Oscar 2021: Predicción Mejor Película Animada
Una película de jazz, un cuento irlandés, la primera película de fantasía de Pixar, unas ovejas en el espacio y un musical sobre la diosa china de la luna son las contendientes en la categoría a mejor película animada, que como cada año Disney va por partida doble siendo la favorita a ganar. Y después de la entrega 48 de los premios Annie (que premian a lo mejor del cine animado), en está carrera por el Oscar a mejor animación de las cinco nominadas solo hay dos que se pueden llevar la estatuilla.
La virtual Ganadora: Soul (Pete Docter, Dana Murray)
Premios Acumulados: Ganadora en distintos círculos de crítica dentro y fuera de Estados Unidos, inició la temporada ganando el Globo de Oro, el BAFTA, pero el premio más importante fue el Annie Award a mejor película animada.
Experiencia Oscaril: Novena nominación para Pete Docter, la primera fue en 1996 por el guion de ‘Toy Story’, en 2002 fue su primera nominación en la categoría de mejor película animada por ‘Monsters, Inc’, en 2010 gana el Oscar por ‘Up’ y en 2016 repite, ganando con ‘Inside Out’. Para Dana Murray esta es su segunda nominación al Oscar, la primera fue en 2018 por el cortometraje de ‘Lou’ también de Pixar.
Docter ya es toda una leyenda dentro de Pixar. Siendo parte como uno de los fundadores del estudio por allá de 1990, perteneciente a ese primer grupo selecto de animadores que junto a John Lasseter le dieron una segunda vida a Disney en su apartado de cine de animación. Docter y su equipo, el mismo equipo creativo de Coco e Inside Out, se meten de lleno a la reflexión y la eterna pregunta de qué hay después de la muerte y otros dilemas filosóficos; si bien muchos le atañen a Docter que hizo lo mismo que en ‘Inside Out’ al antropomorfizar las emociones humanas, pero esta vez con las almas humanas, el gran logro de la película es como se mezcla la ruidosa ciudad de Nueva York con los paisajes minimalistas del ‘Gran Antes. Si bien la película pierde un poco en su narrativa cuando entra en su último tercio, otro de sus “compensadores” es la música de Reznor y Ross, que hacen de este viaje entre la vida y la muerte toda una experiencia.
La que debería de Ganar: WolfWalkers (Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young, Stéphan Roelants)
Premios Acumulados: El Annie a mejor película independiente animada, y en diferentes círculos de crítica.
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Stewart y Roelants. Segunda nominación para Young, la primera fue en 2015 por ‘Song of the Sea’. Y para Tomm Moore es su tercera nominación, la primera fue en 2010 con ‘The Secret of Kells’, y la segunda en 2015 también con ‘Song of the Sea’.
La favorita de todo Cinescopia para que gane la categoría. La cuarta película que el estudio de animación irlandés Cartoon Saloon logra colocar en la categoría a mejor animación podría ser la sorpresa de la noche: por un lado fue la ganadora a mejor animación independiente en los Annie Awards y eso la convierte en una merecedora del Oscar, y por otro lado, las diferentes técnicas de animación, empezando por el clásico 2D o la técnica de acuarela hacen de WolfWalkers toda una obra de arte, y es por esta combinación de técnicas y la historia muy bien estructurada dividida en dosprotagonistas por completo diferentes y con sus mundos muy marcados para acentuar las diferencias entre ellas.
La musical: Over the Moon (Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou)
Premios Acumulados: Ganadora a mejor animación femenina por el círculo de Críticas de cine de Chicago.
Experiencia Oscaril: Segunda nominación de Keane al Oscar, la primera fue en 2018 donde también ganó el Oscar a mejor corto animado ‘Dear Basketball’ con un guion de Kobe Bryant. Primera nominación para Chou y Rim.
La tercera en discordia, pero si somos realistas no ganará, ‘Over the moon’ es la ópera prima de Keane, que anteriormente se había desarrollado como animador y escritor para algunas películas de Disney como Pocahontas, La Sirenita, La Bella y la Bestia entre otras. De ahí es que ‘Over the Moon’ tenga muchas similitudes con algunas producciones de Disney.
La clásica Inglesa: A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon (Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley)
Premios Acumulados: El premio a mejor película animada por el British Independent Film Awards
Experiencia Oscaril: Primera nominación de los tres.
A falta de Laika studio (otro de los estudios recurrentes a estar nominado en esta categoría) le tocaba el turno a Aardman Animation con su técnica stop motion y claymation (animación con plastilina, arcilla o algún otro material maleable). Desde que en 2006 ganará el estudio con ‘Wallace y Gromit: La Batalla de los vegetales’, Aardman animation no ha ganado otro Oscar. De las nominadas, fiel a su estilo de contar historias, el mayor logro de Farmageddon es contar su historia sin ningún diálogo, más que con pura narrativa audiovisual, algo en lo que son expertos. Si bien Farmageddon es la que cuenta con una historia “más sencilla” no pretende más que entretener al público.
La colada de fantasía: Onward (Dan Scanlon y Kori Rae)
Premios Acumulados: Mejor película de fantasía en el festival de cine de Dublín
Experiencia Oscaril: primera nominación para los dos.
En un año como lo fue el 2020 donde la producción de películas se vio mermada por la pandemia, era de esperar que en esta categoría solo hubiera tres o cuatro películas nominadas, pero el peso que tiene Disney y Pixar dentro del sindicato de animadores es muy fuerte, así que esta vez tenemos otro año más donde Disney tiene a dos de sus producciones compitiendo. Por lo regular es una de Pixar con una de Disney, pero esta vez las dos fueron de Pixar. Lo hecho por Scanlon (que viene de haber dirigido la secuela de Monsters Inc.) en Onward es de tomarse en cuenta, si bien es la primera película de Pixar donde se mete de lleno al mundo de la fantasía, con hadas, elfos, duendes, dragones y demás lore fantástico, es la historia que cuenta la que atrapa por completo al espectador, una típica road movie que tiene sus buenos momentos pero que le falta ese toque que solo Pixar sabe hacer y que Soul si tiene.