Move to Heaven: Limpieza emocional que no sabías que necesitabas
Hola mis valientes, estoy de vuelta y esta vez dejamos las tierras nórdicas para irnos a ese lugar infame del que se escapó BTS y ha cobrado la vida millones de inocentes.
En esta ocasión vamos a hablar de un drama con tintes cómicos conocido como Move to Heaven, en donde Han Jeong-woo y Han Geu-ru, padre e hijo, se dedican a un negocio que es muy mal visto en las culturas asiáticas y no, no me refiero a alguna actividad delictiva, sino a que hacen “Limpiezas de Trauma” o mejor dicho, limpian lugares en donde falleció alguien, y como les comenté unas líneas atrás, eso no es bien visto por aquello de la mala suerte o las maldiciones de los difuntos sobre los vivos.
Pero más que librarse de cualquier fluído corporal dejado por el difunto, lo que caracteriza a este servicio es que toman especial interés en recolectar las pertenencias más personales y privadas del finado para poder entregarlas a los seres queridos, y en caso de no haberlos es donde la cosa se pone aún más interesante. De pronto los limpiadores se vuelven investigadores y deben unir las piezas para ayudar a que el difunto pueda hacer llegar su último mensaje a sus seres queridos.
Una de las cosas que hacen muy atractiva esta serie son las relaciones personales entre los personajes y como todos tienen distintas motivaciones. Otro detalle que hace resaltar es que el hijo de este negocio, Ge-ru, padece de Asperger y entregar noticias sensibles con este padecimiento no hace más que complicar las cosas.
Algo que agradezco a Kim Sung Ho (director) y a Yoon Yi Ryun (escritor), es que esta serie consta de solo 10 capítulos que se van como agua, y esto es en especial a la manera en que los coreano manejan el ritmo de los capítulos en donde la resolución del conflicto se da a la mitad, dejando la otra para introducir el nuevo problema y dejarte más enganchado que nada para ver el siguiente .
La trama se revuelve entre como los integrantes del grupo sobrellevan sus ya complicadas vidas personales, y encima el tener que resolver los acertijos que dejan sus clientes ya finados. La habilidad de la pluma de Yi Ryun y la adaptación correcta de Sung Ho, permiten que se toquen temas sociales como es de conservadora la sociedad coreana con respecto a los temas lgbt, o la forma en que las empresas abusan de nuevos empleados para forzarlos a trabajar sin garantías, o la manera en la que los ancianos son tirados al olvido y de paso, el tema de morir con dignidad. Todo esto sin caer en lecciones moralinas o ponerse muy progre, te muestran la parte humana del conflicto y dejan que tu decidas que aprender de esto.
El casting principal esta compuesto por Ji Jin-hee como Han Jeong-woo, el padre y líder de Move to Heaven, Lee Je-hoon como Cho Sang-gu como el medio hermano del señor Han, también está Tang Jun-sang como Han Geu-ru, quien es el chico con Asperger y la mente maestra detrás de este grupo y por último Hong Seung-hee como Yoon Na-mu, la única amiga que Geu-ru tiene y el corazón del equipo.
La dinámica entre ellos y como es que resuelven cada entrega funeraria es algo que no les voy a revelar ya que en verdad vale la pena como cada personaje se va desenvolviendo y demostrando poco a poco sus verdaderas intenciones. Lo más negativo de la serie es que la producción fue golpeada por la Pandemia y tuvieron que terminar la serie antes de tiempo, y se nota en los capítulos finales. Está en pláticas una segunda temporada y espero que se haga.
En Definidas cuentas
Move to heaven es una excelente opción si quiere explorar sentimientos y preguntas relacionados con la muerte de seres queridos, que pasará cuando uno deje este entretenido mundo y cosas así. El balance entre cosas tristes y alegres está muy bien logrado para que no acabes todo emo al final de cada capítulo.
¡Hasta la próxima!