Oliver Stone ¿Cineasta provocador o militar empedernido?
Para hablar del cine de Oliver Stone uno debe reconocer su historia como veterano de Vietnam y saber que ese simple hecho ha influenciado en toda su filmografía, llevándolo a hacer 11 films y 2 documentales (que no tocaremos aquí) que abarcan el conflicto bélico y/o la crítica social – política hacia su país con un tonito que inclusive en un par de ocasiones lo han llevado a ser un verdadero indeseado frente a su gobierno.
Herido dos veces en el conflicto en oriente, el neoyorquino de religión budista y ganador de 3 Oscar regresó de la guerra no para llevar acabo un cine políticamente incorrecto, sino para revelar a través de su cine lo incorrecto que es su política, denunciar casos de extrema seriedad en su país y plasmar el conflicto bélico en el que participó con un estilo muy peculiar que lo diferencian radicalmente del resto de films de corte similar.
Sin embargo y a pesar de ser un extraordinario guionista (Scarface, Midnight Express, Conan), dicha “obsesión” por el tema a pesar de haberlo posicionado como uno de los cineastas y autores más importantes de los 80’s, también lo han llevado a una obvia mediocridad que, como excusa del estreno de su próxima película Savages, habremos de analizar aquí con la mágica regla del cazarrecompensas a la que teme todo cineasta:
5. Excelsa
4. Buena
3. Mediocre
2. Absurda
1. Cochinada
0. Sin comentarios
Oficial y comercialmente, Stone comenzó su carrera con una cinta ajena a toda a su filmografía, una cinta más mala que el VIH y adorada por muchos fanáticos del terror serie b que inclusive aún puede ser observada bajo el propio riesgo del espectador en canales pichurrientos de televisiones locales en un horario nada agradable; The Hand, protagonizada por Michael Caine, una verdadera cochinada tanto argumental como visual que solo sirvió para demostrarle a Stone que el terror no era lo suyo.
5 años pasaron (me imagino que sumido en la depresión de su mano) y el reconocimiento llegaría fugazmente, no sin antes ensayar con Salvador (1986), su primer drama político en donde Stone se ayuda de un correcto James Woods para relatar los acontecimientos de la guerrilla en El Salvador frente a los ojos de un periodista americano. Aunque resultó ser un ejercicio un poco más que mediocre, nadie estaba preparado para lo que se venía ese mismo año, pues este joven cineasta lanzaría Platoon, un excelente drama bélico en la guerra de Vietnam que sorprendería no solo gracias a la complejidad de su historia y calidad argumental, sino también por la capacidad de Stone de exprimirle todo el talento histriónico a un Tom Beregner, Willen Dafoe y hasta un muy joven Charlie Sheen (Si, el mismo borracho mujeriego), que sencillamente entregan unas esplendidas actuaciones y quizá las mejores de sus carreras. Platoon se llevaría a casa el Oscar como mejor película ese año a pesar de su fuerte contexto y crítica hacia la misma fuerza militar de su país.
Solo un años después llegaría el clásico Wall Street, el cual nuevamente confirmaría la empatía y simbiosis que Stone sostiene para y con sus actores; Charlie Sheen repetiría junto a un Michael Douglas que entregó el papel más brillante de su carrera personificando a Gordon Gekko, un villano ya legendario en el cine.
En 1988 Stone abordaría otro tema de gran impulso en su filmografía, los medios de comunicación, los cuales se dedica en plasmar como vehículos para la crítica de su sociedad. Talk Radio sin embargo, bajó su nivel sin alarmarse, pues para ese entonces el realizador gozaba de un status muy importante en la industria fílmica.
Algo que demuestra el porqué una de las virtudes de Stone es su dirección de actores, es simplemente haber hecho actuar a Tom Cruise ¡Y joven! Así que imagínense ver la genial Born on Fourth of July sin terminar queriendo matar al conocido histrión ¡Eso si es un logro! Con decirles que Cruise hasta recibió nominación al Oscar por el papel de un veterano de guerra lisiado que debe luchar contra sus propias ideologías patrióticas para poder darse cuenta del engaño de la guerra. Un prodigioso guion que también otorgó el reconocimiento a Stone una vez más en los premios de la Academia y merecidamente.
Los 90’s le darían la bienvenida a Stone con otro film ajeno a su estilo y que al final le significó el tropezón mas presuntuoso de su carrera. The Doors no debía haber llamado The Doors, sino Jim Morrison, esclareciendo también que no debió durar 140 minutos, pues 30 eran suficientes para plasmar una historia redundante y somnífera que se salvó del olvido gracias a la solemne copia literal que hizo Val Kilmer de la polémica leyenda del rock. Como dato curioso, Stone se niega aún hoy en día de hablar sobre este film.
