Mundial de Cine: Argentina vs Islandia
Dos veces campeones del mundo en el futbol y quizá los actuales monarcas del cine latinoamericano, los andinos son salvajes competidores donde quiera que se les ponga algún tipo de exigencia. Sobre el pasto tienen a su joya Lionel Messi, pero en el celuloide mantienen ese nivel de calidad con apellidos como Campanella, Martel, Sorín, Aristarain, Trapero, o como cierto novato aún sensación, que salta en esta ocasión a la cancha en representación de la albiceleste.
Por el otro lado los islandeses participan en su primer mundial de futbol, una situación similar a su posicionamiento fílmico frente a sus compañeros fílmicos vikingos, siendo la industria más tímida de entre las poderosas naciones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y/o Noruega.
Quizá en el fútbol pueda existir una brecha más amplia, pero el cine y el arte pueden acortar las distancias, poniendo en este legendario encontronazo fílmico a sus bestias salvajes ¡Dueño animal! ¡Dueño de polos! ¡Duelo de cine!
ARGENTINA – Relatos Salvajes
Director: Damián Szifron
Premios: 44 galardones internacionales, incluyendo un BAFTA y el premio de la audiencia de San Sebastián.
Algunos podrían acusarla de tramposa en su ejecución al componerse de 6 cortometrajes sin ninguna aparente ilación argumental entre ellos, sin embargo en la omisión está el truco, pues si bien esta serie de cuentos cortos no cuenta con una temporalidad, cronología o elemento actoral común entre ellas, si conlleva una metáfora en forma de vehículo narrativo que comulga de manera perfecta este entretenido, complejo y catedrático ejercicio cinematográfico que, como su nombre lo indica, es lo “salvaje”.
Lo salvaje que es el humano y él porque es el animal más peligroso sobre la faz de la tierra; animal que a diferencia de otras especies no solo actúa por instituto o impulso, sino con propósito, planeación, razonamiento de los hechos y/o causa que lleva a cabo y un sentido de supervivencia enfermizo, vengativo y hasta en cierta forma patético ¡Qué vergüenza somos como especie! Y ese es el tema de Damián. Relatos Salvajes es una tesis de la violencia humana aderezada con un toque de humor negro exquisito; podríamos llamarla una especie de sabrosa comedia – sátira que irónicamente alcanza a tocar los límites de la realidad del hombre y su actuar frente a situaciones que lo amenazan en una gran jungla de ruido, injusticias, venganzas y asfalto.
ISLANDIA – Hrútar (El Valle de los Carneros)
Director: Grimur Hakonarson
Premios: 31 galardones internacionales, entre ellos la presea principal de Cannes de la sección Una Cierta Mirada.
“Qué bonita película”, frase sencilla pero a la vez de gran valor que pocas veces puede englobar un film. En la intemperie de la ruralidad islandesa, un virus comienza a afectar al ganado, en este caso grupos de carneros que son el único sustento para dos viejos criadores y comerciantes que coincidentemente son hermanos, y que para su desgracia tendrán que transitar esta tragedia si guardan alguna esperanza de volverse a dirigir la palabra.
Con más simbolismos de lo que aparenta, Rams introduce al espectador en un entorno tan devastador no solo por el sacrificio animal, sino también porque el elemento humano se encuentra inerte, frío e inutilizado frente a la tragedia, en un film donde los carneros se comunican y expresan más que los verdugos y sus cuidadores en una satisfactoria propuesta que por consecuente tendrá que encontrar esa “humanidad” en la esperanza de que aquellos dos “salvajes” se vuelvan a hablar. La humanización de las bestias así da la oportunidad a la redención del hombre, en lo que pronto se convertirá en uno de los relatos fraternales más emotivos de esta década, con una escena final tan cruenta y bella por igual, que no solo será difícil de olvidar, sino que también reafirmará en nuestras propias vidas el amor hacia con nuestros hermanos.
¿Quién ganará este salvaje encuentro?