Oscar 2023: Predicción Mejor Edición.
La edición es parte importante del cine pues al igual que la batería en una canción, definirá el ritmo, tempo e incluso será el responsable de los tonos de la película. El más mínimo descuido en este rubro puede hundir una cinta, y la perfección en este terreno puede salvar o incluso elevar un filme.
Y recuerden que no solamente el montaje se trata de pegar la mayor cantidad de imágenes, sino dar la pauta para que los fotogramas hablen lo que tengan que hablar. Este año tenemos 4 ediciones de lujo y un colado, demostrando que ha Sido uno de los mejores años en esta disciplina. Aquí los nominados:
El reloj suizo: TAR
- Editor: Monika Williams
- Premios Acumulados: Ninguno
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación
- Probabilidad de Ganar: 1%
Tar demuestra que una excelente edición no es sinónimo de pegar 4,000 cuadros por segundo, sino saber en que momento cortar una escena, y como la misma Lydia Tar, Monika Williams edita con precisión y solemnidad está pieza que con su ritmo sutil genera que cada fotograma se desenvuelva de manera efectiva. Mención honorífico, el sonido está montado con una precisión milimétrica lo que le añade un plus a este trabajo. No ganará, pero merece más reconocimiento que el que se le está dando
La excesiva: Elvis
- Editor: Matt Willis y Jonathan Redmond
- Premios Acumulados: ACCTA Awards
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación (para los dos)
- Probabilidad de ganar: 2%
Quizá el mayor mérito de Elvis es generar un montaje dinámico cuya ejecución técnica es de alto nivel, el problema de la película es que carece de ritmo y estAs secuencias vertiginosas son el 90% de la película; este “tempo” es incluso replicado en secuencias de diálogo siendo innecesario y convirtiendo la edición en un caos, reflejo de un guion que quiere abarcar demasiados temas de la vida de Elvis y termina volviendo excesiva y poco propositiva a la película. No ganará, y siendo sinceros, está robando oxígeno en la categoría.
La infravalorada: The Banshess of Inisherin
- Editor: Mikel E.G Nielssen
- Premios Acumulados: Ninguno
- Experiencia Oscaril: Dos Nominaciones y 1 Victoria
- Probabilidad de ganar: 2%
A pesar de estar en un ritmo más mesurado, su edición tiene el elemento extra de ser una herramienta para la construcción y evocación de la atmósfera a nivel visual; cada paisaje y objetivo de esta isla es expuesto a través de un montaje sutil en forma de rompecabezas para generar un sentido de ubicación del lugar. Gracias a esto Inisherin no solamente se siente como una isla, sino como un personaje más de la película (como un espíritu o un fantasma). Mención especial del estilo de la edición, que permite que tanto un drama como comedia puedan convivir en la puesta en escena. Un excelente trabajo de Nielssen, que demuestra que el montaje puede ser una forma de construcción del espacio en una película. Lastima que no ganará.
La frontrunner: Top Gun: Maverick
- Editor: Eddie Hamilton
- Premios Acumulados: 5 Gremios de Crítica, Sindicato de Editores(Drama), Saturn Awards , Satelite Awards
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación
- Probabilidad: 25%
La edición de Top Gun tiene varios detalles destacables; el primero es la excelente mancuerna que forma con el montaje del sonido, siendo prácticamente imprescindibles uno del otro; segunda, el dinamismo que le imprime a cada secuencia al punto que en una misma locación pueden pasar demasiadas situaciones, y la edición permite que nunca se pierda el hilo narrativo; tercera, funciona como un complemento para los VFX, ya que muchos de estos (especialmente los referentes a las tomas dónde vemos la perspectiva del piloto dentro del avión) son generados por un hábil montaje. Podría sorprender especialmente si gana Sonido y porque es el tipo de edición favorito de los Académicos (sumamente técnico)
La favorita: Everything Everywhere All At Once
- Editor: Paul Rogers
- Premios Acumulados: Más de 20 Gremios de Crítica, Sindicato de Editores (Comedía), BAFTA
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación
- Probabilidad: 70%
https://youtu.be/bV-YkkeGqyI
Sería superficial decir que el metraje de los Daniels se destaca en edición por la enorme cantidad de fotogramas por segundo que son colocados. (A diferencia de Elvis) A pesar de que la película tiene un ritmo vertiginoso, por momentos le imprime calma o serenidad cuando la trama lo requiere, también se encuentra el manejo de tonos y atmosferas pues en una misma secuencia de diferentes multiversos podemos pasar de la alegría a la locura en un chasquido sin sentirlo improvisado. Quizás el aspecto más destacable es que la cinta está tocando más de 4 historias a la vez y tiene la sagacidad técnica de no perderse en la continuidad de cada trama. Quizás de los pocos premios que EEAO merece en regla y sin intervenciones mediáticas
El olvidado: The Fabelmans
Un insulto que una de las mejores ediciones del año no esté en la categoría, y es que el ritmo del metraje de The Fabelmans es quizás uno de los más equilibrados, pues tiene está dualidad nostálgica y dinámica que hace que cada secuencia sea tan impactante por su complejidad en los puntos de vista que maneja de los diferentes personajes de la cinta (la escena del piano y la edición es un ejemplo). Curiosidad, el momento mejor editado de la película se ejecuta en una escena de edición (cine dentro del cine en su máxima expresión).