Muere Hans Rudolf Giger, amo y señor de la pesadillas
El pasado lunes 12 de Mayo, allá en su natal Suiza, el conocido artista como H.R. Giger sufrió un accidente al transitar por unas escaleras y las lesiones producto de este accidente serían la causa de su deceso a sus 74 años de edad. Como diría mi estimada Kim Tobías, morir por accidente tan trivial pero así es la vida y es por eso que debemos apreciarla cuando tenemos la oportunidad de hacerlo.
En este pequeño homenaje que le rendimos al conocido padre del “Alien” no sólo veremos como contribuyó al cine sino también su gran carrera como artista y su peculiar estilo para plasmar las pesadillas en el lienzo y hacernos estremcer entre una mezcla de asombro y terror.
Giger y su camino al Cine
Nació en Chur, Suiza el 5 de Febrero de 1940, hijo de un farmacéutico y de una madre quien sería la principal fuente de apoyo para sus primeros despliegues de genialidad artística. Pero hubo un suceso importante en su infancia cuando a su padre le llegó una cráneo humano por su trabajo y esta pieza del cuerpo causaría una fuerte impresión en el joven Giger.
De ahí en delante su gusto por lo oscuro y extraño, cosa que lo llevaría a conocer a artistas como Salvador Dali y Jean Cocteau; incluso ya entrando a su adolescencia invitaba a sus amigos a ver lo que llamaba el paseo del “Tren Fantasma” que era una colección de dibujos hechos por el mismo donde mostraba su gran gusto por la fantasía oscura.
Más tarde estudiaría Arquitectura y Diseño Industrial en la escuela de Artes Aplicadas de Zurich. Para el 66 trabajó como diseñador de interiores y para el 68 se dedicaría exclusivamente al arte y el cine, más tarde en 1969 sus primeros posters de películas verían la luz.
La década de los 70´s es crítica en el desarollo del artista ya que es cuando domina la técnica del Airbrush, con la cual empieza a dar rienda suelta a su mente y desarrolla este estilo tan bello y estremecedor que mezcla elementos orgánicos con mecánicos que el llamaría más tarde como “Biomechanoids”, aparte de incluir un fuerte mensaje fetichista y sexual, que tendrían un gran impacto en una sociedad que buscaba revelarse en aquellos años.
En 1979 llegaría el momento que lo catapultaría a la inmortalidad cuando un joven director visionario llamado Ridley Scott quedó capturado con su trabajo conocido como Necromon V, que formaba parte de una serie de pinturas de nombre Necronomicon (¿quién mejor que él para ilustrarlo) y junto a Carlo Rambaldi, crearon a la criatura espacial más HDP de todo el universo, el infame Xenomorfo de “Alien”. Esto le valería un Oscar y el reconocimiento global aunque cosa extraña, James Cameron no lo llamó para Aliens, pero regresaría con David Fincher en Alien 3 y cerraría el ciclo deslumbrándonos con un mal ejecutado Prometheus.
Colaboró en cintas como Poltergeist II (criaturas y escenarios) al igual que en Tokyo: The Last Megalopolis, incluso se vio ligado al horrible proyecto de Species y como artista consultor en Kondom des Grauens. También colaboró en el proyecto de Dune de Alejandro Jodorowski al lado de artistas como el finado Moebius, incluso diseñó un batimóvil para Batman: Forever pero fue desdeñado por el infame director.
A partir de mediados de los 90´s, se dedicó a la creación de un espacio donde podía mostrar su extensa obra conocido como H.R. Giger Bar-Museum, dentro del castillo de Gruyere, en Suiza que hasta estos últimos días continuó albergando piezas de colección elaboradas por el mismo artista.
Este gran artista suizo deja todo un legado que asombró y aterrotizó varias generaciones con su revolucionario estilo visual, Descanse en Paz Hans Rudolf Giger.
Aquí les dejo una pequeña galería con imágenes creadas por este gran autor, así como esculturas y prótesis que usaron para dar vida a los seres producto de su oscura e increíble imaginación ¡Hasta la próxima!
9 Comments
Muy buen homenaje Arqui, lamentable de muerte de este artistazo tan transgresor e innovador, aunque le hicieron falta varias imágenes al post como por ejemplo la portada del reciente disco de Triptykon “Melana Chasmata” http://portal.xtreemmusic.com/wp-content/uploads/2014/04/triptykon_melana-chasmata.jpg la carátula del tercer disco de Danzig http://midnightpunk.files.wordpress.com/2012/12/danzig-iii-how-the-gods-kill-4ddeb669ca783.jpg
y otros más, aquí le dejo una lista por si quiere agregarlas: http://noisecreep.com/hr-giger-album-covers/
No tienen nada que envidiarle a otras de sus ilustraciones sin duda.
Saludos!
Agregue esas porque son de mis favoritas en lo que llevo de conocer su obra pero es justo que también las ponga aquí para que la gente conozca más de extensa obra. Gracias por comentar!
Sin este tipo alien no hubiese sido lo mismo, se alinearon los planetas para reunirlo con Scott cuando tenia verguenza y talento, y tambien con Jerry goldsmith. En los extras de alien del dvd o del blu-ray esta muy completo el trabajo que hizo el hombre por la pelicula, muy interesante.
En la figura 3×3 es el alien, Scott sugirio quitarle los ojos y realmente resulto terrorifico el cambio.
Saludos
Si fíjate, el que no tenga ojos y que la dentadura sea parecida a la humana lo hace verse grotesco y algo desesperante, una verdadera criatura de pesadilla y una verdadera lástima que haya muerto este gran artista.
Gracias por comentar.
No sabia la causa del deceso, es una verdadera lastima, buen homenaje. Ridley Scott y todos los amantes del organismo asesino perfecto lo extrañaremos.
Muchas gracias mi estimado
Lo felicito y agradezco por esta semblanza a modo de homenaje a este artista.Digame que sabe sobre este dato:Se dice que varios de sus diseños para Dunas,en que tambien se dice,contaria con la colaboracion de Salvador Dali,fueron reciclados para Star Wars.Personalmente,si lo creo posible,ya que el aspecto de los cascos de los Storm Troopers,la mascara de Vader y mas notoriamente,las cabezas de la gente de las arenas,se distinguen con un aire de su estilo a mi parecer.Aunque no se si el dato es concreto.Lastima que su semblanza se de en tan desaforunada circunstancia;y tambien lastima que su ultima colaboracion con Scott no haya sido lo que pudo o debio ser.