Obi Wan Kenobi: ¿El Jedi más idiota o el Jedi más psicópata?
LA SERIE DE OBI WAN KENOBI LLEGÓ A SU FINAL Y AQUÍ TE TRAEMOS LA RESEÑA CON SPOILERS
La tan esperada serie de Disney plus, Obi Wan Kenobi, finalmente llegó a la conclusión de su aparente primera y única temporada (aunque no se descarta que vaya a haber una segunda, por lo que dicen los rumores), y lo hizo de una manera en la que buscó cerrar de la mejor forma los propios agujeros que fue abriendo a lo largo de los seis episodios, todos menos uno, y muy grande.
La gran mayoría de los “warsies” están extasiados por lo que vieron, los comentarios del fandom en general son muy positivos, pero por otro lado, hubo ese otro sector que le encuentra un “pero” a todo, ese sector que desde los traumas que provocó la trilogía Disney, ven cada producto con lupa, pues temen lo peor, es decir, que nuevamente el nombre de sus héroes y de la historia que tanto les gustó, se vea manchada. Para mi mala fortuna, me encuentro en ese sector, y a pesar de que el final de Obi Wan Kenobi es relativamente “bueno”, si existe un “pero”, algo que definitivamente no convence, y ese algo es: “ESTE NO ES OBI WAN”.
No me malentiendan, sinceramente no soy de los que se enojó de que nos presentaran a un Obi Wan temeroso, desconectado de la fuerza y con traumas; al contrario, me pareció muy lógico encontrarse con un Jedi así, de hecho, este giro de personalidad tiene muchísima más coherencia que la terrible masacre que le hicieron al personaje de Luke, donde no había ninguna justificación para que se volviera un gruñón depresivo. Entonces, ¿a qué me refiero cuando digo que este no es Obi Wan? A que hubo cosas que simplemente contradicen a lo que es el personaje en su forma de pensar, tanto en el tiempo de las precuelas, así como en la trilogía original.
Comenzando con la reseña del capítulo final, este continúa la persecución de Darth Vader a la nave donde se encuentran Obi Wan y Leia; a la par y de forma muy extraña, Reva misteriosamente llega a Tatooine en búsqueda del niño Luke, y finalmente tenemos al pequeño niño siendo algo más que un cameo y lo vemos convivir con su tío Owen, el cual se entera de que Reva está buscando al niño e inmediatamente se va a la granja espacial donde finalmente vemos a Beru, y donde ambos toman la decisión de enfrentarse a Reva pase lo que pase.
Owen y Beru Lars se llevan los aplausos este episodio, y en unos cuantos minutos, mostraron un mejor desarrollo como personajes que la propia Reva, y es que estas escenas muestran precisamente cómo fue que dos simples granjeros lograron cuidar a Luke tan bien durante 19 años, a pesar de todos los peligros que implicaba el imperio y el peligroso planeta que es el propio Tatooine. Owen y Beru, a pesar de ser unos sencillos granjeros, sin poderes, y sin armamento de punta, aun así toman la decisión de enfrentarse a Reva (una inquisidora y usaría de la fuerza), a pesar de que esto les pudo haber costado la vida, demostrando que Luke era mucho más que el hijo de Anakin, sino realmente un hijo para ellos y por el cual estaban dispuestos a morir. Eso sin duda, es el guiño más hermoso que hizo esta serie hacia la trilogía original, mostrarnos cuanto querían Owen y Beru Lars a Luke Skywalker.
Eventualmente Reva vence a Owen y Beru y comienza una persecución al niño, que termina con el inconsciente y a merced de Reva que sin embargo, toma la decisión de no matar al pequeño, porque casualmente se acordó de sus traumas en la orden 66 y asoció a Luke con lo que ella vivió, y como buen final Disney, casi casi se dijo a sí misma: “me he convertido en lo que juré destruir”. Y después de ver esto, sinceramente me queda más claro que nunca, de que ¡NO NECESITAMOS UNA SERIE DE REVA!
Regresando a la historia principal, Obi Wan se da cuenta que si seguía en la nave, Darth Vader mataría a todos, por lo que toma su “papel de héroe” y decide no poner en riesgo a la tripulación (y a Leia), partiendo solitariamente como carnada para lo que viene después: Obi Wan Kenobi vs Darth Vader Parte III.
El maestro jedi decide enfrentar a su ex alumno una vez más y así sucede un duelo de sables de luz que gustará mucho a los fans. Por supuesto que no se espera un “Battle of héroes 2.0”, pero si un duelo lo bastante decente, mucho más movido que el primero que vimos a principios de la serie, con una mejor coreografía y mostrando lo mejor de ambos contrincantes ¡Vamos! Que hasta ahora ha sido el mejor duelo que cualquiera de los que nos presentó Disney en su trilogía. Quizá lo único que se pueda reprochar, es que se espera muchísimo más de la banda sonora, que en este caso si fue muy decepcionante. Un buen soundtrack hubiera hecho mucho mejor la escena.
