Nymphomaniac, Lars cuenta cuentos

Pueden decir de quienes gustamos del cine alternativo o “de arte” que somos pretenciosos, que somos aburridos o que somos “mamones”, esto mientras a veces se debe hacer un gran esfuerzo para darle profundidad al llamado “cine comercial” y la solemnidad de algunos al hablar de George Lucas o Spielberg lleva de calle a quienes damos un paso al costado para dejar pasar solemnidades, porque el lenguaje del cine “de arte” o “alternativo” no necesita solemnidad al ser arte a flor de piel.

Muchas carreras cinematográficas pueden depender de la polémica o la publicidad para ser innegables éxitos de taquilla (aún cuando muchas veces se trate de producciones de muy dudosa calidad) destinadas a marchitarse en el olvido pasado el furor, y en Cinescopia hemos dado buena fe de esto durante las últimas dos semanas. Sin embargo la prueba de la solidez de una carrera (en cualquier área) queda patente cuando la obra de un artista rebasa la vida personal del mismo. Desde luego nadie podrá olvidar el veto que se impuso al genio Lars Von Trier en el festival de Cannes en 2011 donde tuvo el desatino de autonombrarse “nazi”. Desde luego esta declaración levantó más de una ceja, pero quienes conocemos su obra nos dimos la oportunidad de olvidar sus desafortunadísimas declaraciones y nos quedamos con la entrada de la película que desató este escándalo: Melancholia como una (si es que la más) bella secuencia en la historia del cine moderno.

Una vez olvidado este trago amargo y tras pedir perdón por su declaración a toda comunidad, persona, asociación, país, embajada, gato, perro y quizá hasta al Vaticano mismo, y ser declarado persona non grata en Cannes, Von  Trier se ocupa una vez más de retomar su obra y regresa con Nymphonamiac, un thriller psicológico que promete poner una vez más en jaque nuestras mentes. Las imágenes que ya circulan en la red y en algunos cines crean desde ya un efecto misterioso y dramático, agridulce y por demás misterioso.

Von Trier repite actriz en el papel principal con Charlotte Gainsbourg y completa el reparto con Shia LaBeouf, Stellan Skarsrgard y Uma Thurman. La foto anterior es una toma de la primera secuencia de la cinta que va acompañada con la narración en off de un fragmento de La Caída de la Casa Usher, lo que ya de entrada advierte sobre una historia de perversión y una afrenta de la cordura, que son los temas centrales en la narración de Poe. La historia inicia una fría noche de invierno con una golpeada Joe (Gainsbourg), ninfómana autodiagnosticada, rescatada por el señor Selingman (Skarsrgard) quien escucha paciente la historia de su vida a través de ocho narraciones.

Y Lars vuelve a la forma básica de narración: se vuelve un cuenta cuentos.

Habrá que recordar que el director danés es también autor de Breaking the Waves, quizá una de las películas más importantes de los últimos 15 años y que es experto en crear emociones, pero sobre todo, en tocar nuestras fibras más sensibles y alentar el pensamiento y, por lo tanto la discusión. Simplemente no puedo esperar a ver lo que promete ser una maravilla cinematográfica.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Una vez mas felicidades mi estimado, siempre un placer leer tus notas y cuando estas tienen que ver con Lars aun mejor

    Reply
  • Agradezco mucho sus palabras colega, y efectivamente, para mí es un placer escribir sobre nuestro admirado Lars y una emoción saber que pronto veremos este pedazo de obra. Un abrazo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*