Oscar 2021: Predicción Mejor Guion Adaptado

Al igual que el Guion Original, el adaptado es el medio con el cual se crean todas las historias para la gran pantalla, gracias desde el inicio a ellos, es que podemos ver realizados los proyectos cinematográficos. Pero a diferencia del original el adaptado no surge por completo de la imaginación del autor sino que puede estar inspirado o basarse ya sea en una obra teatral, libros, programas de TV, entre muchos otros medios que pueden servir como inspiración para contar historias adecuándolas al formato del cine. Y esto vaya que tiene su mérito, porque ¿cuántas veces no hemos visto arruinados algunos de nuestros libros favoritos al ser llevados a la pantalla grande? O por el contrario, una buena adaptación puede enaltecerlas. Aunque casi siempre las comparaciones no se hacen esperar y pueden estar rodeadas de polémicas, los autores deben echar mano de su habilidad para encaminar al espectador a su versión de la historia en la que ellos se inspiraron.

 

La irreverente : “Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan” Sacha Baron Cohen; Anthony Hines; Dan Swimer; Peter Baynham; Erica Rivinoja; Dan Mazer; Jena Friedman; Lee Kern

Premios acumulados: recibiendo más atención por la actuación de Maria Bakalova, que ha recogido varios por esta película; como Guion quizá no la consideraban en serio en muchas Asociaciones, hasta el reconocimiento que le ha dado la Academia a la polémica historia de Baron Cohen (& friends) con esta nominación.

Experiencia Oscaril: Sacha ha estado nominado anteriormente en 2007 también a Mejor Guion Adaptado por la precuela de esta película, y este año se encuentra nominado también como Actor de Reparto por The trial of the Chicago 7. La mayoría de los escritores comparten también la nominación por la precuela del 2007.

Desde el recargado título, pasando por la diversidad de escritores y teniendo como referencia su precuela del 2006, sabemos que estamos ante una peculiar historia. En esta sarcástica comedia de humor negro a modo de falso documental siguiendo la línea de su precuela, vemos al periodista kazajo Borat Sagdiyev 14 años después de que fue obligado a realizar trabajos forzados como represalia por el gobierno de su país, y ahora tiene la consigna de ir a los Estados Unidos a sobornar al vicepresidente Mike Pence. A pesar de lo incómoda que puede llegar a ser, la película es divertida y el desarrollo de las escenas donde se ven las situaciones a las que orilla a los personajes con los que interactúa Borat en su viaje y las reacciones de estos, son geniales. El personaje del periodista kazajo está mucho más definido, menos improvisado lo que quizá le resta naturalidad pero no por eso deja de ser un divertido personaje. Salpicada de la corrección política de hoy nos va llevando solo por los caminos que los escritores quieren mostrar lanzando las debidas pero más mesuradas pedradas, sin que esto le reste la picardía que pretende tener la cinta.

 

El caballo negro : “The Father“ Christopher Hampton, Florian Zeller.  

Premios acumulados: Recién ganó el BAFTA y se alzó también con el Satellite Award en esta misma categoría, y como Mejor Guion en los British Independient Film Awards.

Experiencia Oscaril: Hampton ha estado nominado como guionista por la Academia en 3 ocasiones incluida ésta; ganándolo el 1988 por Dangerous Liaisons; mientras que para Zeller es su primera nominación.

Hopkins, quien llevaba tiempo alejado de papeles serios que demanden más de sus capacidades histriónicas, se ha ido reivindicando desde que lo vimos hace unos años en la premiada Two Popes y ahora en The Father. La adaptación de la exitosa obra teatral del dramaturgo francés Florian Zeller Le pére (2012) contó con una excelente recepción en su presentación en el Festival de Sundance del año pasado. En ella vemos la historia de Anthony un octogenario hombre padeciendo demencia senil perdiendo la memoria paulatinamente. A pesar de esto, rechaza todo tipo de ayuda de los cuidadores que contrata su hija Anne (Olivia Colman), quien se siente culpable por no poder dedicarse por completo al cuidado de su padre. Hemos visto muchas veces en el cine lo trágico que es la pérdida de memoria sin embargo, lo interesante en esta ocasión es el planteamiento de la narrativa ya que todo lo vemos desde los ojos de Anthony y nos adentra en su mente, haciéndonos sentir lo que él está sintiendo. Todo esto contado audaz e inteligentemente gracias al magnífico trabajo de la adaptación de guion de la aclamada puesta en escena. Y claro bien respaldado también por las dos sólidas interpretaciones de los protagonistas ambos nominados en las categorías de actuación.

 

La favorita : “Nomadland” Chloé Zhao 

Premios acumulados: Ganó el Critics Choice en esta misma categoría, y ha acumulado alguno que otro en círculos de críticos más locales. Aunque predomina la preferencia por Zhao pero como Mejor Dirección. Quizá la Academia le otorgue el premio como guionista, para impulsar la película y a su directora.

Experiencia Oscaril: es la primera nominación para Zhao, aunque en 4 diferentes categorías, ya que también produce y dirige la película, además de contar con la propia en la Mejor Edición.

