canales de cable (I-Sat, por ejemplo). En fin, es una lástima… por suerte, uno puede noticiarse sobre “el otro cine” gracias comunidades como ésta; con gente respetuosa, presta al debate firme pero amable y cinéfila del corazón.
lamentablemente el largometraje realizado a mi punto de vista fue pesimo, la realidad a la historia fue mas que nada el reflejo de lo que tenemos a lo de la llorona, no me gusto la pelicula, los efectos especiales estan pésimos les falto ingenio
Totalmente de acuerdo doña Alba… apostemos por un mejor y más digno trato de nuestras tradiciones ¿será que el director es chileno y le faltó empaparse de nuestra cultura? Quizá….
Malísima la película, pero buena reseña Jacob
Gracias por su comentario Doña Laura, que coincidamos creo que me hace sentir menos mal por el trato que di a esta -infame- producción. La invito a seguir visitándonos. Gracias.
bueno es muy super la peli pero le falta algo de chispa con en las de actividad paranormal son más cali que en morgana
May I just say that after finding Morgana: una verdadera película de terror | Cinescopia on Geeklog, what a comfort to
find someone who basically knows what they’re writing about on the web. You definitely understand how to bring a problem to light and make it worthwhile. Many more people must look at this and see this side of the story. It’s surprising you’re not more popular, since you most certainly have the gift.
Hi! Someone in my Facebook group shared this site
with us so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be
tweeting this to my followers! Great blog and superb design and style.