Neon Genesis Evangelion: Shin Evangelion Gekijoban

¡Así es mis valientes! Viernes de 2×1, y mega retro, porque aunque esta película es lo más inn entre la gente sin novia y que no se baña en la actualidad, permítanme recordarles que dicha serie se transmitió por primera vez en Octubre de 1995 hasta marzo de 1996 y como han de imaginar, su arqui ñoño ranchero favorito se la “shutó” todas así como fueron saliendo.

Dicha hazaña no fue fácil (hora del boomer), pues recuerden que en esos tiempos el internet era algo inalcazable para los plebes de piel humilde como yo y más cuando se vive en un rancho como del que me escapé. Dependíamos del hermano de una amiga que compraba los vhs (si perros del mal, vhs) y nos los mandaba cada vez que llegaban a Monterrey, nos juntábamos el fin de semana a verlo y les juro que la pasábamos a toda madre.

Sobra decir que esta serie fue como el tercer impacto en nuestras mentes adolescentes altamente manipulables e impresionables, pero hay que darle algo de respeto a Hideaki Ano y su visión ya que la verdad es que se necesitaban un par de narices para publicar una historia como esta y sobretodo con un personaje tan detestable como el puñetas de Shinji.

Han pasado 26 años desde que vi el primer capítulo hasta hoy que al fin he logrado ver la verdadera conclusión definitiva y final de esta aclamada serie. Así que ajústense lo cinturones que no hay frenos en esta reseña de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, en especial porque va con spoilers y toda la cosa.

De qué va… esta cosa?

Bueno, pues para suerte de todos, su querido Arqui es un verdadero asno que no escarmienta y se los digo porque tan pronto salió esta película y me lancé a verla en Amazon Prime, sabía que necesitaba ver las cintas anteriores de esta saga conocidas como Rebuild. La buena noticia es que si viste la serie original y The End of Evangelion, le entenderás sin muchos problemas. Sobra decir que después de ver esta cinta me puse a ver las otras, cosa que les recomiendo encarecidamente.

Pues si mis valientes, ha ocurrido el Tercer Impacto y todo por culpa del p… Shinji quien lo ocasiona al fusionarse con el EVA-01 por tratar de salvar a Rei Ayanami, y si no fuera suficiente, casi ocasiona un cuarto impacto, pero gracias al noble sacrificio de Kaworu y la intervención más que atinada de Asuka y Mari, logran impedirlo.

Así es como arranca la película final de Evangelion, con un Shinji que está más traumado que Paty Navidad cuando vio que le dio Covid, y tiene que hacer algo que en su perra vida ha hecho: enfrentar las consecuencias de sus actos. A diferencia de las cintas anteriores de la saga Rebuild, que están basadas en los eventos de la saga original (la línea dorada si lo quieren ver así), este capítulo final es completamente nuevo y esta vez Hideaki Anno por fin se enfoca en darnos el tan esperado desenlace que todos esperábamos desde hace décadas.

Tratando este final junto con las otras partes de Rebuild como un todo debo decirles que funciona de manera adecuada, sobre todo porque Hideaki hace los ajustes necesarios para darle un enfoque más fresco a la historia jugando a gran escala con esta saga al puro estilo de los what if? de los cómics occidentales.

Uno de los aciertos que tiene el director es enfocar todo este conflicto en tres personas haciendo alusión a una santísima trinidad algo herética y otaku en donde tenemos al Padre, el ogt del año Gendo Ikari; el hijo, el indeciso eterno de Ikari Shinji y en lugar del espíritu santo, tenemos a la figura de la madre representada a través de Rei Ayanami, la reencarnación impía de la verdadera progenitora de Shinji, Yui Ikari, quien se convierte en el motor del cambio de nuestro protagonista tan pasivo y lo ayuda para enfrentar los cambios de su alrededor, aceptar sus errores para comprender que enmendarlos le saldrá caro.

Esto es en verdad atinado porque al fin Shinji, a lo largo de la cinta, comprende poco a poco la clase de basura que es su querido padre y que al final éste actúa de tal manera, gobernado por el miedo y sus deseos egoístas, tal como lo hace él. Con este en mente, el hijo prodigo regresa a casa a hacer que su padre pague los pecados que ha cometido al hacerle ver la verdad que tanto ha negado y detener de una vez por todas esa necedad de querer “mejorar” a la humanidad.

Lo positivo de esto es que al fin tenemos un protagonista que desea activamente hacer algo por decisión propia, el problema es que sacrifican la profundidad de las otras relaciones que Shinji tenía, entre ellas su relación tsundere odio/amor con Asuka Langley Shikinami, que como siempre, se lleva las miradas con sus excelentes escenas de acción y sus arrebatos de grandeza. Otra que también es medio ignorada, es mi primera waifu, Misato Katsuragi quien es reducida a un papel casi de relleno con un final adecuado para su personaje.

Otro detalle interesante a comentar es como al estudio les vale como 2 hectáreas de madre tratar de explicar cosas básicas al tratar de darle coherencia a los eventos cuando te haces preguntas como:

¿Qué o Quién es Wille? – Olvida eso, mejor mira nuestra excelente animación que combina de  manera magistral el 2d y 3d.

¿De dónde obtienen sus recursos? – Mejor observa este acercamiento al trasero ajustado de este personaje femenino genérico que tampoco te vamos a explicar.

¿Cómo diablos opera Nerv si solo están Gendo y Fuyutsuki? – ¿Te gustaría ver que tiene Asuka abajo de ese parche y lo que puede hacer con él?

Así que yo les recomendaría mucho no cuestionarse estas cosas ya que no habrá explicación por parte del autor a estas preguntas y ya que tocamos el tema de la animación, dejen decirles que solo por eso vale la pena ver este anime, no solo las peleas, sino los escenarios de la vida del día al día, la atención a los detalles para que los escenarios se vean cotidianos con ese toque surrealista que acompaña a las historias de Evangelion.

El diseño de la ingeniería y arquitectónico urbanístico de esta serie es un verdadero agasajo para los ojos y el deleite para quienes amamos todos estos temas dedicados a la construcción y diseño de espacios abiertos para el ser humano. Simplemente dejaron que la imaginación volara sin preguntarse si era posible, viable o costeable.

La cereza en el pastel siempre será la música a cargo de Shir? Sagisu, que combina temas clásicos de la serie con nuevos para este esperado cierre en donde mezcla temas en distintos idiomas con aire ochentero y noventero que aumentan el valor nostálgico de la experiencia.

Claro, hay que señalar que esto dista de ser una gran historia, cometen errores cinematográficos tan nefastos como matar a Kaji fuera de escena para detener el tercer impacto ocasionado por Shinji y sin tener un flashback claro de esto. Es sabido que Evangelion ahonda en temas gnósticos y los mezcla con lo psicológico pero aquí si se fuman todo el petate sin piedad y sin control que en algunas ocasiones si se lucen de manera adecuada.

En resumidas cuentas

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es un final, no es el final que merecíamos pero si el final que necesitábamos, y lo hacen de manera espectacular visualmente hablando, aunque en lo argumental quedan algo a deber, por lo menos cumplen con las expectativas.

¡OMEDETOU!

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*