One Hit Wonder: Thomas F. Wilson
Su nombre completo es Thomas Francis Wilson Jr., pero todos nosotros lo conocemos como Biff Tannen, el querido y caricaturesco villano de la saga Back to the Future. Uno pensaría que después de interpretar a un personaje versátil tan recordado en una de las sagas más memorables dentro de una de las épocas más prolíficas del cine, sería sinónimo de una carrera exitosa ¡Y lo fue! Solo que esta irónicamente no se llevó a cabo dentro de la industria fílmica.
Nacido en Filadelfia un 15 de abril de 1959, el nombrado en los 80’s como Thomas F. Wilson tendría su gran oportunidad en la pantalla grande al interpretar con solo 26 años al villano Biff. Tras unos cuantos papeles secundarios en televisión, al parecer Zemeckis había visto en aquel joven comediante de radio, músico, graduado de artes dramáticas y de política internacional, el arquetipo perfecto de universitario inculto y abusador que le haría vida imposible a toda la dinastía McFly, como lo pueden notar, un papel muy alejado a su realidad.
Con el tremendo éxito de la primera parte, Wilson si apenas tuvo un par de intervenciones más en el cine incluso tomando la decisión de cambiar su nombre de actor a Tom Wilson (seudónimo que conserva en la actualidad) ¿Alguna estrategia para no encasillarse? Parecía un esfuerzo algo insignificante y tardío puesto que volvería al papel de Biff (y sus variantes del presente, pasado y futuro) para complementar la trilogía en 1989 y 1990.
El resto sería historia. Wilson desaparecía casi por completo de la escena fílmica, participando en 27 años apenas 14 películas, la mayoría de ellas con papeles muy menores referenciados en los créditos como “cliente enojado”, “vendedor de boletos”, y otros ejemplos que se resumen a roles de extra. Sus más recordables apariciones fuera de la saga que lo llevó a ser un “One Hit Wonder”, fueron en el clásico de calles Bound by Honor (1993), The Informant! (2009) con Matt Damon, y finalmente en la comedia babosa The Heat (2013) junto a Bullock y McCarthy.
Sus más de 130 créditos se deben en su mayoría a trabajos de terciario en distintas series de televisión y a su labor como prestador de voces para personajes varios en un sinfín de series animadas
¡Pero esperen! Que esto dista mucho de ser una triste y desgraciada historia, pues el buen Tom tenía dos talentos muy escondidos: El primero, ser uno de los precursores y constantes colaboradores del programa de comedia radiofónico The Bob and Tom Show, mismo que inició en 1983 y sigue con sus transmisiones a la fecha, tarea que se posicionó como una de sus prioridades mientras se alternaba entre su poco trabajo en cine y televisión, y sus esporádicas apariciones como comediante en algunos escenarios de stand up.
El segundo un mucho más relevante talento y al parecer la verdadera pasión del actor, la pintura, la cual lo ha llevado a destacarse en variadas ocasiones siendo seleccionado miembro desde el 2006 del California Featured Artist Series, en Disneylandia.
Por cierto, el buen Tom tiene hasta su sitio web donde muestra orgullosamente su obra y galería ¿Nada que ver con aquel bully borracho lleno de abono verdad? Un caso curioso en nuestra primera entrega de nuestra nueva sección. Y para recordarlo como se merece ¿Qué tal una serie de los mejores momentos como Biff?
2 Comments
Cuando ves que la prediccion del futuro de Biff no es tan desacertada en la forma como se ve el actor frente a sus pinturas.., un poco mas de fachas y si juras que es Donald… perdon Biff
Jajajaja, no había visto su comentario estimado. Efectivamente, esto confirma que Back to The Future cada vez se ha vuelto mas exacta, recuerde que a Marty McFly de grande tambien le da como un accidente y ya le tiembla la mano 🙁