Nueve Fantásticas Trílogias (Parte 2 de 3)
Seguimos en este especial de trilogías; aprovechando que ya vimos la esperadísima Jurassic World, que resulto muy “entretenida”, coherente y casi distópica, ¡hombre! Esto es lo que queremos ver, miles y miles de personas no podemos estar equivocados, la haremos un nuevo clásico de ciencia ficción. Justamente las tres primeras de la franquicia son sinónimo de calidad, estructuración y no había visto diálogos de semejante envergadura. Desafortunadamente existen directores simplones cómo Lars von trier, Richard Linklater y Terry Gilliam que hacen nuestras vidas más tediosas, que no se esmeran en dar a la gente lo que pide sino ¿cine de autor?, pero ¿Qué es esto?
TRÍLOGIA DEL CORAZÓN DE ORO DE LARS VON TRIER
La trilogía se llama así por el sacrificio que hace una mujer sin esperar absolutamente nada a cambio. Las historias de Von trier son realmente crudas y de hecho en este punto de su carrera realiza homenajes a la mujer y sus decisiones asombrosas que los hombres estamos muy lejos de entender. La naturaleza corrupta y egoísta del ser humano se ve expuesta, usualmente en contra de las personas más indefensas. Dentro del formato Dogma (que al final resulto ser una farsa), la importancia del fondo más que de la forma la hace muy relevante a nivel artístico y estructural.
Breaking the Waves (1996): Una joven se enamora perdidamente de un trabajador de una empresa de petróleos sin haber tenido siquiera una relación anterior, y a pesar de la oposición de su familia termina casándose con él. Abismada por lo que representa una relación de esa magnitud en su vida, considera que la devoción a su esposo debe ser dada sin oposición. Cuando le ocurre un accidente a su marido y este queda parapléjico, la propuesta de este será muy muy perturbadora. The Idiots (2000): Una de las mediocres películas de Von Trier y aún así deja un mensaje muy marcado de crítica a la sociedad, en la que un grupo de personas “normales” se hacen pasar por personas discapacitadas cognitivamente o despectivamente “idiotas”. Dancer In the dark (2000): Ganadora de la Palma de Oro en el año 2000 nos cuenta la historia de Selma quien tiene un problema de visión degenerativo que la dejará ciega; desgraciadamente heredó la condición a su hijo. Ella no va a permitir que él pierda su visión y su único objetivo en su vida es ahorrar dinero para pagar una cirugía, será la sociedad quien se interponga para lograr su objetivo y ella sin dudarlo estará dispuesta a sacrificarlo todo.
TRÍLOGIA BEFORE DE RICHARD LINKLATER
La importancia de los diálogos se ve representada en la trilogía Before en un intento renovador y de aire fresco para el cine, con ciertos guiños a la corriente Nouvelle Vague. Nos cuentan la historia de Celine y Jesse y su relación de amor a través de tres etapas de su vida. La sencillez característica de su director se ve contrastada por la complejidad del amor, que es difícil y sostenerlo en el tiempo es incluso loable.
Before Sunrise (1995): Celine y Jesse se conocerán en un tren que viaja de Budapest a Viena, ella es una estudiante que llega de visitar a su abuela y él está de mochilero por Europa. Pasarán la noche juntos discutiendo sobre la vida, la muerte… encontrando aspectos significativos de una persona totalmente extraña, desafortunadamente solamente tienen hasta que salga el sol para disfrutar uno del otro. Una promesa final encontrarse seis meses después. Before Sunset (2004): La promesa sería cumplida fortuitamente nueve años después en París, Jesse se convirtió en un afamado escritor y está firmando autógrafos de su nuevo libro, Celine vive en la ciudad y decide pasar a saludar. La reunión de los dos incluso en el primer segundo es mágica, todos los recuerdos de esa noche y la impotencia por no haber podido cumplir con esa cita. Nuevamente el factor tiempo será el límite de su relación, esta vez hasta que el sol se esconda. Before midnight (2013): Después de su encuentro en París; Celine y Jesse viven juntos, su más urgente problema es un hijo del primer matrimonio de Jesse con quien le gustaría pasar más tiempo, la única forma sería irse a vivir a Estados Unidos algo que Celine no quiere pues su vida profesional está en Europa. De aquí saldrían todos los problemas de la relación que se habían ocultado con el tiempo hasta unas terrible palabras por parte de ella. Extrañamente esta vez tienen todo el tiempo del mundo pero su relación empieza a dar tumbos.
TRÍLOGIA DE LA IMAGINACIÓN DE TERRY GILLIAM
Casi que es redundante el titulo de la trilogía, en la que nos dejaremos llevar a través de las fantasías y sueños del gran director inglés, acompañado por algunos de sus compadres de los Monthy Python. Es necesario regocijarse de la lógica interna de sus películas, no hay otra manera de disfrutar este viaje casi onírico, surrealista.
Time Bandits (1981): A un niño lo despiertan unos enanos quienes son criados del “ser supremo”, aburridos de trabajar para él toman un mapa que les permite viajar en el tiempo y robar tesoros de distintas épocas, encontrando en el camino grandes personalidades de la historia. El humor sencillo de los monty python se ve durante todo el metraje y a veces llega a ser un poco cansón pero no daña el resultado final. Brazil (1985): En un futuro distópico, las personas sólo se dedican a trabajar bajo un sistema represivo en el que ni siquiera hay espacio para las fantasías. Pero no para el protagonista al conocer a la mujer de sus sueños su imaginación logrará cambiar el mundo. The Munchausen Baron (1988): El Barón es un viejo medio loco que se la pasa contando historias increíbles, tan fantasiosas que incluso le hicieron una obra de teatro. En la presentación el barón interrumpe diciendo que todo está mal contado y empieza a narrar su historia, cuando una bala de cañón destruye el escenario y la ciudad se ve asediada, el barón tendrá que salvarla con la ayuda de sus extraordinarios amigos.
6 Comments
WUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUOOOOOOO! Se pasó con la de Time Bandits! La vi muy de niño y nunca recordé su nombre, gracias por el dato para volverlas a ver!
Así como Carpenter nos jodio la infancia, Terry Gilliam nos puso a volar la imaginación.
Encantadísima con esta 2 parte, las trilogías mencionadas son de mis favoritas y como seguidora de Lars Von Trier obvio incluyo la trilogía de la Depresión. personalmente me quedo con Breaking the Waves, Before midnight y Brazil. En espera de última parte y a ver si se incluye la inglesa de Cornetto :-p
Qué delicia verte por acá, querida Mar. Mira que si había tenido en cuenta la trilogía de la depresión, pero es que la verdad no soporto Nymphomaniac, me parece absurda y ridícula. Von Trier tiene otra trilogía llamada Europa, en sus inicios, no he podido ver ninguna de esas. Todo el mundo pide el Cornetto, es que es muy rico jajajaj. Saludos.
Pues mira que siempre estoy al pendiente, me encanta Cinescopia, mi blog favorito de cine!! Y cierto sobre lo que dices de la trilogia Depresión, o se odia a morir o te gusta una de esas movies, de la Trilogría Europa solo he visto El elemento del crimen, muy buena eso del “El asesino de la lotería” y la de Europa que me parece algo surrealista por las secuencias en blanco y negro combinando con la saturación de color, en fin, las recomiendo (Y) se les quiere a todos en Cinescopia!!!
Pues veré the element of crime, muchas gracias por la recomendación.