Como se vaticinaba (por qué era lo lógico, de lo contrario iba a haber un problema grande con el canon), Obi Wan termina derrotando a Vader en un despliegue soberbio del uso de la fuerza, y llegando al momento más dramático donde el Jedi le atesta un golpe en el casco, partiéndolo y mostrando el rostro de Anakin desfigurado. La escena es dramática y buena, pero lamentablemente es aquí donde sucede el error más grande de la serie, un error que pone en predicamentos a la trilogía original, pues a pesar de que Darth Vader estaba derrotado, a merced de que Obi Wan le diera un último golpe y lo acabara por siempre, este decidió no hacerlo y se marcha triste. ¿PERO QUÉ?
Quizás muchos pasaron por alto ese detalle, pero esto no puede creerse ¿Obi Wan perdonando a Vader? Alguno podría decir, “es que todavía quiere a Anakin, le duele verlo así”. Vale, vale muy lindo y todo ese argumento, pero entonces ¿por qué carajos el Obi Wan de la trilogía original quiere que Luke mate a Vader? Les recuerdo la frase de Luke en el retorno del Jedi, después de que Obi Wan prácticamente le sugirió a Luke acabar con Vader, y este le respondió “no puedo matar a mi propio padre”. Entonces, si Obi Wan y Yoda, literalmente querían que Luke matara a Vader, ¿Por qué entonces Obi Wan no lo hizo cuando pudo?
Este agujero del guion sin duda causa mucho conflicto, por que definitivamente, o Obi Wan es tremendamente estúpido, o de plano es un psicópata, porque dicha decisión para nada es lo que haría ni el Obi Wan de las precuelas (donde no se tentó el corazón al momento de partir a la mitad a Darth Maul, y a pesar de que le dolía lo de Anakin, realmente él fue a Mustafar con el objetivo de matarlo y creyó que lo había matado), ni el Obi Wan de la trilogía original (pues este incitó a que Luke matara a Vader, además de que consideraba que Anakin ya no iba a volver), es más, ni siquiera es la forma de actuar de Obi Wan de la serie Rebels, que no dudo ni un segundo en matar a Darth Maul cuando sintió que este era una amenaza para Luke.
Entonces ¿De que se trata Disney? ¿Nos estás tomando el pelo? ¿Nos estas diciendo que Obi Wan tuvo la posibilidad de acabar con la guerra, acabar con el brazo derecho del emperador, y que de esa manera ya no hubiera quien cazara a los Jedi y por ende la orden se pudo haber restablecido y haber derrotado al emperador, e inclusive Luke y Leia pudieron haber tenido una vida normal, pero decidió dejar vivo al genocida más grande de la galaxia, para que siguiera asesinado y siendo una amenaza latente para los gemelos, solo para que posteriormente incitara a un hijo a matar a su padre a costa de mentiras? ¿En qué momento Obi Wan pasó de ser el gran maestro Jedi a una mente psicópata más perversa que Charles Manson? Demonios Disney, en serio te encanta hacer pedazos a todo personaje creado por George Lucas…
Para finalizar, Obi Wan también como un relámpago, llega rápidamente a Tatooine donde se encontró con Reva y pues esta se redime, desapareciendo (espero que por siempre). Finalmente el Jedi conoce al pequeño Skywalker, saludándolo con su clásico “Hello There”. El episodio finaliza con dos cameos, uno del emperador Palpatine que habla con Darth Vader y lo regaña (como una manera patética de justificar de que Obi Wan seguía siendo el maestro y por ende justificar la frase que dice Vader en Una Nueva Esperanza) y posteriormente, aparece quien tenía que aparecer, Qui Gon Jinn, quien le da a entender a Obi Wan que aún hay mucho trabajo por hacer y que le espera entrenamiento, siendo esta parte, también de lo mejor de este último episodio.
En fin, la serie acabó, tuvo momentos buenos, momentos que ponen en contradicción lo visto tanto en precuelas como trilogía original, y Disney tendrá que meditar mejor lo que está haciendo, por que sinceramente pudo haber sido un buen final y una buena serie, pero lamentablemente jugaron mucho con cosas que contradicen la trilogía original, lo cual provoca que nos deje otro amargo sabor de boca.
3 Comments
Hay varios errores en la redacción.
Y ortografía
Yo entendí que Obi Wan no mata a Anakin porque se da cuenta que ya no es Anakin, que su antiguo padawan está ya muerto y lo que ve delante de él es un Sith o cualquier otras cosa pero no Anakin. Quizás muestra misericordia a un ser despreciable que acabará muriendo de las terribles heridas… Pienso esto porque poco antes en el mismo capítulo, Obi Wan afirma con determinación que tiene que matar a Anakin, por eso me chocó que no lo hiciera… También pudo cambiar de opinión y cometer por segunda vez el error de darlo por muerto o acabado…