Oscar 2026: Predicción Mejor Banda Sonora
2026 es uno de esos años atípicos en la historia reciente del Oscar, donde la gran mayoría de nominados en todas las ternas se sienten correctos. Mejor Banda Sonora no es la excepción y es que, salvo Max Richter, todos los nominados lo han sido más de una vez en esta categoría y dos de ellos han ganado previamente. Así que podemos decir que este año está conformado por pesos pesados de la industria y que, como nos pasa en otras categorías, gane quien gane, será adecuado.
Si bien se echan de menos un par de trabajos que estaban en la shortlist (TÚ NO, Wicked), como los de Hans Zimmer (F1) o Daniel Lopatin para Marty Supreme, podemos por fin cantar o bailar por un año bien logrado. Analicemos a los nominados y quién va a ganar.
La segura ganadora – Ludwig Göransson por Sinners
Experiencia Oscaril: 3 nominaciones previas, 2 ganadas (Black Panther y Oppenheimer). Viene de ganar el Golden Globe por esta misma película.
Probabilidad de ganar: 40%
Es el titán actual. No sólo por el tirón de estar en la película más nominada de este año, sino porque Ludwig realmente hizo un trabajo espectacular con colaboradores tan variopintos como el gran Raphael Saadiq (también nominado a Mejor canción original, que TAMBIÉN va a ganar) o Lars Ulrich de Metallica. A la Academia le rechifla cuando algún matadito se clava en rescatar ritmos o instrumentos antiguos, y Ludwig hizo la tarea rescatando tres guitarras resonadoras Dobro de 1932 y creando toda la partitura alrededor de eso.
La experimental. Jerskin Fendrix por Bugonia
Experiencia oscaril: 2a nominación, 0 ganadas.
Probabilidad de ganar: 25%
Fendrix repite con Lanthimos y logra su 2a nominación (su debut fue apenas el año pasado con Poor Things) con un estilo más vanguardista que logra crear la tensión necesaria en Bugonia usando instrumentos procesados y sonidos poco convencionales. Es el único que puede darle batalla a Sinners y si lo logra, será sólo porque la Academia decida hacer una repartición más heterogénea de premios.
La darks. Alexandre Desplat por Frankenstein
Experiencia oscaril: 11 nominaciones, 2 ganadas
Probabilidad de ganar: 15%.
Desplat, toda una leyenda francesa con 11 nominaciones y 2 premios en esta categoría (The Shape of Water y The Grand Budapest Hotel) cierra una trilogía de colaboraciones con del Toro, mencionando que es su trilogía de ‘caricaturas’, antes colaboró en The Shit Shape of Water, donde ganó, y también se encargó del score de Pinocchio. El trabajo de Desplat es uno de los fuertes de la regular Frankenstein, sin embargo, la poca fuerza de la película en esta temporada de premios le baja muchas posibilidades para hacerse con el premio.
La doliente. Max Richter por Hamnet
Experiencia oscaril: 1a nominación
Probabilidad de ganar: 10%
Richter se ha destacado por ser un compositor más bien minimalista con obras de culto como The Leftovers o Ad Astra. Para la película de Zhao, logra un score devastador sobre el duelo usando espacios y silencios precisamente localizados para reflejar la pérdida de un hijo. Sin duda su minimalismo contrasta con el maximalismo de la historia y de las actuaciones de la película, pero realmente hay muy pocas probabilidades de que se alce con la victoria.
La que debería ganar. Jonny Greenwood por One Battle After Another
Experiencia oscaril: 4a nominación, 0 ganadas
Probabilidad de ganar: 10%
Greenwood es fiel a PTA (There will be blood, Phantom thread) y en esta, la película más cercana a una obra maestra de este año, el genio multiinstrumentista de Radiohead no hace más que enriquecer la experiencia que representa verla con música tensa y compleja. Aunque tiene mucho prestigio en el gremio musical, su estilo puede ser demasiado ‘intelectual’ para los votantes de la Academia, así que injustamente no va a ganar.