Mundial de cine: Colombia vs Inglaterra
Ya en octavos de final se enfrentan dos películas en un género complicadísimo: La comedia. Los ingleses con su poderosa industria prefieren irse por el camino de la producción independiente pero que mantiene la calidad, y Colombia con su clara y repetitiva idea logra sacar algo decente entre tanta porquería cinematográfica. La inglesa con una sátira sobre sus propios problemas y la colombiana añorando un pasado que ya no va a volver.
Colombia – Bolívar soy yo
¿Y qué más se espera de Colombia que no sea una comedia, narcos, guerrilla? Entre todos esos recurrentes temas, de vez en cuando aparece algo que se destaca. Un actor que ha interpretado por mucho tiempo a Simón Bolívar empieza a creer que realmente es el libertador. Irónica y satírica con respecto a cómo ha cambiado la política y los valores desde la época de la independencia, logra su objetivo gracias a su guión y extrañamente su buena fotografía, de vez en cuando saca alguna risa pero sin ser una joya de la comedia.
Inglaterra – The Full Monty
Si consideramos el primer mundo como un sitio lleno de oportunidades para todos, dinero volando por todos lados y siendo dichosos gracias a ello, pues estamos bien lejos de la realidad. La película muestra como el desempleo es un factor que afecta a especialmente a la clase media quienes dependen de su sueldo para sobrevivir diariamente, al no encontrar un trabajo estable un grupo de amigos deciden hacer un show de striptease para poder pagar sus deudas. Sin embargo estos amigos no son nada agraciados y ni siquiera tienen una muy fina motricidad por lo tanto las situaciones son hilarantes intentando siquiera hacer una pequeña coreografía. A pesar de ser una comedia resulta muy profunda sobre los problemas que aquejan constantemente a la sociedad.
Todavía no es tiempo de mostrar la mejor película colombiana porque si bien el partido no es sencillo, vuelvo a creer que es muy posible la clasificación a cuartos de final y por lo menos igualar lo que se hizo en el mundial de Brasil 2014.