Ni Tú Ni Yo : Ni nadie debería ver esto
En algún momento del inicio de Ni Tú Ni Yo, la nueva película de Noé Santillán-López, pensé “ojalá esto no sea señal de cómo será el resto de la película”. Lamento informar que no mis sospechas fueron ciertas: con un humor burdo (y descuidadamente ofensivo), una historia laxa y malas actuaciones, este filme sobre hermanos dentro de la lucha libre se lleva el Cinturón a la Peor Película del Año.
Guadalupe Martínez, mejor conocido como “El Halcón Negro”, fue el luchador más famoso del país junto a su hermano Gabino “El Conejo”, quien era el cerebro detrás de los músculos. Tras años de estar separados, Gabino regresa y hace que Guadalupe pierda la pelea que le pudo haber devuelto la gloria. Gracias a Miranda, la dueña de la lucha independiente e hija de un prominente y antiguo luchador, Guadalupe y Gabino tendrán que trabajar juntos de nuevo. El guión de los también actores protagonistas Mauricio Argüelles y César Rodriguez no profundiza en la relación de los hermanos y toma salidas fáciles para un supuesto desarrollo de estos dos personajes. Quizás lo original de la cinta es que ocurre en la subcultura de la lucha libre mexicana, y hay referencias a las películas de El Santo y Blue Demon, pero en cuanto a la narrativa no aporta algo nuevo. Por otro lado, la acción es predecible y el humor es sumamente desigual: va del humor físico al que está relacionado con lo más profundo de nuestras entrañas, pasando por humor que pretende ser “políticamente incorrecto” pero que refuerza el status quo.
Las actuaciones son exageradas y huecas; aunque se aprecia que hayan agarrado caras frescas al reparto -con la notable excepción de Norma Angélica y José Sefami, quienes vuelven a ser pareja después de la genial Moronga-, sus interpretaciones acartonadas se remarcan con diálogos risibles por las razones incorrectas. Lo que salva a la cinta es la edición, que la mantiene debajo de la hora con cuarenta minutos y hace que, por lo menos, no sea aburrida.
En esta película no hay ganadores: ni el cine mexicano ni el género de la comedia ni tú ni yo.