Adaptación del libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de 2017 de la periodista estadounidense Jessica Bruder, nos cuenta la historia de Fern (Frances McDormand) una mujer que recientemente ha quedado viuda y se ve en la necesidad de adaptar un estilo de vida nómada, tras el quiebre económico y falta de oportunidades en su ciudad, viajando en su camioneta sin rumbo ni plan definido, buscando empleos temporales por todo Estados Unidos para subsistir. Es de alguna manera una crítica social ante a este fenómeno que obligó a miles de personas mayores a hacer lo mismo tras la gran recesión económica que ocurrió en 2008. El hilo conductor del relato son las relaciones que va haciendo Fern con personas que están en alguna situación similar a la suya, y justo es el fuerte de la historia de Zhao quien se vale además de actores no profesionales lo que le da un poco más de sensibilidad, pero a la vez con una de las mejores actrices que tiene Hollywood hoy en día en el protagónico. La película cuenta con diálogos sencillos y una serie de imágenes que la convierten en una atractiva experiencia visual, reforzando con esto la sensación de libertad que se desea transmitir, pero que a su vez la vuelven lenta y un tanto plana porque nunca llega a profundizar del todo en la crítica social que pretende hacer, aunque no por ello menos disfrutable. La adaptación de la guionista y directora china cumple, y tras sus triunfos en Toronto y Venecia, además de la carrera que lleva en esta temporada la colocan como la favorita, quizá alzarse con este premio reforzaría esa afirmación.

 

La del movimiento #BlackLivesMatter : “One Night in Miami” Kemp Powers 

Premios acumulados: Ganador del premio al Mejor Guion por la AAFCA (Asociación de críticos afroamericanos), y del de Mejor Guion adaptado por la HCA (Asociación de críticos de Hollywood), ha estado también nominado a múltiples premios de críticos locales, ganando algunos cuantos de ellos.

Experiencia Oscaril: es la primera nominación para Powers.

La trayectoria de Kemp Powers es relativamente corta si bien este año tiene presencia también en los premios con la película animada de Pixar Soul, aunque ahí no le alcanzó para la nominación. En esta historia, adaptación de una obra teatral con el mismo nombre, nos cuenta lo que sucede durante una reunión ficticia que sostienen el 25 de febrero de 1964 en el hotel Hampton House de Miami, 4 personajes históricos referentes de la comunidad afroamericana, el boxeador Cassius Clay, el activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el jugador Jim Brown; donde a lo largo de esa noche intercambian opiniones, frustraciones, confesiones y hasta bromas con cierta camaradería, en medio de lo que ocurría por aquellos años entorno a lo que significaba ser afroamericano. Si bien la película está saturada de corrección política y, dicho sea de paso es el debut en la dirección de la actriz Regina King, tiene más aciertos que errores. Uno de sus méritos es justo la buena adaptación al guion que realizó Powers, aunque ciertamente viniendo de una puesta en escena puede verse mucho de ese montaje teatral aquí, pero no impide que luzca en la pantalla de cine. King logra sacar una muy buena interpretación de sus cuatro protagonistas y obtener en general una respetable ópera prima, enfocada hacia la dinámica entre los personajes con diálogos dinámicos y cargados de palabras, sustentado todo en la adaptación de la historia de Powers. Unas buenas secuencias iniciales, una realista ambientación de la época, buena música, y las acertadas interpretaciones, la convierten en una agradable experiencia a pesar de que se cae después de la primera hora y no logra recuperarse. Veremos con que suerte corre.

 

La exótica:  “The White Tiger” Ramin Bahrani

Premios acumulados: hasta hoy no ha ganado algún premio, si bien ha tenido algunas nominaciones.

Experiencia Oscaril: es la primera nominación para Bahrani.

Basado en el libro de Aravind Adiga, esta película nos acerca a la vida de Balram Halwai (Adarsh Gourav) un chico muy pobre en alguna aldea india, quien ha sido educado para ser servil, sumiso y ser completamente leal a su futuro patrón. Su única idea o la única que conoce y ha visto para superarse es la de convertirse en sirviente, aunque ello le suponga humillaciones que en un principio incluso casi agradece. Decidido a esto sale de su aldea para buscar trabajo de chofer como punto de partida, pero en el curso del relato vemos su transformación cuando va dándose cuenta del funcionamiento de la sociedad india moderna, cuanta corrupción existe, cuantas injusticias y cuanta hipocresía; que bien pudiera replicarse a las sociedades modernas de casi cualquier país. Ya viendo a un Balram un tanto desencantado y con algunas ideas que le ha ido metiendo a la cabeza Pinky Madam la esposa de su amo (Priyanka Chopra quien es también productora), ocurre un evento trágico que es el parteaguas en las decisiones que tomará Balram sobre su futuro. Buenas o malas, depende del juicio del espectador, pero son el resultado de esa sociedad en la que te tienes que impulsar sobre algo para poder salir a flote. Aunque creo que muestra crudamente esos claroscuros de la sociedad india pero en un tono lastimoso, el mérito del autor radica en dos cosas, el desarrollo del complejo personaje que es Balram y el ritmo que tiene la película, está bien concebido y te va dejando pistas durante toda la película que te atrapa desde el principio y aunque podamos adivinar en que va a terminar, nunca te suelta todo de pronto para saber el tortuoso camino que pasará Balram para convertirse en el tigre blanco de su generación

 

Este año tenemos entre las nominadas películas inspiradas en dos novelas, dos obras de teatro y un (falso) documental; ya veremos este 25 de abril cual se alza como la ganadora.

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Clementine   @@lupistruphis  

Escéptica ante todo, pero con una gran curiosidad. Amante del café y del aroma a libros viejos. Nostálgica e idealista sin remedio. Alguna vez de niña me llevaron al cine, y siempre vuelvo a él porque siempre me salva.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*