Nuestro Tiempo: Reygadas explora las relaciones abiertas
De los directores mexicanos con mucho reconocimiento fuera del país, el trabajo de Carlos Reygadas es el que más divide a las audiencias y provoca reacciones polarizantes. Su último filme, estrenado en la Biennale de este año, tiene casi tres horas de duración y cuenta con el característico estilo naturalista del director capitalino, explora los temas de amor, lealtad, fidelidad y autonomía dentro de una relación de pareja. En lo particular, Reygadas me parece un director sumamente interesante: sus historias aparentemente sencillas e íntimas guardan temas complejos, y junto a secuencias bellamente filmadas construye películas que pueden fascinar por mucho tiempo después de abandonar la sala, independientemente de si gustó o no.
Se nos presenta a una familia mexicana que tiene un rancho para criar toros. Esther administra el lugar, mientras que Juan, poeta, selecciona a los toros. Cuando Esther comienza a prestarle atención a un criador de cabaños estadouindense, la pareja central cuestiona su relación y las emociones y acciones que conllevan una relación abierta. El desarrollo de personajes es bastante desigual, de tal forma que el tema a explorar carece de una perspectiva donde Esther y Juan puedan profundizar sus emociones. Por otro lado, el tema es sumamente relevante: en nuestro presente, los roles de género y las expectativas de las relaciones de pareja han llevado a mucha gente a cuestionar la monogamia y a plantear si sería mejor que las relaciones sexoafectivas fueran más abiertas, basándose más en confianza y comunicación que en control y posesión; de la teoría a la práctica hay distancia y dobles estándares que pueden sacudir las bases de las relaciones más sólidas. Que el filme sea protagonizado por Natalia López y el mismo Reygadas, así como su familia, pudiera darle otro nivel narrativo pero puede pasar desapercibido.
Con una cinematografía y efectos visuales muy bien cuidados, así como un tema relevante, Reygadas presenta una pausada exploración de relaciones de pareja que exige una mente abierta y atención al detalle.