Mundial Cinescopia: GRUPO G

Y terminamos la fase de Grupos del Mundial Cinescopia, con una selección de cintas muy particular. Parasite (representando a Corea del Sur) parece ser el nuevo clásico del cine y que no tendrá competidor. Pero la garra charrúa con Whisky, el orgullo cinematográfico lusitano de Ana y la joya africana Kumanesu buscarán darle pelea

Solo nos faltan dos invitados para la fase de Octavos. ¿Quienes serán los últimos invitados a esta fiesta llamada Mundial Cinescopia?

 

Portugal – Ana (Margarida Cordeiro. Antonio Reís)

Considera la mejor película que ha dado Portugal, la relación entre una joven y su abuela termina siendo la excusa perfecta para crear un poema visual que combine la docuficción con el surrealismo, así su directores crean una obra cuyo mensaje central este enfocado en la convivencia entre lo antiguo y moderno, así como la importancia y aprendizajes que deja el ciclo de la moderno, en una línea más directa también plasma la premisa clásica: “De aprovechar al máximo la vida “ pero de una forma sutil expresando con una cámara delicada y cuidada. Recomendable especialmente para tiempos donde la modernidad y lo clásico están demasiado peleados.

 

Uruguay – Whisky (Juan Pablo Rebella,2004)

Un dueño de una modesta fábrica de zapatos, le pedirá a su empleada (con quién únicamente tiene una relación laboral fría) que finja ser su esposa para impresionar a su hermano. Aunque parece ser una historia convencional, la película da un vuelco de 180° mostrando un retrato áspero y negro de la soledad en la que viven estos individuos, y que incluso aunque este pequeño enredo sea una oportunidad para enfrentarse a sus demonios, sus relaciones terminan siendo marcadas por la frialdad y el silencio. Minimalista, si, pero el estilo esta justificado gracias a la pasividad de los personajes. Una película que termina dejando la misma sensación de que cuando uno bebe whisky: añejo, seco, pero con ganas de repetir otro trago.

 

Corea del Sur- Parasite (Bong Joon-ho, 2019)

A pesar de ocurrir en un contexto social que podría ser distinto al espectador, el tema de la diferencia entre clases sociales no fue estigmatizado, sino revelado desde ambos lados de la balanza. Al final del día, Bong removía esos tabús para mostrar que esta escala social no era más que un elemento producto de los instintos (primitivos) de conservación y supervivencia, y es en esa narrativa donde se construye un ambiente de tensión en el cual sentimos que algo no anda bien y que tarde o temprano esos instintos saldrán a la luz y terminarán por desatar lo peor de cada uno. Pero el mayor mérito no solo radica en que haya dado un retrato de las clases sociales acertado, sino que pudo poner de acuerdo en mucho tiempo a toda la crítica.

 

Ghana – El Chico Kumasenu (Sean Graham, 1952)

Impulsado por las falsas historias que le cuenta su primo, Kumasenu, de 14 años, abandona la pequeña aldea de pescadores donde vive para perseguir el sueño de mudarse a la gran ciudad, esperando vivir grandes aventuras. Lo único que encuentra allí es soledad, desesperanza y hambre. Detenido por la policía por robar una hogaza de pan, sale libre gracias al apoyo de un doctor, quien le ayuda a conseguir trabajo como mecánico, pero el retorno de Agboh a su vida resulta fatal, pues este lo pretende impulsar a realizar una estafa al doctor. Kumasenu pone su vida en riesgo por defender sus ideales y buscar prosperidad. Con un reparto de actores no profesionales, la película tuvo un profundo impacto social, al asociarse con el anticolonialismo y el proceso de cambio que culminó con la independencia de Ghana en 1957. Premiada en el Festival de Venecia y acreedora a la nominación al BAFTA como Mejor Película.

 

GRUPO G - Mundial Cinescopia

View Results

Loading ... Loading ...

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*