Pero no había nada porque preocuparse, pues el pináculo de su carrera llegaría en el 93 con la majestuosa JFK, presentando a ¡Kevin Costner! En un papel no solo soportable, sino también memorable, como el agente de distrito que sacó a relucir en los tribunales los secretos detrás de la muerte del presidente John F. Kennedy. Stone lleva a cabo una investigación completa en base a unas magistrales clases de cine en todo ámbito, desde el escrito hasta el actoral, desembocando en una edición asombrosa y perfecta. Vale recordar que por esta cinta, Stone sufrió una crisis y amenazas constates en contra de su vida, pero al final valieron la pena con ese Director´s Cut que ningún cinéfilo puede perderse.
Sin embargo, parecería que JFK fue la inminente maldición y la llegada de una larga etapa de mediocridad y un ahora cercano fin de su carrera, el cual comenzó con el drama bélico y ridículamente meloso de Heaven & Earth. Stone pudo en esta introducción a su declive aún aportar su última chispa de genialidad con una oda y sátira a los medios de comunicación y la inculcación de la violencia llamada Natural Born Killer, un excéntrico thriller que combinaba acción real con clips animados y en el que Quentin Tarantino estuvo inmiscuido en los primeros tratamientos de su guion.
La debacle inminente de calidad no pudo ser ni redimida por una arrítmica y pretenciosa autobiografía de Nixon (a pesar de un aplaudible papel de Anthony Hopkins), cayendo en la total vergüenza con el thriller U-Turn y quizá ganando algunos fans del deporte pero no del cine en la insufrible y sobreactuada Any Given Sunday, sobre el manejo del futbol americano.
El acabose y la casi inminente destrucción de su credibilidad como cineasta llegaría después de un exilio de 5 años con el esperpento de cinta que resultó ser Alexander, película centrada en el personaje de Alejandro Magno que Stone al parecer dirigió drogado sin saber que tenía a Colin Farrell y a Angelina Jolie como protagonistas, que sus secuencias de batalla ameritaban ser criticadas por el mismo Ed Wood, y que su corte final se asimilaba mas a une película de soft porn en canal de televisión de paga; una verdadera bazofia de la cual solo podemos recordar una buena intervención del grupo Vangelis para su soundtrack.
El sentimentalismo patriótico, su creciente odio a la figura de George W. Bush y una pizca de absurdez autoral lo harían caer en la demencia contratando al mismo Nicolas Cage para dirigir una mamarrachada sobre el infortunio de las dos torres para luego dar paso a su última gota de mediocridad con una sátira al mencionado presidente, mostrando que aun muy, pero muy escondido se encontraba ese Oliver empático con sus actores, pues Josh Brolin ejecuta una digna personificación cómica y sobrecargada del mandamás americano.
Antes de acabar o elogiar a Savages (mas detalles en su pronóstico palomero de este mes), habrá que recordar que su última película y su primera secuela resultaron ser hace un par de años un verdadero fracaso, pues ni el regreso de Michael Douglas a una segunda parte de Wall Street rescató el mallugado prestigio del cineasta.
Si a Stone lo calificáramos como guionista quizá tiraría una calificación más alta, sin embargo su filmografía demuestra que muy a pesar de su privilegiado lugar en la década de los 80’s y principios de 90’s mientras siga así y bajo la regla de esta sección el apreciado ex militar no deja de ser mediocre con un promedio de 2.8.
Mientras tanto le deseamos una pronta recuperación ¡Carajo! Como extraño el cine de los 80’s
20 Comments
Aunque no soy fan de Stone ni tampoco he visto su filmografía completa (sólo he visto Pelotón, Nacido el 4 de Julio, las 2 de Wall Street y Las Torres Gemelas), por lo general me ha dejado satisfecho en varios aspectos. Me sorprende que a World Trade Center le hayas dado una calificación baja, pues es una película que me gusta mucho y que, a pesar de sus fallas (a veces se ve muy oscura y esto no te permite ver al 100% la pantalla) me encanta porque Nicolas Cage ¡actúa!
