Netflix Chef’s Table, la cocina que cambia al mundo
En la actualidad existen toda clase de programas de cocina que inundan los horarios de las variadas cadenas televisivas en los que destacan los de concurso; ya sea entre chefs en ascenso o personas comunes y corrientes que desean colarse dentro de la élite culinaria; así como los que nos enseñan a hacer recetas algo elegantes que varían del día a día. Pero si hay un programa que sobresale del resto, es sin duda el de la compañía enemiga del cine: Netflix Chef´s Table.
Antes de continuar es necesario establecer o recordar algunos parámetros sobre el mundo de las artes culinarias y eso es que es extremadamente rígido y elitista. Para quienes disfrutamos de la cinta animada de Pixar, Ratatouille, se podría decir que tenemos un pequeño referente sobre esta afirmación; afirmación que se refuerza en esta serie al ver como grandes chef tuvieron que luchar contra una gran cantidad de imposiciones, prejuicios y reglamentos casi infinitos. Pero su principal victoria es haber usado las mismas reglas y conocimientos para lograr semejante hazaña.
A diferencia de otros shows, aquí podremos ver lo más alto en cuanto a cocina internacional, pero desde otro ángulo, desde el punto de vista de los rebeldes y cuando les digo esto no hablo del clásico chef tatuado con cara de rockstar, sino de gente que tomó lo aprendido de la escuela francesa y lo mezcló con sus raíces dando como resultado algo nunca antes visto. Así que en lugar de ver restaurantes en grandes ciudades, nos transladan a lugares recónditos dentro de la misma Patagonia, Australia, y en lo más frío de Suecia, donde vemos a estos chefs transformar la manera de ver el mundo de la cocina.
Quizás me tomen por pretencioso al dar este título a la crítica pero desde el primer capítulo te muestran como estos renombrados chef tienen un vínculo muy estrecho con sus comunidades y los apoyan desde el interior de sus restaurantes. Los vemos apoyando a los productores locales a poder vender el queso mozzarela luego del terremoto en Italia, o a que los indígenas del amazonas dejen las labores ilegales como la minería para ayudar a conseguir condimentos de la selva misma de manera sustentable.
En resumidas cuentas
En un mundo que constantemente nos recuerda que todo está dicho y escrito y que nada puede ser alterado, Chef´s Table demuestra lo contrario con este grupo de gente común y corriente que se atrevieron a ser extraordinarios y lograron la revolución por donde nadie lo esperaba.
Actualmente cuenta con 3 temporadas de las cuales solo pueden ver dos en nuestro país y la verdad no tiene desperdicio alguno.
Cheers!