Oscar 2018: Predicción Mejor Guion Adaptado
Un romance homosexual a la “Kevin Spacey” en la rivera italiana, una tragicomedia sobre la película más horrorosa de la historia, el thriller sobre la Reina del Póker, un drama anti racial patrocinado por Netflix y un western mutante ¿Quién se llevará el Oscar a mejor guion adaptado?
8 hombres, 1 mujer ¡Todos gringos! 3 experimentados y 6 novatos, una clara favorita sobre 4 invitadas aún antes de saber el veredicto del gremio de guionistas ¿Habrá una sorpresa en las mesas de apuesta?
El Favorito: James Ivory (Call me by your name)
Premios acumulados: El reconocimiento de 10 círculos de crítica, incluyendo el de San Francisco
Experiencia Oscaril: 3 nominaciones previas en el apartado de dirección por A Room with a view (1985), Howards End (1992) y The Remains of the Day (1993).
Predicción: 60% de probabilidades
Pros: La realidad es que los premios gordos de guion ya se repartieron entre los “originales”, siendo el Oscar uno de los pocos galardones que hace la distinción entre aquellos y los adaptados, división que le viene a beneficiar casi de manera unánime para su victoria. Así mismo la veteranía y experiencia de Ivory se convierte en otro factor complementario, aunque no decisor, en un libreto bañado de naturalidad en sus diálogos y en un romance desarrollado meticulosamente, asimilando los resultados generales del filme en esos últimos y mejorcitos 15 minutos de metraje
Contras: Para el Oscar, los gays y los negros no andan tan carentes de atención en este año (como si lo están las mujeres). Por el lado de la calidad de su guion, para algunos la repetición de escenarios y esa forzada inclusión de su título son factores que afectan el sobrado y aburrido tratamiento.
Los incomodos: Michael H. Weber y Scott Neustadter (The Disaster Artist)
Premios acumulados: El reconocimiento de 5 círculos de crítica, incluyendo el de San Diego
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia para ambos
Predicción: 20% de probabilidades
Pros: El fenómeno originado alrededor del culto de The Room bien podría influenciar a los votantes más jóvenes y a toda la comuna de compadres del James Franco. El morbo por la posibilidad de ver a Tommy Wiseau de invitado en el podio es sencillamente irresistible para una ceremonia tan cuadrada y tendenciosa, pero de lograrse podría ser uno de los momentos más épicos y justos en la historia del Oscar, pues seamos sinceros, la frescura de su libreto y la reinvención de aquellos momentos desconocidos en la estructura y desarrollo de Wiseau – Franco lo hacen supremamente mejor a la inflada e incluyente “favorita”
Contras: James Franco recién acaba de entrar a lista de negra de machos opresores e hijos de la chingada de Oprah, así que todo lo que huela a él es mal visto para la sociedad hollywoodense.
Los patrocinados: Dee Rees y Virgil Williams (Mudbound)
Premios acumulados: El reconocimiento de 4 círculos de crítica, incluyendo el de Washington
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia para ambos
Predicción: 10% de probabilidades
Pros: Ser el drama anti racial de la temporada escrito por una afroamericana y un morenito con rasgos de latino deberá acarrear a algunos votos a su favor, más allá de ser una historia bien encausada y sin las condescendencias y/o clichés que se suelen abordar tradicionalmente en este estilo de relatos. Ser de Netflix si bien no le presenta aún algún beneficio en particular, para la plataforma es un gran avance tener a una de sus producciones desfilando por tan respetadas categorías.
Contras: Como ya lo comenté, con la victoria de Moonlight el año pasado la raza afroamericana puede descansar un par de años antes de pedir de nuevo la atención necesaria para ser galardonados. En cuanto a su calidad, si bien Mudbound fue lo mejor de Netflix del 2017, en comparación con el entorno general quedó muy por debajo.
La eminencia relegada: Aaron Sorkin (Molly’s Game)
Premios acumulados: Solo el reconocimiento del círculo de crítica de Carolina del Norte
Experiencia Oscaril: Oscar previo por The Social Network (2010), y nominación previa en esta misma categoría por Moneyball (2011)
Predicción: 5% de probabilidades
Pros: Creo que el mensaje queda bastante claro, y es que Sorkin sabe cómo escribir guiones, pero no dirigirlos muy bien que digamos. En su debut como realizador, uno de los más reconocidos libretistas en la actualidad de nuevo es ungido por el Oscar gracias a la ágil adaptación del libro autobiográfico de Molly Bloom, en una progresión explosiva de diálogos que se jacta de capturar a la perfección y con bastante coherencia estructural la personalidad y las emociones de su protagonista (aunque no tan así sus repetidos escenarios).
Contras: Que la cinta se haya quedado sin el respaldo de alguna otra nominación cala hondo en el ego de Sorkin y en sus casi nulas probabilidades de victoria, con todo y que estamos hablando de uno de los guiones femeninos más empoderados del 2017.
Los honrados: Michael Green, James Mangold y Scott Frank (Logan)
Premios acumulados: El reconocimiento de un par de círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia para Green y Mangold; nominación previa para Frank en esta misma categoría por Out of Sight (1998)
Predicción: 5% de probabilidades
Pros: Es un western, y dicho género siempre jugará de local y con las emociones más patrioteras de los votantes. La emotividad con la que es encausado el relato final de toda una era y saga bien podría regalarles algunos sentimentales y jóvenes votos, más aún si tomamos en cuenta que Jackman es un consentidote de Hollywood y que el clásico de culto Shane (nominado a 6 Oscar en 1953 incluyendo mejor película, guion y director) desborda nostalgia en todo su desarrollo.
Contras: Es una de superhéroes, y a pesar de marcar una historia como la primera en su género en ser nominada en alguna categoría de guion, los votantes no tendrán reparo en darle su aplauso, su lechita y a dormir ¡Gracias por participar!
Los que faltaron: Stephen Chbosky, Steve Conrad y Jack Thorne (Wonder)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Sinceramente en esta categoría no falta ninguna (en realidad sobran, y es que todos los buenos guiones fueron acaparados de manera original en 2017), pero si me obligan a nombrar a alguna, ese sería el entretenido y entrañable relato infantil de Wonder. Alejado del cliché narrativo, el trío de guionistas sorprende con un relato abordado desde variadas perspectivas sin perder su habilidad y/o el hilo conductor de la cinta. Mención aparte para Chbosky, que se reconfirma como el guionista que necesitas si quieres hacer un cuento infantil o teenager sin que 30,000 clichés te aborden y jodan toda tu película.
2 Comments
Con el rollo de apoyo a las minorías, no sorprendería que ganara la de gays…
Estimado que no le sorprenda, y es que va a ganar no hay duda