Aprovechando, me gustaría que retomaras la sección “A la caza de…” (como lo hiciste con buena idea, mala idea) porque era muy divertida. Si es así, quisiera recordarte algunos puntos. Leyendo tus entradas anteriores, descubrí que le querías mentar la madre a Adam Sandler y, honestamente, me gustaría que lo hicieras porque yo, siendo fan de este cuate (no me vayas a mentar por esto por favor), me gustaría ver cuales son buenas y malas según tú. En mi opinión recomiendo principalmente 4: Happy Gilmore, Punch-Drunk Love, 50 First Dates y Reign Over Me.
Mi estimado cirujano, sus deseos son ordenes y la seccion a la caza de volvera con el mencionado, asi como tambien mas buenas y malas ideas.
Creo que en el caso de las torres gemelas, Stone sucumbio hacia un tipico sentimiento patriotico sin fijar su calidad autoral, pues puede comparar que productos como ese y Platoon distan mucho entre si.
Agradezco muchos su opinion y es un honor que pida el regreso de la seccion, asi que asi sera.
Saludos
Coincido Fett, en JFK la disfrute a mis pulquientos 12 años y con eso te puedo decir que a pesar de mi falta de retención en ese entonces ya es mucho decir jajaja, cuando sacaron la pelicula tambien disfrute de los documentales para compararlos, pero todavia recuerdo la pelicula.
Asesinos por naturaleza la disfrute mucho, fue el parte aguas para mi de lo que eran asesinos en seriO.
La pelicula de Peloton recuerdo cosas vagas es una de esas peliculas que quiero volver a ver.
Doors Fuchi, W fuchi, Torres Gemelas doble fuchi y alexander Triplefuchi.
Excelsa JFK no cree? si habria un rank de peliculas 100% norteamericanas sin duda dicho film gozaria de un lugar privilegiado, una verdadera joya con todo y Costner
Platoon la tiene de tarea, es un peliculon tambien con una vision muy distinta gracias a que Stone participo en dicho conflicto, se siente un relato mas humano y de gran empatia con un gran villano
En cuanto a los fuchis, jaja de acuerdo con usted, restando la magnifica actuacion de Josh Brolin, toda una excelente satira al personaje
Saludos!
En JFK antes que con Costner me quedo con Tommy Lee Jones o incluso Kevin Bacon en una interpretacion fugaz, eso si mi estimado yo solo vi el Director´s Cut, ¿que diferencia hay entre una version y otra?
Nacido el 4 de Julio, Peloton, Scarface y la arriba comentada son las que mas me han gustado de Stone.
¿Que tienen las escenas de batalla de Alexander? seria de lo poco que rescato de esa pelicula, la batalla de Gaugamela me parece genial, igual la de la India hasta que Stone mete esos filtros chinga pupilas.
De acuerdo con usted. Aunque la versión comercial es buena y no dista mucho del Director’s Cut, en la primera se omite mucho sobre el personaje Oswald y el dle miembro traidor del gabinete de Garrison que no recuerdo su nombre pero es interpretado por Michael Rooker
Exactamente esos filtros me parecen un recurso innecesario y las peleas no logran captar ese sensacionalismo necesario para una producción de la “índole”. Los efectos muy padres pero aun con mucha espectacularidad, se necesitan actores para lograr esa empatía y emoción necesaria, no se que opine ud.
Saludos mi estimado. Gracias
Fett, yo disto mucho de “se necesitan actores para lograr esa empatia y emocion necesaria”, creo que un buen guion y una buena direccion es lo esencial para eso. En este mismo post esta el ejemplo de eso: tom cruise en “Nacido el 4 de julio” hasta adam sandler en “punch, drunk,love”. En rocky las peleas estaban COMPLETAMENTE escritas en el guion y sabemos lo que stallone puede llegar a hacer.
Desde ahora iniciar una campaña en cinescopia, no mas reconocimientos a los sobrevalorados actores y actrices (todos). Mas merito a los escritores y si hay que darles palo pues tambien se les da, como aqui a Stone.
Estoy un poco de acuerdo con lo que comentas, pero no totalmente.
Te pongo un ejemplo reciente en Blanca Nieves y el Cazador el guion es regular tirando a malo, y la pelicula la salva casi totalmente la sola interpretacion de Charlize Theron y en menor medida el Thor (no recuerdo el nombre del actor), solo estas actuaciones te hacen aguantar la pelicula hasta el final.
Hay peliculas con guiones malisimos que son salvadas por el carisma de sus actores (Ejem. El Asombroso Hombre Araña).
