Ok Está Bien: Tlatelolco no le pide nada a Manhattan
Cuando hablamos de comedia en el cine mexicano moderno, por desgracia la saturación en la distribución y exhibición de churros que no valen ni tres pesos hacen que nos vayamos a los lugares comunes (Derbez, Chaparro, Blandón, etc.), propuestas de humor simplón cuyo objetivo es ser complaciente con cierto sector del público.
Sin embargo, del espíritu casi purista del cine “indie” (desde el punto de vista financiero) nace “Ok, Está Bien”, una comedia que ha decidido romper esos moldes de la postmodernidad humorística en el cine mexicano retando desde su premisa critica a la zona de confort a un gremio entero e incluso a la misma sociedad.
Criticando la zona de confort.
De antemano la película desde su premisa tiene la encomienda ser incómoda con el público y aunque no nos está describiendo situaciones de vida, muerte o sumamente tensas, a través del personaje de Mariano (un hombre de 30 años que estudió “guionismo” pero que se niega a escribir utilizando miles de excusas, no trabaja, se la pasa todo el día viendo películas y vive del apoyo de su mamá), la cinta no va dejar títere sin cabeza y comenzará a lanzar una crítica fuerte a varias aspectos de la sociedad mexicana donde reside los comportamientos que apelan a mantener el “status quo” o el conformismo incluso por muy tóxicos que sean. Ya de entrada por este estilo el filme tiene el riesgo de no ser bienvenido en una sociedad de costumbres fuerte y que en palabras de Octavio Paz “ Es cerrada y en esta cultura, abrirse, mostrarse, es percibido como debilidad y traición, que es visible en expresiones del lenguaje como “no te rajes”.
Pero no se conforma únicamente con lanzar estas pedradas, sino también al propio estancamiento de una parte del cine mexicano; en varias partes la cinta no se toca el corazón y arroja bastantes indirectas a la forma de realización de cine en nuestro país, una de las principales es resaltando que hay excelentes realizadores en la parte visual pero muy poco trabajo de guion, no se limita a meterse únicamente con el mercadeo o el conformismo , sino con la manufactura, por todo este contexto, es de admirar y resaltar que a sabiendas de que puede no caer bien en todo el público, la película se atreva a tocar estos temas en su escritura.
Desarrollo de personajes.
Pero no solamente el atrevimiento de su premisa es de destacar en el guion, sino la prioridad que le pone al desarrollo de personajes antes que a cualquier otro elemento; fácilmente pudo partir de crear una historia donde los elementos estilísticos se sirvan de la trama y no viceversa, y utilizar recursos barato donde los chistes son pegados a la trama, sin embargo, prefiere tomar como base a sus personajes.
La escritura de Mariano me parece bastante acertada, y la variedad de capas que tiene es digna del análisis; aunque es un tipo hábil e inteligente, es un personaje que aprovecha esta cualidad para ser un manipulador de su entorno y que cualquier sentimiento de admiración, respeto o amor que la gente le dé hacia su persona lo tomará para salirse con la suya, tiene lo que denominan “complejo del sol” pues cree que todos a su alrededor están para servirle a él. Otra capa es su “valemadrismo” combinado con su “egoísmo”; en la superficie le da para parecer un personaje irreverente que le suda todo, pero por dentro es una persona que psicológicamente tiene miedo al fracaso lo que lo hace inseguro y por lo tanto se queda dentro de su “status quo”, y combinada con su habilidad de manipulación se justifica en quedarse en la zona de confort.
Incluso este comportamiento se ve de cierta manera validado por su madre, una señora divorciada que por ese miedo a quedarse sola ha decidido soportar a su hijo, y Mariano es tan inteligente que aprovecha los mismos miedos de su madre para justificar aún más su conformismo y salirse con la suya. ¿Este personaje será una crítica al papel de la maternidad excesivamente permisiva y codependiente a su criatura de la sociedad mexicana? Júzguenlo ustedes
La inserción de su primo Ramiro proveniente de Querétaro en su ambiente y vida, que aunque sea un personaje de escritura sencilla, representa un acierto para construir la trama porque es lo opuesto a Mariano en varios aspectos, especialmente en que el sí ha salido de cierta manera de ese conformismo. Estos elementos generan que entre los dos haya una dinámica de admiración al principio, pero conforme va avanzando la película se torna poco a poco en una rivalidad y competencia en muchos aspectos ¿Esa rivalidad entre Mariano y Ramiro no será una crítica al machismo mexicano toxico de nuestra actualidad el cual por como decimos vulgarmente por demostrar, quien la tiene más grande, termina por acabar física y psicológicamente con los individuos? Júzguenlo también ustedes
Con esto se va construyendo una trama que no solamente representa la lucha de ¿dos machos alfa? sino también es una pelea interna de Mariano por explorar ese vacío al que ha llegado su vida, esto habla de una excelente escritura y que el objetivo del guion va más allá de realizar una crítica incomoda y ácida, sino que apuesta por darle una continuidad y un desarrollo a su historia es algo digno de aplaudir añadirle varias capas y no hacer un trabajo unilateral.
