No hay Maldad de Irán se lleva el Oso de Oro de la Berlinale 2020
Se entregaron los palmares de la 70a edición de la Berlinale, siendo Irán de nuevo con director ausente (y es que como Panahi en 2015, Mohammad Rasoulof no puede salir de su país por enfrentar cargos judiciales por su actividad política en contra del gobierno) la gran ganadora de la noche con “No Hay Maldad“, un retrato dramático y de corriente neorrealista que acabó en el cierre de las presentaciones oficiales por arrebatar el voto del jurado presidido por Jeremy Irons y el del público y la crítica, al ser fuertemente ovacionada durante su presentación en lo que parece ser una victoria por unanimidad.
No hay maldad en 4 capítulos retrara a 4 personajes aquejados por la pena de muerte en Irán, solo que estos no serán las víctimas, sino los victimarios. Una aproximación dramática entre la ficción y la realidad, Rasoulof vuelve a calar hondo en la crítica hacía el sistema de su país.
Así mismo el gran premio del jurado fue a parar a Estados Unidos y a su cine de corte indie con Never Rarely Sometimes Always, dando a su directora Eliza Hittman la satisfacción de haber triunfado ya en dos de los 5 festivales más importantes de la temporada fílmica. La cita como ya recordarán nuestros lectores, muy en la línea de la tendencia feminista, narra la odisea de una joven mujer víctima del abuso sexual, para sin recursos poder buscar una clínica de aborto que la ayude en su complicada situación. Un tema que le acarreó algunas críticas entre la prensa más conservadora, pero que al final logró sortear su argumento con la calidad fílmica necesaria para quedarse con el premio.
Hong Sang-soo se llevó el premio al mejor director por The Woman Who Ran, dando otro empuje al cine sur coreano tras lo hecho por Bong Joon Ho en 2019. Por otro lado los locales se quedaron con el premio a la mejor actriz para Paula Beer por su gratificante e intenso papel en Undine del alemán Christian Petzold.
Por ahí dicen que la gran ignorada del festival y por ende la más grande injusticia fue dejar fuera a otra cinta americana, First Cow de Kelly Reichardt, pero ya veremos cuando nos lleguen estas cintas a las plataformas online o a la cartelera, dependiendo de que tan buenas distribuidoras hayan conseguido.
A continuación la lista completa de ganadores de la Berlinale 2020:
Oso de Oro a la mejor película – There Is No Evil (Mohammad Rasoulof, Irán)
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado – Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, Estados Unidos)
Oso de Plata al mejor director – Hong Sangsoo (The Woman Who Ran, Corea del Sur)
Oso de Pata a la mejor actriz – Paula Beer (Undine, Alemaniaa)
Oso de Plata al mejor actor – Elio Germano (Volevo nascondermi, Italia)
Oso de Plata al mejor guion – Damiano and Fabio D’Innocenzo (Favolacce, Italia)
Oso de Plata a la mejor contribución artística – Jürgen Jürges, director de la fotografía (DAU. Natasha, Rusia)
Oso de Plata – Premio Especial 70a Berlinale – Delete History (Benoît Delépine, Gustave Kervern, Francia)