El Hombre Araña es el ejemplo perfecto de buenos actores, mal guion
Yo pienso mi estimado bedub que para que un film sea bueno debe de haber una conjunción entre todas sus partes para llevar a cabo ese arte. Como nuestro Maestro Riccioto Canudo lo comenta, el cine es la conglomeracion de todas as artes para llegar a ese extasis audio visual. Alexander ademas de fallar en su guion , falla en su direccion y en sus actuaciones, y si bien las escenas de batalla son “adornadas” con algunos recursos innecesarios y exagerados, postrando su excelencia en una super producción y en la dirección de una épica batala, también se toma en cuanta la calidad histriónica para poder transmitir ese sentimiento.
Por ejemplo, me viene a la mente Braveheart, una pelicula muy pretenciosa , bien dirigida y actuada que logro su empatia con la gente gracias a esas batallas que transmitian emocion y sentimiento.
De acuerdo con usted totalmente en lo ultimo que comenta, y creo que su estimado cazarrecompensas no lo ha decepcionado con el tema. Los guionistas y los directores pueden hacer que hasta Adam Sandler y Tom Cruise actuen. En lo personal lo mas importante para su servidor es la concepcion de la historia, ese libreto que despues el director se encarga de traducir a su vision (Que grandes son los directores-guionistas), pero tambien los actores, aunque si, sobrevalorados en su mayoria, tienen que ver como ese ultimo engranaje en todo este hermoso arte.
Saludos , ya se le extrañaba por aca estimado
Pues muchas cosas que decir: De verdad que esta es la hora con todo el cine que he visto, que no recuerdo una pelicula que haya sido salvada por sus actores. El reconocimiento que se les puede hacer quizas sea en la escogencia de sus proyectos y el caso mas extremo de no hacer esto sea nicolas cage. Tengo que admitir que su desempeño es absolutamente esencial en dos casos especificos: la comedia y el interpretar un personaje muy conocido (Ray Charles, Jim Morrison…)
Con respecto al comentario de braveheart, Fett que una pelicula genere empatia con la gente no es tan complicado, basta con mirar el malisimo listado de imdb (“inception” con la misma puntuacion de “los 7 samurais”, en que cabeza cabe)
Para finalizar, de verdad alguien se acuerda de los actores de “2001 odisea del espacio” o de la maravillosa “las invasiones barbaras” o son irrelevantes para los extraordinarios guiones y direccion que estas tienen?
Creo que especificamente en los casos que usted menciona es en donde al trabajo actoral realza y puede por asi llamarle “salvar una pelicula” ejemplo claro The Doors, o se me viene a la mente The Las King of Scotland. Sin embargo también son esenciales lo que usted menciona en el caso de las extraordinarias 2001 y las Invasiones, donde los trabajos actorales complementan maravilllosos guiones y una dirección exacta
En el otro caso, a mi no me parece malo el listado de IMDB jajajaja. Me parece quu hay algunas injustas sandeces como las que menciona (Inception) y otras mas graves (The Shawshank Redepmtion en primer lugar? ¿Avengers en el top 10?), pero a pesar de eso, si uno ve el TOP 250 mereceria la pena la videoteca delas mencionadas. Pero insisto tampoco podemos enterrar a Inception o ala primerisima lugar, y ni siquiera a Avengers que con entretenimiento y/o melancocha bien dirigida y encausada se han hecho de un lugar logrando esa empatia que seamos sinceros, no se ve ya mucho, y en estos dias parece cada vez mas complicado
Saludos estimado!
First of all I would like to say wonderful blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head before writing. I’ve
had a tough time clearing my mind in getting my ideas out.
I do take pleasure in writing but it just seems like the first
10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin.
Any recommendations or hints? Thanks!
Fantastic blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for
a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any tips? Bless you!
Su trabajo como guionista también es meritorio, como olvidar la controversia generada por la imagen de Turquía, en ese feroz y perturbador drama carcelario que fue Expreso de Medianoche (1978) dirigido por Alan Parker; y ni hablar de la genial Scarface (Brian de Palma).
Totalmente, dos guiones brutales, en especial el primero mi estimado que es una película para estomago fuertes.
Saludos y gracias por comentar, ya se el extrañaba por aca
Terrible la redacción. Me fue imposible terminar de leerlo. Tantas veces la palabra mediocridad aturde querido. Y si, se nota que no eres cineasta sino “cinéfilo”.
Saludos
Perdone mi estimada ex estrella de pop calva, aún así gracias por leer
Currently on YouTube, viewers can type a timecode in the comments and this will automatically be hyperlinked, allowing those who click it to immediately jump to that part in the video.
google