Comedia incómoda + Excelentes diálogos
Adicional a lo descrito, no exagero cuando digo que el guion es bastante rico, no solamente existe un desarrollo de personajes, sino que cuenta con una buena escritura en la parte de los diálogos llegando a tener la capacidad de ser hilarantes e irónicos, eso se demuestra en las escenas de conversación pues son una de las partes fuertes de la cinta. Es de aplaudirse que la película este consiente de sus limitaciones presupuestales y apueste por volver a principios básicos como lo es buscar que sus personajes tengan una interacción comunicativa interesante, al mismo tiempo que a través de sus diálogos se van desentrañando sus personalidades así como las premisas que se quiere plasmar, en una época donde la sobrecarga visual es el lenguaje común en muchas producciones, y que la narrativa de la cinta tome mayor peso en la comunicación verbal es algo fresco y que verdaderamente se agradece.
Otra cualidad de la escritura es el manejo de un humor negro bastante fresco basado más en la ironía y en las expresiones de sus personajes, aprovechando la experiencia que Robert tiene en el ámbito del ‘stand up’. Demostrando que, aunque existen momentos bastantes fuertes y polémicos, estos son contados, por lo cual no necesita recurrir constantemente a lo escatológico o vulgar para hacer reír, sino que se apoya más en lo hilarante de esas mismas situaciones. Pero la comedia no solamente se limita al humor negro, sino que puede llegar a varios estilos, a veces se hacen chistes referenciales, otra vez se maneja un humor vulgar típico mexicano, hay un momento en que incluso se incluyó un formato muy al stand-up, algo más simplón de pastelazo, comedia de golpes e incluso un poco de humor blanco, eso si la base de la cinta es la irreverencia y la acidez. Reitero, se siente fresco, especialmente porque en el cine mexicano se recurre al humor unilateral de excusado y no es que seamos santurrones, pero incluso ese tipo de comedia necesita de un contexto para funcionar, elemento que a ‘Ok está bien” le sobra y que aprovecha al máximo, de manera precisa y puntual generando que sea bastante orgánica.
Por cierto tocando el punto de situaciones polémicas, como comentamos esta película el objetivo es incomodar, evitaremos spoilers pero en esta dinámica tiene eventos de este tipo que en estos tiempos de corrección política parece un pésima idea siquiera plasmar por el miedo a la cultura de la cancelación y de la hoguera pública, si bien si incomodan bastante, al final no hay ningún sentido de glorificación a estas conductas sino todo lo contrario, las condena y les da esa repulsión que merecen, primero porque no las muestra y se dan fuera de cámara y segunda porque la persona que la ejecute se nos establece que es ser bastante desagradable con una personalidad horripilante, por lo que incluso cuando de meterse a terrenos pantanosos la escritura trata de ser cuidadosa.
México al estilo Woody Allen
El estilo de la cinta es poco convencional dentro del cine nacional, intentando ser una especie de Woody Allen a la mexicana, la combinación resulta extraña, pero es bastante efectiva: el estilo de comedia que a veces maneja, los close-up en las escenas de los diálogos, pero sobre todo los fotogramas iniciales que evocan a películas como “Manhattan”, “Midnight in Paris” mostrando encuadres panorámicos de la Ciudad de México, enalteciendo la belleza de esta urbe, haciendo que visualmente Tlatelolco no le pida nada a Manhattan, Roma o Paris. Todo esto es claramente una referencia e inspiración del melancólico neurótico de New York.
Pequeñas referencias al cine.
Y sin serlo completamente a pesar de ese criticismo irreverente la película se siente como un homenaje al cine sin ser forzado ya que las referencias son introducidas de manera sutil y orgánica, desde Tarkovsky, ciencia ficción serie B y hasta la cultura pop mexicana de los 80´s se evoca un aire de nostalgia agradable que incluso permite respirar un poco dentro del pesimismo de la cinta, es irónica esa dualidad estilística de esta película.
Actuaciones
Las actuaciones están bien, y aunque el papel de Robert se puede sentir como un derivativo de su personaje en el stand up, si se marca una leve diferencia con respecto a esos trabajos.
Destaco sobre el reparto secundaria a Gabriela de Corzo como la mama de Robert, que para mí es de los mejores personajes.
Calificaciones.
- Guion: 3.5 No le encuentro ningún defecto del guion, tiene excelente desarrollo de personajes, buen manejo de diálogos y en su manejo de tonos cómicos tomando como base el humor negro.
- Dirección: 2.8 Aunque en edición le encuentro uno que otro defecto, la fotografía y el estilo es destacable
- Actuaciones: 1.6 Aunque los papeles pueden sentirse como un derivativo de ciertos trabajos de Robert y que no todos son tan sólidos, estan bien.
- Extras: 0.5 Esas referencias al cine si se pueden ver
Calificación: 8.4 Excelente
Por escritura, estilo, intentar innovar en un cine regional acartonado, burlándose de los estados de confort, sus tonos de comedia y sobre todo en palabras de sus creadores sin tocar un solo peso del ya tan golpeado FIDECINE, financiado este proyecto con dinero propio, Ok, está bien, es una película valiente, propositiva, fresca, demostrando que el cine mexicano en el terreno cómico puede ser más de lo que dicta el canon comercial impuesto por una elite o grupo exclusivo
2 Comments
Al fin la critica a OK, esta bien, yo la pedí desde que se estreno en Guadalajara, excelente post, ojala este tipo de cine sea más impulsado y la podamos ver en algun servicio de streaming pronto
La puedes encontrar en Vimeo https://vimeo.com/ondemand/okestabien